Por: Esteban Valverde.   12 febrero
Keylor Navas se encuentra disputando su cuarta Liga de Campeones de Europa, de las que ha ganado dos. Fotografía: AFP
Keylor Navas se encuentra disputando su cuarta Liga de Campeones de Europa, de las que ha ganado dos. Fotografía: AFP

Cuatro periodistas franceses no ven a Cristiano Ronaldo como figura del Real Madrid, en el duelo del 14 de febrero (1:45 p. m.) de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint Germain, tampoco a Gareth Bale o Modric... Todos coinciden en que el jugador de los blancos que brillará será el arquero tico Keylor Navas.

El poderío ofensivo de los franceses pone al cuidapalos nacional como la principal referencia del Madrid ante el PSG, sobre todo porque el tener cara a cara a hombres como Edinson Cavani, Neymar Junior y Kylian Mbappé le garantiza mucho trabajo.

El francés Kylian Mbappe, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar son el tridente ofensivo del PSG. Fotografía: AFP
El francés Kylian Mbappe, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar son el tridente ofensivo del PSG. Fotografía: AFP

Algunos se atreven a comparar el cotejo, en cantidad de trabajo para Navas, como un partido entre Costa Rica y una gran selección a nivel mundial. Por ejemplo: Argentina, Brasil o España.

Otra razón que toman en cuenta para ver a Keylor como el principal hombre del actual campeón de Europa son los constantes fallos que ha tenido la defensiva merengue.

La zaga blanca ha sido superada por rivales de peso como Barcelona, Borussia Dortmund, entre otros y por otros no tan fuertes como el Levante, Real Betis, Villarreal.

“Keylor Navas podría ser decisivo, pero siento que la verdadera diferencia se marcará con su defensa... Si ellos logran protegerle como lo hicieron en las últimas dos temporadas de la Liga de Campeones de Europa, el partido podría ser diferente, no obstante, con los fallos que se han visto no sé que tanto puedan resistir a la MCN (Mbappé, Cavani, Neymar)”, afirmó Flavien Trésarrieu, redactor del prestigioso diario L'Equipe.

Romain Lafont, redactor del mismo rotativo, contó que según las estadísticas que manejan, el promedio de disparos del PSG es muy alto, lo que hace pensar que el portero que esté al frente tiene que prepararse para recibir disparos continuamente.

En la liga de Francia, el promedio de disparos que hace el París es de 17,25 por duelo y 17 en la Liga de Campeones de Europa.

”¡Es increíble! El PSG ha anotado 36 goles en 10 juegos en el 2018. El tridente del PSG se complementa perfectamente. Cavani es un goleador total, Neymar cumple como el mago y Mbappé la nueva estrella joven ... él puede hacer un gol cuando lo desee. Creo que es el mejor ataque del mundo”, detalló Guilleaume Poisson, periodista del canal Telefoot.

Edinson Cavani es el máximo goleador del cuadro galo con 21 anotaciones en la temporada. Fotografía: AFP
Edinson Cavani es el máximo goleador del cuadro galo con 21 anotaciones en la temporada. Fotografía: AFP

Por su parte, Corentin Dtrp, de la AFP, aseguró que la calidad de un portero como Navas no se puede cuestionar.

Dtrp enfatizó en que si Keylor jugara en Francia sería una solución para el arco del París, sector en el que han tenido muchos problemas.

“Siento que Keylor es un arquero muy bueno y, es más, me atrevería a decir que en Francia sería el mejor porque el PSG tiene un punto flaco en esa zona con el francés Alphonse Areola o el alemán Kevin Trapp. Ninguno ha podido dar seguridad”, expresó.

Pisson respaldó la opinión de su colega, no obstante volvió a recalcar que por la calidad de atacantes que hay en el rival, el tico tendrá que tener mucha concentración y utilizar su principal arma, los reflejos, para que no le penetren su arco.

“Es un buen guardameta porque ganó dos campeonatos de la Liga de Campeones. Keylor trabajará mucho durante estos dos juegos porque hay una MCN encendida, él sin duda tiene todo para convertirse en el hombre de la serie”, finalizó.

Sobre el encuentro. Los cuatro comunicadores estuvieron de acuerdo en que la serie no está definida, pese a los momentos deportivos que afrontan ambos equipos.

El Real Madrid llega lleno de dudas, luego de estar a 19 puntos del Barcelona en la Liga y quedar eliminado de la Copa del Rey.

“Si se analizan los últimos juegos, el PSG es favorito. Ellos no conceden muchas derrotas y anotan cuando lo desean. Sin embargo, el Real tiene mucha más experiencia y el juego en el Bernabéu puede cambiar la cara de su temporada. Los jugadores del París saben muy bien que tienen mucho qué probar después de la catástrofe del año pasado contra el Barcelona. Neymar y Mbappé no estaban allí obviamente y pueden elevar el nivel del equipo. Pero no pueden hacer todo. El juego de la fase de grupos contra el Bayern demostró muchas carencias en defensa”.

El París marcha primero de Francia a 11 unidades de su más cercano perseguidor, el Olympique de Marsella.