22 octubre, 2006

Bogotá, 22 oct (EFE).- El repatriado Javier González, que no aparecía en la lista de favoritos, se coronó hoy campeón del Clásico de ciclismo RCN que finalizó en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá, en medio de un generoso público que vitoreó al "nuevo rey".

El tesoro del triunfo en la jornada de cierre, disputada entre El Espinal y Bogotá, sobre 155 kilómetros, le correspondió al veterano Ismael Sarmiento, quien cubrió el trayecto en 4 horas 25 minutos y 7 segundos.

Acompañaron en el podio del Clásico RCN a González, Libardo Niño, subcampeón y Javier Zapata, ambos con miles de kilómetros más en las piernas que el nuevo campeón.

La fracción no registró cambios significativos en la general individual, pese a los intentos que hizo Libardo Niño, quien aspiraba a arrebatarle la casada de líder a González, quien lo sucede en el título.

González, un escalador nato, tomó las riendas de la competencia el martes pasado y aguantó, a pie firme, los embates de quienes no lo veían como campeón.

El espigado corredor, de 26 años, nació en Sogamoso, ciclístico departamento colombiano de Boyacá, de donde han salido ruteros de la calidad de Fabio Parra, bien recordado en Europa por sus actuaciones en la Vuelta a España y Tour de Francia, entre otras.

Para el nuevo campeón, este es su primer gran logro, pues cuando estuvo en Colombia y luego en España, su desempeño no le había reportado "algo grande".

"Le dedicó el triunfo a Dios, a mi familia, y a mis compañeros de equipo, Oribtel, el haberme ayudado para esta gran victoria", dijo González, quien desde ahora piensa en que el año entrante, "será una temporada mucho mejor que esta".

- Clásicifación última etapa (El Espinal-Bogotá, 155 kilómetros)

1.- Ismael Sarmiento (paginascolombianas.com) 4h 25:06 2.- Iván Casas (Lotería de Boyacá) 4h 25:06 3.- Rafael Montiel (Colombia es pasión) a 04 4.- José Ibáñez (Frugos del Valle) a 04 5.- Elder Herrera (paginascolombianas.com) a 04

General individual

.1. Javier González (Epm-Orbitel) 31h 37:51 .2. Libardo Niño (Lot. Boyacá-Coordinadora) a 01:25 .3. Javier Zapata (Epm-Orbitel) a 04:28 .4. Elder Herrera (paginascolombianas.com) a 04:59 .5. Sergio Henao (A. Antioqueño-Idea) a 05:16 .6. Alvaro Sierra (Lot. Boyacá-Coordinadora) a 06:32 .7. Diego Calderón (Frugos-Frutidelicias) a 10:44 .8. Edwin Parra (Orbitel) a 20:35 .9. Daniel Rincón (Epm-Orbitel) a 21:24 10. Alejandro Ramírez (Orbitel) a 21:26

Montaña: Libardo Niño (Lot. Boyacá-Coordinadora), 65 puntos

Metas volantes: Rafael Montiel (Colombia es Pasión), 23 puntos

Campeón sub-23: Sergio Luis Henao (Aguardiente Antioqueño). EFE

ocm/jsg