Esteban Valverde. 24 agosto

Joel Campbell es desafiante, sus palabras comunican ambición, ganas de demostrar. El delantero costarricense no escucha críticas sin sentido, prefiere no dar mucha pelota a los que opinan que dio un paso atrás al vincularse al Frosinone de Italia luego de pertenecer al Arsenal de Inglaterra. Él lo tiene claro: este paso es una parada para un gran destino.

El reto lo seduce, Campbell pudo ir a México, también a Turquía, pero tenía una deuda pendiente... No con los aficionados que le cuestionan en ocasiones su rendimiento, sino con él mismo.

“Me gustaría demostrarme a mí mismo, porque yo sé que lo puedo dar. No trato de demostrar nada a la gente, estos son metas personales, el mejor rival que puede tener uno es uno mismo. Quiero demostrarme que puedo estar en los mejores del mundo. Para mí, venir a Frosinone es una parada para lo que quiero, es un trampolín... Este reto es bonito. Nunca he sido de tomar el camino fácil y tomé esta opción porque sé lo que puedo dar”, enfatizó.

Presentación de Joel Campbell con el Frosinone de Italia

El exjugador del Real Betis de España se escucha sereno, consciente y confiado de que la ruta que eligió para su carrera deportivo es la idónea.

Llega a un club que, sin todavía jugar, lo considera una transferencia sumamente exitosa. También lo ven como la esperanza para conseguir salvar la categoría en la Serie A... Y él se deja querer y anuncia que si puede ser referente de la institución lo será.

“Se dieron otras opciones que eran muy buenas, pero para mí esto era un reto. Quiero demostrar que tengo la calidad. Para mí venir al Frosinone es un reto personal que tengo, quiero demostrar de la mejor manera. Agarré este camino que mucha gente puede considerar el más difícil para llegar a un puerto mejor. Para mis metas es importante donde estoy... Si doy es paso es porque de aquí me puedo impulsar y dar tres más”, insistió.

Contrario a lo que muchos dicen, Campbell no considera su paso por Grecia con el Olympiacos, Francia con el Lorient, España con el Real Betis y Villarreal y Portugal con el Sporting Lisboa como una serie de cesiones que atrasaron su consolidación; para él son aprendizajes que hoy lo hacen estar listo para un reto mayor.

‘Tengo claras mis metas. Quiero trascender, hacer las cosas bien y devolver la confianza que han tenido en mí. Me siento cómodo con eso y solo espero demostrar todo lo que se dice de mí’, Joel Campbell.

Si hay una situación que quedó en la estadística es la presencia del nacional en dos de las tres grandes ligas europeas; solo le faltaría sumar minutos en su nueva casa: la Serie A.

“Yo más bien lo veo más allá, yo pienso que haber estado en cinco de las seis más grandes ligas del fútbol es un orgullo: Francia, España, Inglaterra, Portugal y ahora Italia... La verdad solo me queda por ahí Alemania y siento mucha felicidad, disfrutar de esto para mí es un sueño”, destacó.

Pero, ¿por qué cree Campbell que en el país no se valora esa trayectoria?

"Al final es algo de nuestro país, nuestra cultura que somos muy dados a no ver lo positivo que tienen los deportistas nacionales. Si me critican o no, no me afecta. Yo sé lo que soy y sé de mi capacidad, si estoy aquí es por algo también, entonces seguiré disfrutando de esta bendición", respondió.

La nueva experiencia pondrá al nacional ante un nuevo reto: luchar por no perder la categoría, situación que no ha enfrentado en sus anteriores experiencias en las que luchó por el título o clasificar a certámenes europeos.

"Es normal que se diga eso porque es el objetivo del equipo (salvarse). Yo lo veo como un reto para mí es una bendición estar acá. Nada más vengo de disfrutar y dar lo mejor por el Frosinone, esto es parte de la vida, solo espero disfrutar y aprovechar el chance", pronunció.

Joel Campbell en una entrevista con La Nación previo al Mundial de Rusia 2018: Fotografía: Carla Orozco.
Joel Campbell en una entrevista con La Nación previo al Mundial de Rusia 2018: Fotografía: Carla Orozco.

Sobre cómo describió Gilberto Martínez, el balompié italiano, el atacante destacó que no cambiará su forma de jugar, pese a que sabe que llega a un fútbol mucho más estratégico y táctico.

“Yo también sé cuáles son mis cualidades, también el equipo y el entrenador saben mis condiciones, por eso me contactaron, ahora solo queda hacer lo que me piden y hacer mi fútbol que es lo más importante”, concluyó.

Joel Campbell ya está listo para debutar con el Frosinone de Italia, su ambición se deja notar.