Daniel Jiménez. 15 enero

El Tigre que dirige José Giacone está muy bien trabajado. Sí, es la fecha dos, pero desde ahora y por el trabajo acumulado, el club pinta bien, luego de lo visto en el triunfo 1-0 ante Jicaral, en el Rosabal Cordero.

En esta oportunidad, el Tigre mordió poco, pero lo necesario. Tiene a su presa rendida con su velocidad y agresividad. Justo es ahí donde quizás le falta herir más a la víctima, aunque esta vez no fue necesario para dejarse los tres puntos.

El Herediano ganó por la mínima este miércoles frente a Jicaral en el estadio Rosabal Cordero. Foto: Jorge Castillo
El Herediano ganó por la mínima este miércoles frente a Jicaral en el estadio Rosabal Cordero. Foto: Jorge Castillo

El club entiende a la perfección el libreto de Giacone. Sabe que le encanta el equilibrio, pero cuando se puede, también está permitido avasallar al rival de turno.

Giacone utilizó una alineación estelar con jugadores muy técnicos como Mauricio Núñez y explosivos como Gerson Torres, Alberth Villalobos y Berny Burke, así como el siempre temido delantero Yendrick Ruiz. Aquí hay que hacer un punto y aparte: con este tipo de atacantes siempre habrá peligro.

El Team aprovechó todo eso para jugar bastante bien frente a los jicaraleños. Adueñarse de la pelota y no prestarla. Darle un buen tratamiento de manera muy interesante con muchos pases de primera intención. Muy fluido. Realmente suelto el Tigre. Mostró un fútbol expedito.

Ahí entraron Rándall Azofeifa y Óscar Esteban Granados. Ambos experimentados y muy inteligentes con el balón. Tenían a sus compañeros bien referenciados para brindarles los servicios. Tenían el pase pensado antes de recibir la pelota y eso denota dos cosas: trabajo y preparación.

Partido le salió barato a Jicaral, pues el dominio de los de casa fue bastante amplio. Foto: Jorge Castillo
Partido le salió barato a Jicaral, pues el dominio de los de casa fue bastante amplio. Foto: Jorge Castillo

Así fue como se hilvanó el primer tanto del compromiso, un buen centro de Núñez por la banda izquierda; Yendrick cabeceó y sirvió el balón para Villalobos, quien definió de pierna derecha.

Fue una jugada a puro toque-toque y con mucha velocidad. La astucia fue para Alberth quien definió luego de dominar el balón con un toque dentro del área.

Posterior a ese gol, el técnico Erick Rodríguez fue más precavido. Envió al equipo a defenderse bien para evitar una debacle.

Al final del primer tiempo, Albert tuvo otra acción para aumentar la cuenta, pero envió su remate al saque de puerta.

Ahí fue cuando el compromiso entró en un letargo. Por eso ingresaron Nextaly Rodríguez y Keyder Bernard. Ambos fueron intensos, aunque no encontraron la profundidad necesaria.

El portero Esteban Alvarado apareció hasta el 90+1′ con un tapadón descomunal tras un remate de chilena de Carlos Soza.

Soza remató fuerte de pierna izquierda, pero Alvarado reaccionó como nos tiene acostumbrados: con seguridad y aplomo. Fiel reflejo de confianza.

Así son los porteros de jerarquía: aparecen cuando deben hacerlo sino no se complican y resuelven con facilidad. Su tapada fue vital, pero su calidad ya está más que comprobada, para muestra el título que recién levantó el club en el Morera Soto.

Con un panorama de mucha calma y confianza fue como terminó el partido. El resultado pudo ser mayor, pero el volumen de juego del campeón nacional fue agradable para quienes disfrutaron del juego.

Hablar del linaje que tiene este equipo es sencillo. Cada figura sabe su rol. No podrá ganar siempre, pues esto es fútbol, pero es grato ver como el club siempre intenta ir al frente con un fútbol muy interesante y con rapidez mental de los jugadores que lo elaboran.

Jicaral mostró poco, pero bueno... enfrente tenía una de las mejores planillas del país. Con muchísimos recursos y le salió barato en compromiso.

Herediano: Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Keyner Brown, Ariel Soto, Mauricio Núñez, Berny Burke, Gerson Torres, Randall Azofeifa, Óscar Granados, Yendrick Ruiz y Alberth Villalobos.

D. T: José Giacone

Cambios: Nextalí Rodríguez (Burke, al 67′), Keyder Bernard (Villalobos, al 67′) y Yeltsin Tejeda (Azofeifa, al 81′).

Jicaral: Luis Alpízar, Rafael Núñez, Kevin Fajardo, William Fernández, Jorge Gutiérrez, Kevin Patiño, Walter Chévez, Freddy Álvarez, Jeffrey Valverde, Javier Camareno y Jürguens Montenegro.

D.T: Erick Rodríguez

Cambios: Carlos Soza (Álvarez, al 74′), Luis Rodríguez ( Patiño, 79′) y Yeison Molina (Chévez, al 86′).

Goles: 1-0 Villalobos (Ruiz, al 20′).

Árbitro: Pedro Navarro

Estadio: Eladio Rosabal Cordero

Hora: 6:30 p. m.