Por: Ferlin Fuentes.   16 octubre, 2015
Acuerdo entre dirigentes y seleccionados
Acuerdo entre dirigentes y seleccionados

Los líderes de la Selección Mayor y el Comité Ejecutivo son quienes definen los montos a pagar por concepto de gasto discrecional cuando se representa al país en el extranjero.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), explicó que esta negociación se da cada cuatro años.

(Video) En dos años, federativos cobraron 125 mil dólares para gastos de bolsillo

“Hoy ya están definidos los detalles de aquí hasta el Mundial de Rusia 2018 donde, si Dios quiere, estaremos compitiendo una vez más. Nuestra política se basa en el orden, además, no queremos generar ningún tipo de dudas, por lo que todo está acordado y firmado”, aseguró Villalobos.

El jerarca de la Federación señaló que el “gasto de bolsillo” es una modalidad que aplican todas las selecciones del mundo.

Afirmó que el monto que se paga ahora en Costa Rica está muy por debajo de lo que otorgan algunos de los representativos del área de Concacaf.

La política del gasto discrecional y de liquidación de viáticos fue cuestionada por una auditoría externa realizada a finales del 2006, luego del período de Hermes Navarro en la presidencia. La recomendación de aquel entonces fue reglamentar el tema.

“En el 2006 logramos rebajar los viáticos de los jugadores, que estaban sumamente altos; prácticamente pudimos disminuirlos a la mitad.

”En ese entonces los federativos ganaban el doble por ese mismo rubro, y uno de nuestros primeros acuerdos fue darles el mismo monto que reciben los futbolistas de la Selección Mayor”, detalló Villalobos.

Según el jerarca, existe una tabla que estipula la cantidad de dinero a entregar, que varía según el tipo de selección, la liga a la que pertenece y el país a visitar.