Johan Umaña V.. 30 noviembre, 2011

San José (Redacción). El imbatible portero morado Marco Antonio Rojas Porras y la “Hormiguita” manuda, Juan José Gámez, son candidatos a entrar a la Galería Costarricense del Deporte.

El Icoder dio a conocer hoy los candidatos de este año, entre los que figuran otros siete deportistas de larga trayectoria como Mario Guzmán García y Rodrigo Vargas Castaing, del beisbol nacional.

Andrés Brenes Mata, ciclismo; Guillermo Mata Valverde, patinaje; Pedro Biamonte Colombari, karate tang soo do, el árbitro Julio César Soto París; y el dirigente Rodrigo Pacheco López, son los otros cinco candidatos.

Ahora la Comisión de la Galería del Deporte 2011 estudiará estas candidaturas, a fin de seleccionar entre uno y tres nuevos integrantes del salón de la fama del deporte tico. Sin embargo, la entidad tiene la potestad de declarar desierta la elección si no encuentra que los nominados tengan los atestados suficientes.

El jueves 8 de diciembre se comunicarán las selecciones.

Historia. Marco Rojas jugó con el Saprissa entre 1972 y 1987, ganándose el cariño de la afición por su buen desempeño bajo los tres palos.

Este año el periódico Al Día hizo una encuesta entre los aficionados para conocer a quien consideraban al mejor portero de la larga historia morada, y Rojas fue el ganador.

Gámez jugó como mediocampista en entre los años 1960 y 1974, cosechó cuatro títulos con Alajuelense, así como tres cetros Centroamericanos y del Caribe con la Selección Mayor.

En 1974 inició una larga trayectoria como entrenador en la que dirigió seis clubes. Precisamente se encontraba dirigiendo al Cartaginés cuando falleció, en setiembre de 1997. Al momento de la trágica noticia el equipo blanquiazul marchaba líder del campeonato.

También se le recuerda por haber conducido a la Selección Juvenil al mundial de Arabia Saudita.

Andrés Brenes Mata es un hijo prodigio de Cartago. Salido de Agua Caliente, el pedalista recibió el honor de prender el pebetero de los Juegos Nacionales en el 2006.

Asimismo, La Nación lo eligió como uno de los 25 deportistas más destacados del siglo pasado.