Esteban Valverde. 1 marzo

Desde mediados del 2017 Herediano y el Diriangén de Nicaragua tienen una amistad fuerte mediante la cual el cuadro rojiamarillo utiliza al plantel nicaragüense para darle recorrido a futbolistas de su cantera.

En la actualidad hay tres juveniles, menores de 23 años, que no han debutado en la Primera División de Costa Rica, pero ya figuran en la máxima categoría pinolera.

A continuación sus historias:

El delantero al que Jafet Soto le dijo: 'Vaya a foguearse'
Andrés Mendoza es originario de Cañas, Guanacaste y con 20 años juega en el Diriangén de Nicaragua. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.
Andrés Mendoza es originario de Cañas, Guanacaste y con 20 años juega en el Diriangén de Nicaragua. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.

Andrés Mendoza es un juvenil de 20 años originario de Cañas, Guanacaste, quien tuvo un fugaz paso por el Saprissa en divisiones menores, pero sobre todo hizo carrera en el Uruguay de Coronado, equipo con el que debutó con 17 años; sin embargo, su ficha ahora pertenece al Herediano y por recomendación de Jafet Soto se fue cedido al Diriangén nicaragüense.

Mendoza casi ni jugó con el cuadro rojiamarillo, ya que llegando a la provincia de las flores llegó el ofrecimiento por parte del gerente general florense.

“Yo comencé mi carrrea gracias a don Carlos Watson, quien me vio en una práctica de la Academia Aspire y de ahí él me trasladó a Uruguay de Coronado, ahí debuté con 17 años y luego me fui para Saprissa, y ahí no tuve oportunidad. Apareció Jafet Soto y me firmó con Herediano para después darme el chance de venir al Diriangén”, reveló.

Andrés Mendoza es el delantero centro costarricense del Diriangén de Nicaragua

El futbolista se considera un artillero rápido, potente y hábil que logra marcar diferencia con su constante insistencia al no dar una pelota por perdida... Al mejor estilo de Jairo Arrieta.

El guanacasteco tiene cuatro goles en el certamen pinolero y por su mente no pasa otra palabra más que salir campeón para regresar al Team.

“Mi sueño es jugar en Europa y la MLS. Estoy aquí como le dije a mi papá, en su momento, para ganarme un nombre en Nicaragua, a como voy sé que Dios me ayudará. En esta ocasión decidí venir a este país para tener la experiencia de foguearme... Yo quería saber lo que era jugar en el exterior entonces después de este torneo veremos qué pasa”, mencionó.

Respecto al nivel deportivo, para el costarricense el balompié de Nicaragua no es malo y ha desarrollado mucha intensidad en los últimos meses.

La llegada de futbolistas argentinos, mexicanos y los ticos le ha subido el nivel al certamen.

“El fútbol acá es muy intenso, Nicaragua está muy parecido a Costa Rica. Se ve la presión cuando jugamos con otros equipos, aquí tienen intensidad y eso hace que se tenga que correr bastante”, concluyó.

El capitán del Diriangén que Herediano quiere de regreso
Josué Meneses destaca como el capitán del Diriangén. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.
Josué Meneses destaca como el capitán del Diriangén. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.

Josué Meneses es el tico con más tiempo en el Diriangén de Nicaragua, el futbolista de 22 años está desde junio del 2017 en el plantel y su buen rendimiento provocó su nombramiento como capitán y que Jafet Soto le comunicará al presidente del cuadro del vecino país, Nicolás Bolaños, que lo quiere de regreso para el próximo torneo.

“A Josué ya sabemos que Herediano lo va a recuperar apenas termine este torneo, porque Jafet está muy contento con el nivel que ha mostrado”, dijo Bolaños (ver entrevista aparte).

Josué es de la localidad de Turrialba y acá en el país tuvo experiencia con los azucareros, Jacó Rays y Belén.

Josué Meneses es el defensa central y capitán del Diriangén de Nicaragua.

“Para mí fue una oportunidad de ganar experiencia, lo pensé un poco porque sabía que venía a un país en el que lo fuerte no es el fútbol... Yo espero terminar acá y luego ver qué quiere Herediano conmigo”, comentó.

Meneses es un central de perfil izquierdo que también puede jugar como lateral y tiene un gran liderazgo, al punto que ya lo nombraron el capitán del equipo.

El zaguero contó que allá pudo encontrar una regularidad importante abonada a una tranquilidad en el aspecto social que le permite su desarrollo como deportista.

“El pueblo en el que estamos se llama Diriamba, está a 50 minutos de Managua. Podría decir que es un lugar sumamente tranquilo y en el que se vive bien. A nosotros el club nos brinda casa y todas las comidas, lo cual facilita montones la vida, además hay que ser sinceros, en esta localidad no hay tanta maldad”, explicó.

El joven de 1,84 metros de estatura agregó que su deseo es volver a Costa Rica y jugar acá, por lo que ve al Diriangén como un trampolín.

“Me encantaría dejar un legado acá y eso solo se puede logrando el campeonato. Nosotros estamos a cinco puntos del primer lugar, que es el Real Estelí, el sábado a las 7 p. m. jugamos el clásico y si ganamos pues vamos a tener chance de quedar a dos de ellos. Ojalá podamos recortar distancias”, concluyó.

Meneses pasó por proceso de divisiones menores en la Selección Juvenil, no obstante contó con pocos chances en la máxima categoría costarricense.

Al costarricense que una hepatitis lo sacó tres semanas del Diriangén
Yeison Esquivel (de frente) es uno de los goleadores del Diriangén con tres dianas. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.
Yeison Esquivel (de frente) es uno de los goleadores del Diriangén con tres dianas. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.

Yeison Esquivel vivió desde mediados de enero una verdadera pesadilla, debido a que no pudo jugar con el Diriangén de Nicaragua por una fuerte hepatitis que lo tuvo fuera de los terrenos de juego durante tres semanas y hasta lo hizo trasladarse a Costa Roca para tratar el problema.

“A mí me está yendo bastante bien, el problema fue que como hace tres semanas me enfermé de hepatitis y eso me sacó varias fechas del torneo. La gente se portó muy bien conmigo y me mandaban mensajes que regresara para ayudar al equipo, eso me motivó”, contó.

Esquivel se devolvió a Costa Rica para tratarse la enfermedad y ahora está listo para volver a la acción.

Yeison Esquivel juega como creativo y tiene un gran pase filtrado.

El juvenil de 22 años se considera un volante creativo que tiene buen pase filtrado y además posee gol, al punto que tiene tres celebraciones en el actual certamen. Sin embargo, con la presencia de Elías Aguilar y Diego Estrada en el Team su estancia se complicaba.

Al igual que los otros dos nacionales, Esquivel pertenece al Herediano y llegó cedido por un torneo.

“Hace más de 11 años que pertenezco a Herediano. Yo tengo contrato por un año con los florenses y mi préstamo es por seis meses, sin embargo se puede extender a un año. Todo dependerá de cómo nos vaya”, dijo.

En cuanto al nivel deportivo que enfrenta, asegura que es como actuar en la Liga de Ascenso nacional, por lo que se desarrolla un fútbol muy físico.

“Al principio nos costó el recibimiento porque por aquí pasaron unos ticos que dejaron una impresión no tan positiva, pero luego cuando vieron que jugábamos bien la gente tomó confianza y aprecio”, añadió.

Yeison señaló que esta experiencia lo ha enriquecido mucho como persona, sobre todo por las circunstancias que ha tenido que enfrentar; hoy eso lo recuerda entre risas.

“Una vez veníamos de Managua, en unas busetas, pero montaron demasiada gente, la buseta era de 12 pasajeros y venían 30... Entonces todo el mundo iba encima de todos, era muy complicado”, afirmó.

La idea de Esquivel es terminar de la mejor manera en Diriangén y hablar con Jafet Soto porque quiere una oportunidad en Herediano.

Nicolás Bolaños, presidente del Diriangén: 'Nos ayuda Herediano a solventar nuestra realidad económica'
Nicolás Bolaños suma un año con la administración del Diriangén. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.
Nicolás Bolaños suma un año con la administración del Diriangén. Fotografía: Letzira Sevilla para La Nación.

El presidente del Diriangén de Nicaragua, Nicolás Bolaños, en entrevista con La Nación reveló que Jafet Soto y Rolando Villalobos, integrantes del Herediano, se han convertido en dos de sus principales asesores.

Bolaños contó que la idea es seguir llevando juveniles del Team a Nicaragua y ellos trabajan en exportar, al menos, un jugador del Diriangén al club rojiamarillo.

—¿Cómo nació el convenio con Herediano?

Yo agarré el equipo terminando el Torneo Clausura del año pasado. El Diriangén estaba manejado desde el 2005 por la Alcaldía de Diriamba, pero estaba en malas condiciones económicas y de hecho iba a desaparecer el año pasado cuando cumplió 100 años. Yo tengo un muy buen amigo que está en la directiva de Fuerza Herediana y él me recomendó que hiciera un negocio con el equipo de Diriangén y lo tomé en administración.

—¿Y en qué momento nace la relación deportiva entre ambos?

Con la estructura que yo tenía podía manejar un club de fútbol administrativamente, lo que me preocupaba un poco era lo deportivo, pero yo tengo un primo hermano que fue jugador, él está nombrado como mi gerente deportivo y con la ayuda de Jafet (Soto) y Rolando Villalobos comenzamos a aprender cómo se manejaba. Así nació la gran hermandad con el Herediano.

—Funciona así: ¿ustedes le piden jugadores al Herediano y ellos deciden?

Herediano tiene bastantes jugadores que presta a segunda y primera de Costa Rica, pero Nicaragua es otra plataforma para ellos. El caso de Francisco Rodríguez es de los más exitosos de nosotros, él vino acá y ahora ya se lo llevaron de nuevo a Costa Rica con la UCR.

—¿Todos los casos han sido exitosos?

Puedo decir que no y eso habla de que venir acá es tomado en serio por Herediano, ya que Johan Bonilla no hizo buen desempeño acá y ya lo sacaron de Herediano.

—¿Cuál es el plan con los actuales jugadores?

Josué Meneses es nuestro capitán, ya Jafet me dijo que lo quiere para Herediano en el próximo torneo, entonces se lo tendremos que dar.

—¿Cómo se da la selección de jugadores por parte de ustedes?

Estuve a final de año en Costa Rica y vi Saprissa-Herediano. Allá Jafet y Rolando me atendieron muy bien, nos reunimos y dimos las evaluaciones de los que estaban acá. Les devolvimos tres y trajimos tres más... Al final mantuvimos a Josué y nos trajimos a Andrés y a Yeison Esquivel.

—¿Existe algún documento firmado de convenio?

La verdad son amigos míos, cualquier pregunta le escribo a Jafet por Whatsapp y correo. Incluso planeamos mandar a gente en diferentes puestos administrativos para que aprendan cómo funciona el club, porque consideramos a Herediano referente desde que Jafet llegó.

“Esto es más de amistad y de palabra, no es algo firmado. Por la confianza y amistad los dos le sacamos provecho, el fútbol en Nicaragua está creciendo. Los mismos jugadores están contentos con venir acá".

—¿Cómo manejan el aspecto salarial?

Nos ayuda Herediano a solventar nuestra realidad económica, igual los jugadores ganan porque les damos la casa, la comida, la vida acá es más barata, el salario les rinde más. Es un gane-gane, tanto para Herediano como para nosotros.

—¿Hay algún plan de exportar ustedes a Costa Rica?

Esa es nuestra idea, exportar a Costa Rica. Nosotros estamos en un sector privilegiado que es la cuna del fútbol de Nicaragua, si hay un crack en este país saldrá de acá, nosotros estamos trabajando en buscar un talento para llevarlo a Herediano.

“Tenemos a Henry Miño que jugó con Jacó Rays, ahora está con nosotros y es seleccionado de Nicaragua. Rolando Villalobos me dijo que lo tienen en la mira”.

Colaboró la periodista nicaragüense Letzira Sevilla.