Legionarios

¿Saprissa o Alajuelense? Celso Borges es despedido del Deportivo La Coruña

El tico en el último día del mercado nacional tiene todo listo para convertirse en la bomba del periodo de transferencias

Celso Borges

Celso Borges se convirtió en la novela del presente mercado de fichajes.

El volante costarricense en los dos últimos días ha acaparado las noticias porque su regreso al país se veía cada día más cercano. Siempre estuvo en contacto con Saprissa, pero sobre la hora Alajuelense se metió en la puja y el panorama se amplió.

No obstante, para que el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 tuviera vía libre para firmar por cualquier equipo debía rescindir con el Dépor o que el sistema de Expediente de Regulación de Empleo que la institución blanquiazul le abrió se resolviera.

Al final sin una luz para acordar su salida, el Deportivo resolvió el expediente y Celso fue despedido al finalizar la práctica del plantel de este martes.

La información fue confirmada por el periodista Xurxo Fernández, reportero que sigue para el diario La Voz de Galicia, todo lo relevante a La Coruña.

Borges llegó a entrenar como todos los días al campo de entrenamiento de La Coruña y al finalizar la práctica le comunicaron su despido.

De esta forma, el tico no llegó a un acuerdo de rescisión y eligió pelear hasta el final por sus intereses, porque ahora todos los caminos conducen a una disputa legal por la forma en que el volante salió de la institución española, pese a que él no incumplió con su contrato que tenía vigente hasta junio 2022.

“Aquí iniciaron un expediente de regulación de empleo que es un mecanismo que dicta la ley para las empresas que están en situación económica crítica para que puedan despedir. Los clubes de fútbol no estaban utilizando esto, pero el Málaga lo usó y creó un precedente, ahora el Deportivo lo utiliza para liberar los salarios más altos de los futbolistas.

“En casi todos los casos el Deportivo llegó a acuerdos para rescindir los contratos y de esta forma no ejecutaron el mecanismo que básicamente lo que hace es reducir muchísimo la indemnización a pagar por el despido”, afirmó.

“Este mecanismo puede encontrar frenos en un juzgado, por lo que el club intenta llegar acuerdos con jugadores. Este expediente lo que permite es que la liquidación sea igual al salario de 20 días por cada año trabajado, con esto puedes imaginar que es un negocio muy malo para el futbolista...”, agregó Fernández sobre el ERE.

Por otra parte, en el periódico La Voz de Galicia describieron el golpe que recibe tanto Borges como el Deportivo ante el desenlace de la situación.

“Abandonará seguramente La Coruña, ciudad a la que se siente profundamente vinculado y donde había querido establecerse definitivamente, haciendo un importante sacrificio económico para firmar un contrato de larga duración que ha peleado por mantener. Ahora queda abierta la posibilidad de que se inicie una disputa legal por las condiciones del despido, pero la carrera del futbolista en el Deportivo ya no tendrá final feliz”, se lee en la información del rotativo español.

Celso había llegado al Dépor en esta segunda etapa después de un paso por el fútbol de Turquía y aunque parecía que había llegado al lugar donde firmaría sus últimos contratos, la mala situación económica del plantel y la falta de resultados deportivos obligaron al conjunto a tomar decisiones drásticas respecto a los futbolistas con mejor salario.

Borges tiene en la mira Catar 2022, se quiere seguir sintiendo competitivo y en las últimas horas del mercado tico tiene todo listo para pasar de la novela a la bomba del mercado.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.