Juan Diego Villarreal. 30 junio
Saprissa se proclamó este lunes campeón del Torne de Clausura 2020, al vencer en la serie final 3-0 a Alajuelense. El saprissista Esteban Rodríguez conduce el balón ante la mirada de Barlon Sequeira. Fotografía: José Cordero
Saprissa se proclamó este lunes campeón del Torne de Clausura 2020, al vencer en la serie final 3-0 a Alajuelense. El saprissista Esteban Rodríguez conduce el balón ante la mirada de Barlon Sequeira. Fotografía: José Cordero

El Torneo de Apertura 2020 del fútbol costarricense tendría un nuevo formato, en el cual se contemplan dos grupos de seis equipos, que jugarían todos contra todos en la primera vuelta, mientras en la segunda se enfrentarían solo ante rivales de su misma zona.

Así está planteado ante los clubes de la máxima categoría con el fin de hacerlo más corto, debido a la emergencia de la pandemia por la covid-19 y también con el fin de darle espacio a la Selección Nacional y los torneo de clubes de la Concacaf.

La propuesta fue presentada el lunes a los presidentes y representantes de los equipos, en una reunión realizada en el Colegio de Ingenieros, donde estuvo presente Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol, y este miércoles sería oficializada por el Consejo Director de la Unafut.

El formato contempla dos grupos; el A lo integrarían Herediano, Alajuelense, Santos de Guápiles, Guadalupe, Pérez Zeledón y Grecia, mientras en el B Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Jicaral, Limón FC y el debutante Sporting FC.

Se tiene previsto que el certamen se juegue a dos vueltas: la primera sería todos contra todos y una segunda vuelta a solo un compromiso entre los rivales del mismo grupo, para completar 16 juegos. Los dos primeros se clasificarán a las semifinales, donde se cruzarían el primero contra el segundo, para definir a los finalistas.

En el caso del descenso se jugaría una especie de liguilla, donde el último lugar de cada grupo disputaría un repechaje contra el último lugar del Clausura 2021, para definir quien desciende a la segunda categoría.

Visto bueno. Juan Luis Artavia, presidente del Pérez Zeledón, comentó que en la reunión del lunes se les planteó la fórmula y la mayoría de los presidentes de los clubes estuvieron de acuerdo, pero sería este miércoles cuando la Unafut dé los detalles de la nueva forma de jugar el certamen.

“Es un proyecto que se planteó por el tipo de emergencia que está viviendo el país por la covid-19. Se pretende que sea más corto y se jugaría únicamente por este torneo. Así quedamos informados y será el Consejo que lo ratifique próximamente y le dé el aval a la propuesta”, manifestó Artavia.

De acuerdo al jerarca del Pérez Zeledón, un torneo más reducido le daría espacio a la Selección Nacional que debe esperar el calendario del arranque de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, a los torneos de clubes de la Concacaf y al mismo tiempo se toma en cuenta una eventualidad en el caso del comportamiento de la pandemia en los próximos meses.

“Días atrás habíamos conocido el planteamiento del formato. Es claro que nos preocupa la situación del país porque no sé sabe hasta dónde va llegar esto. Un torneo más corto nos beneficiaría a todos y estamos previniendo diferentes situaciones e incluso la eventualidad que se vuelva a suspender el campeonato que debe ser avalado por el Consejo Director de la Unafut y los representantes para que sea ratificado”, explicó Artavia.