12 noviembre, 1995
Javier Astúa quedó fuera de San Carlos. La directiva ratificaría la decisión mañana.
Javier Astúa quedó fuera de San Carlos. La directiva ratificaría la decisión mañana.

La mano dura apareció ahora en San Carlos y, ante el bajísimo rendimiento de inicios de campeonato, la furia de las sanciones recayó sobre el atacante Javier Astúa, quien fue separado de la institución y declarado transferible.

Alberto Quirós, vocero del club, ratificó la decisión de la comisión técnica, pero la misma --dijo-- quedó sujeta a revisión mañana lunes por la junta directiva.

Astúa, dolido por este negro pasaje, habló después con otros directivos. Les externó que ya superó las lesiones que tuvo y les prometió que mejorará su trabajo, que, en su caso, significa resolver en parte el mayor déficit del equipo: el gol.

El atacante, de 27 años, aún no alcanzó su ritmo habitual cuando fue dos veces goleador nacional con Puntarenas (1991 y 1994). Sus negros episodios con el Morelia azteca, el Palestino chileno y Alajuelense son su mayor tormento para que la historia no se repita en San Carlos.

Alexis Montoya, exdefensor belemita, fue el otro jugador despedido por bajo rendimiento, durante la caliente sesión de antenoche en el balneario sancarleño, aunque horas antes se especulaba que el número de cesados sería mayor.

Capilla ardiente

El brasileño Jorge Copque Simoes quedó en capilla ardiente, pues no sólo se le multó con el 50% del salario, sino que debe elevar su nivel en las próximas semanas, porque de lo contrario sería separado el 31 de diciembre.

Daniel Monge, gerente, confirmó la frontal llamada de atención a Luis Jiménez, Juan García, John Alfaro, Jorge Chacón y Wilson Alfaro, éste último por irrespetar al técnico. Faltó a la cita Carlos Rodríguez Canales, pero el novato no se hizo presente por estar incapacitado ante la lesión en Heredia.

"Se comprobó que en el equipo hay desinterés, apatía, desidia, conformismo, indisciplina y falta espíritu de lucha, durante los entrenamientos y los partidos, y eso no compensa la alta inversión que se hizo por ellos", puntualizó.

Monge admitió que la desmotivación de los futbolistas puede venir por un aspecto cultural y a que se les adeuda el mes de octubre, "aunque eso no es excusa", dijo por su parte Quirós. El club arrastra deudas que rondan los ¢30 millones.

Sobre la eventual contratación de Edgar Pavo Navarrete, Quirós y Monge destacaron que el defensor responderá hoy en la tarde, poco antes del juego contra Cartaginés. El exherediano, asimismo, maneja la opción de marcharse a Puntarenas.

Freddy Kooper pidió el regreso del zaguero Carlos Rodríguez Avila. Su caso se verá mañana, pero en un sector de la directiva no hay ambiente para complacer la petición del técnico.