Steven Oviedo. 19 junio, 2020
José Salvatierra saca el centro ante la marca de Luis José Hernández. Fotografía : John Durán
José Salvatierra saca el centro ante la marca de Luis José Hernández. Fotografía : John Durán

El presidente de la Unafut, Julián Solano, anunció que el Comité de Competición reprogramará el primer partido de la final de segunda fase, entre Saprissa y Alajuelense, para este miércoles en horas de la noche, pese a que el anuncio de la suspensión del torneo fue de manera indefinida.

Solano aseguró que ellos tuvieron comunicación con el Ministerio de Salud y les explicaron que la suspensión de las actividades deportivas aplican únicamente para este fin de semana, por lo que ellos consideran que el juego de ida se puede efectuar el miércoles.

Ante la pregunta de Columbia en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, el ministro Daniel Salas dijo que el torneo ‘se suspende hasta nuevo aviso’, pero según Solano esto no iría más allá del fin de semana.

Lo que sí dejó claro el jerarca de Unafut es que los entrenamientos del Saprissa y Alajuelense para el fin de semana no se pueden realizar y volverían a las prácticas el próximo lunes.

“La situación que originalmente se nos había informado era que se suspendía el campeonato y que la fecha de reapertura luego se iba a comunicar. Esa es la incertidumbre que se causó. Ante la noticia y la aclaración que hizo el ministro de salud en la conferencia que las medidas eran solo por el fin de semana, pero quedan reanudados a partir del lunes”, explicó Julián Solano.

Las palabras de Solano no concuerdan con las declaraciones de Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, en la que asegura que tendrán que esperar los lineamientos del Ministerio de Salud.

‘En realidad recibí un mensaje del ministro de deportes para la suspensión inmediata (del torneo). Aquí lo único que queda es esperar, el ministro fue claro de que se suspende hasta nuevo aviso”, manifestó Villalobos en conferencia de prensa.

En el caso de la final de la Liga de Ascenso, entre Sporting FC y Escazuceña, quedó reprogramada para el martes 23 de junio a las 2 p. m. en el Estadio Cuty Monge de Desamparados, pese a que dicho cantón figura dentro de las zonas con alerta naranja en el país. Por otra parte, la liga de fútbol femenino suspendió su fecha inaugural sin establecer día de regreso.

El presidente de Unafut aseguró que todos los equipos y ellos como organizadores han realizado grandes esfuerzos para cumplir con los protocolos para la realización de los partidos.

“De dictarse una suspensión inmediata del campeonato creo que las reacciones nuestras hubieran sido distintas. Eso sí lo hubiéramos considerado injusto después de todo el esfuerzo que hemos hecho”, detalló Solano.

La Unafut explicó que los dos finalistas del Clausura 2020 entendieron la situación que está viviendo el país y están anuentes a seguir colaborando como hasta el día de hoy.

“Asumiendo que lo que se está dictando es por este fin de semana, Juan Carlos Rojas y Fernando Ocampo entienden la posición que asume el gobierno de tratar de resolver una situación particular el fin de semana y deciden que los partidos se programen miércoles y domingo”, añadió.

El primer partido de la final estaba programado para este domingo y el segundo se iba a realizar el próximo miércoles. En caso de que Saprissa gane esa primera serie se proclama campeón nacional, pero si Alajuelense es el equipo que gana este primer careo se requeriría de dos partidos más.

“Yo no veo, en este momento, que haya alguna situación por la cual preocuparse de que el campeonato no vaya a finalizar adecuadamente”, finalizó.

El torneo nacional tiene fecha límite para finalizar el 5 de julio, esa fue la fecha que permitió la Concacaf.