Esteban Valverde. 8 julio, 2016
Yeltsin Tejeda jugará por tres temporadas con el FC Lausanne-Sport.
Yeltsin Tejeda jugará por tres temporadas con el FC Lausanne-Sport.

Redacción

Yeltsin Tejeda vivió dos años difíciles en Francia, donde sufrió dos descensos con el Evian galo, que pasó de la primera a la tercera división. Por ello, el volante no tuvo el inicio deportivo soñado como legionario en el Viejo Continente.

Tejeda es consciente de que le ha costado consolidarse al fútbol internacional desde que llegó después del Mundial 2014, pero confía que con el paso que está dando al balompié de Suiza, pueda comenzar de nuevo.

El tico no quiere dejar atrás el aprendizaje que significó estar en un club en el que se peleó el descenso en dos ocasiones, sin resultado positivo, pero sabe que vincularse al Lausanne Sport suizo puede ser el paso necesario para enrumbar su carrera nuevamente.

"Yo tuve dos años difíciles en Evian, yo llegué con un objetivo claro y todo fue diferente. Ahora quiero empezar desde cero y hacer lo que siempre he hecho, quiero disfrutar, y claro que busco que aquí en Suiza se me dé un trampolín para ir a otras ligas, estamos rodeados de países importantes como Alemania, Italia, Francia... Espero que sea un trampolín, pero tengo que ser humilde y comenzar desde cero de nuevo", declaró.

El camino de Yeltsin no ha sido sencillo para llegar al fútbol internacional, claro ejemplo de ello fue su salida del Saprissa, la cual tuvo que esperar más de lo debido.

A mediados de agosto de 2014, el jugador cerró su vínculo con el Evian luego de empezar la pretemporada con Saprissa, en momentos en que parecía increíble que el contención titular en Brasil 2014 se quedaba en el país pese haber hecho un gran mundial.

infografia

De hecho, el presidente de la S, Juan Carlos Rojas, enfatizó en ese momento (agosto de 2014) que no correrían por vender a Yeltsin.

"Hemos manejado con mucha calma la situación del jugador porque queremos que vaya a una buena liga. Son procesos delicados y confidenciales", respondió Rojas.

Hoy, el camino europeo continúa pese a las constantes piedras con que se ha encontrado el costarricense.

"Ya pude firmar, la verdad, la negociación había sido un poco difícil porque se había hablado con otros clubes también, pero bueno, al final este fue el equipo que mostró interés por mí, ellos estaban haciendo todo lo posible para que yo fuera, de hecho había estado en conversaciones desde la Copa América. Ahora vivo una nueva etapa y quiero comenzar desde cero", recalcó.

Para estampar su firma, al futbolista lo convencieron los argumentos que le presentó el club suizo.

"La liga de Suiza tiene 10 equipos, se sabe que el fuerte es el Basilea, hay dos o tres que pelean y los demás están parejos. La liga es muy competitiva, el juego es fuerte e intenso. En el club quieren poner la pelota en el césped y jugar fútbol; eso me llamó la atención", describió.

El exsaprissista se centra en aplicar la frase que dice: "a veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno". El recuperador tiene como meta volver a ser aquel que participó en 395 minutos de los 450 que jugó Costa Rica en Brasil 2014.

La cifra de minutos refleja el papel de Tejeda en la Selección, debido a que en la última Copa América apenas actuó en 71 de 270. De hecho, Rándall Azofeifa le ganó el puesto en el once.

"Lo que busco es retomar mi mejor nivel, quiero seguir mejorando, no quiero techos y sé que esto me ayudará mucho a seguir creciendo como persona y futbolista; sé que puedo dar mucho más y estoy muy motivado", finalizó.