
José Miguel Domínguez, el reconocido periodista panameño conocido como ChepeBomba, habló con La Nación a las puertas de que su selección defina el mejor equipo de la Liga de Naciones de Concacaf, ante México. El duelo será este domingo a las 7:30 p. m. No obstante, Domínguez también envió sus bombazos a Costa Rica, aunque dejó claro que si Keylor Navas regresa al combinado patrio, el plantel tico avanzará en calidad y podrá recortar la distancia con los canaleros.
ChepeBomba se deshizo en elogios por Navas y añadió que, con el Halcón, sería la única forma en la que él ve posible que Costa Rica le pueda competir a Panamá.
-¿Cómo se vive en Panamá estar a un partido de reinar en Concacaf?
-Es un momento de emoción tremendo, exigimos esto. Nosotros hemos estado peleando siempre, pero ahora es momento de dar un paso adelante. Es un momento que debemos aprovechar, porque este es un equipazo. Futbolísticamente hablando tenemos un proceso, ahora debemos dar un golpe sobre la mesa. Ahora debemos ganar títulos. Es cierto que no tenemos seis mundiales, pero ahora debemos llenar la vitrina de Panamá con títulos de Concacaf. Hay una alegría nacional, sufrimos mucho, pero ahora estamos en un sueño.
-¿Es Panamá el mejor equipo de América Central?
-Sí, Panamá es el líder de Centroamérica. Este torneo es más importante que una eliminatoria, porque le estamos ganando a la grandeza de Concacaf. Este torneo y la Copa Oro son más importantes para Panamá; esto es más un termómetro que el camino al mundial, porque en ese camino no nos vamos a topar ni con Estados Unidos, ni con México, ni con Canadá. En la eliminatoria debemos pasar caminando siendo los líderes, porque somos el mejor equipo.
-¿Cómo se ve a Costa Rica desde allá?
-Costa Rica está en un proceso más. Ahora, con el Piojo Herrera, creo que Costa Rica es un león dormido. Es un equipo en proceso. En cuanto a la afición, son muy exigentes, y por esto mismo no se respetan los procesos. Ahora, el orgullo costarricense pesa en la camiseta de los jugadores, por lo que deben trabajar la parte mental. Por ejemplo, sobre Manfred Ugalde hay mucha presión.
-¿Cuál es el mensaje si Panamá gana el ‘Final Four’?
-Uno sería como el premio a jugar bien, a mantener la filosofía, a mantener la identidad. Lo otro es que es un ejemplo. Siento que esta generación llena más al aficionado en la parte estética que la que dio el Mundial de Rusia... Si ves esta generación, es como el fútbol moderno.

-¿Cuál es la distancia entre Panamá y Costa Rica?
-Yo veo a Panamá 10 escalones encima de Costa Rica, pero es injusto comparar a Panamá con Costa Rica porque la filosofía ya está impuesta en Panamá. Ya trabaja el equipo de forma automática. En cambio, en Costa Rica no se sabe si va con el Ticabús o si juega con línea de cuatro... Ustedes han cambiado demasiado el libreto.
-¿Si Keylor Navas vuelve a Costa Rica, cambia el panorama?
-Keylor es un embrión económico, anímico. Él fácilmente estaría en Europa, porque Keylor es el mejor portero de la Concacaf en la historia y en la actualidad. Keylor cambia la dinámica de Costa Rica, eso te lo puedo garantizar. Piojo Herrera, siendo inteligente, tiene que tenerlo. Con Keylor Navas, el respeto es otro. Costa Rica se convierte en Super Saiyan. Si ustedes ahora están a 10 escalones, con solo que traigan a Keylor, ustedes van a pasar a estar a cinco escalones.