Esteban Valverde. 11 marzo
Bryan Ruiz habló en conferencia de prensa en el Proyecto Gol. Fotografía: Rafael Pacheco
Bryan Ruiz habló en conferencia de prensa en el Proyecto Gol. Fotografía: Rafael Pacheco

Bryan Ruiz comenzó a entrenar este lunes bajo las órdenes del seleccionador, Gustavo Matosas.

El capitán de la Selección, como lo anunció La Nación desde mediados de febrero, le dio el sí al estratega uruguayo para jugar los amistosos frente a Guatemala el 22 de marzo y el 26 del mismo mes ante Jamaica.

El jugador consiguió estar una semana antes de la convocatoria oficial para así ganar minutos de trabajo. Además, en conferencia de prensa dio a conocer su situación con el Santos de Brasil.

“Se llegó a un acuerdo amigable para salir, los dos intentamos buscar opciones; al final no se dieron. ¿Por qué no estoy jugando? Bueno, porque ante la posibilidad de salir, el profesor Jorge Sampaoli, quien se ha portado muy bien, buscó otros extranjeros en mi posición. A la hora que no salgo, pues él ya tenía sus opciones y hay una regla de cinco extranjeros y nosotros tenemos siete... por eso no estoy jugando, el profesor me ha apoyado”, declaró.

El volante añadió que él se mantenía practicando al 100 por ciento con el resto del primer equipo del Santos, debido a que su deseo es aprovechar al máximo los fogueos de la Sele y estar a disposición del club en caso de que decidan utilizarlo.

“Estoy a disposición del equipo, en Santos todos esperábamos que el inicio fuera diferente, pero es parte del fútbol. Yo estoy entrenándome fuerte por si Santos me necesita”, profundizó.

El mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 también dio a conocer que lo anunciado no significa que se vaya a quedar en el Santos hasta el próximo mercado de fichajes.

Todavía hay algunos mercados abiertos, como por ejemplo la MLS de los Estados Unidos.

“No es fijo, sigo entrenando y si el profesor Sampaoli en algún momento dice ‘quiero a Bryan’, pues yo estoy para que me utilice. Si viene una oferta de las ligas que están con ventana abierta, pues tomaremos la decisión porque no estoy jugando, aunque yo repito: ‘yo entreno al 100 para estar con ellos’. Si llega una posibilidad, el Santos puede decir no o yo, pero si nos favorece a ambos pues tomaremos la decisión”, explicó.

El jugador también aclaró que el problema de espalda que padece desde los 15 años no es la razón de su inactividad como se ha rumorado.

Bryan tiene previsto conversar con Matosas en las próximas horas para entender lo que quiere de él; también ratificó que su idea es estar en la Copa Oro.

“Hay roles por tomar, vamos a ver cuál es el actual. La Selección es lo más importante para nosotros y, mientras podamos estar, pues lo haremos para ayudar”, expresó.