Fútbol Nacional

Unafut ya tiene fecha para retorno de aficionados a estadios

Clubes decidirán si permiten el ingreso de sus seguidores para la última jornada del Torneo de Apertura, para la segunda ronda del certamen o para el arranque del Clausura 2022

La Unafut ya tiene una fecha definida para el regreso del público a las graderías de los estadios de la Primera División, que según disposiciones del Ministerio de Salud, sería a partir del 15 de noviembre y hasta un 25% de la capacidad del aforo.

De acuerdo con Julián Solano, presidente del ente rector que organiza el campeonato nacional, el retorno sería para el 17 de noviembre, cuando se dispute la última jornada (22) de la fase regular del Torneo de Apertura 2021.

Los clubes decidirán si permiten el ingreso de sus seguidores para esa fecha o bien lo posponen para la segunda ronda del certamen o incluso para el arranque del Clausura 2022

Esa jornada, de acuerdo con el calendario, se jugaría el 17 de noviembre con los partidos Sporting frente a Herediano, Guanacasteca - Saprissa, Cartaginés - Jicaral, Alajuelense - Pérez Zeledón, San Carlos - Grecia y Guadalupe - Santos de Guápiles.

Cabe recordar que un día antes la Selección Nacional recibirá a Honduras, por la octogonal de la Concacaf, rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.

“Será la última fecha del Torneo de Apertura y posteriormente iniciará la segunda ronda (21 de noviembre), para dar paso a la final de segunda fase (5 de diciembre) y una eventual gran final (19 de diciembre), donde incluso podamos tener un mayor aforo (30% según anunció el Ministerio de Salud)”, comentó Solano.

Para el ingreso, los aficionados deberán tener el esquema de vacunación completa y deberán usar mascarilla, lavarse las manos y distanciamiento de 1,8 metros, respetando el protocolo de salud.

“La responsabilidad de obtener el código QR, donde se verifica la vacunación completa, será de los aficionados, la cual debe ser enviada por el Ministerio de Salud. Si un partido en esa fecha tiene público será decisión del equipo casa, porque debemos recordar que la organización del evento tiene un costo adicional, de acuerdo al protocolo solicitado por el Ministerio”.

Entre las medidas que deben respetarse en el estadio destacan la coordinación, por parte de los clubes, del ingreso y egreso de los aficionados y velar por que no se consuman alimentos en el inmueble, entre otras normas.

De acuerdo con Solano, Unafut y los clubes deben reunirse para conocer, con al menos 15 días de anticipación, cuáles equipos estarían anuentes a abrir sus puertas a sus seguidores, así como la fecha y los protocolos que se irá a implementar. También debe a indicarse, al menos una semana antes, la fecha para la venta los boletos.

“Es necesario tener claro las condiciones de los estadios, para saber dónde se ubicaran a los aficionados. Si es un sector de butacas o bien en la gradería. Tenemos la experiencia del protocolo que se planteó en los juego de la Selección Nacional y esperamos sacarle provecho”, agregó Solano.

“Debemos recordar que los equipos tienen su estadio sede y también inscrito una cancha alterna. Pero en caso que deseen tener una tercera opción, para contar con un aforo mayor para sus aficionados, deben tramitar ante la Unafut los respectivos permisos, al menos una semana antes”, acotó Solano.

El dirigente manifestó que la noticia de la posibilidad que los aficionados puedan asistir a los estadios nuevamente les llena de alegría y entusiasmo, pues se ha trabajado en el último año para que se le diera autorización al fútbol de tener a sus espectadores.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.