David Goldberg J.. 13 octubre, 2009
 La Selección Sub-17 se prepara intensamente para asistir del Mundial Infantil de Nigeria. El técnico Juan Diego Quesada (camisa blanca) dirige la práctica del viernes en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. | MARIO ROJAS
La Selección Sub-17 se prepara intensamente para asistir del Mundial Infantil de Nigeria. El técnico Juan Diego Quesada (camisa blanca) dirige la práctica del viernes en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. | MARIO ROJAS

Cuando aún no se despierta del sueño en que nos tiene sometidos la Selección Sub-20 de Costa Rica, otro equipo menor de nuestro país, el representativo Sub-17, está a punto de partir hacia su propia experiencia mundialista.

El viaje este plantel es también al continente africano, específicamente a Nigeria.

Para enfrentar este torneo oficial de FIFA, los 21 futbolistas infantiles ya fueron seleccionados por el timonel Juan Diego Quesada, quien en la última etapa de este proceso trabajó con 26 jugadores.

Dos de ellos quedaron fuera de la lista por lesión. Se trata de Felipe Santibáñez y Josué Rodríguez.

Otros tres más quedaron fuera del certamen nigeriano por decisiones técnicas.

Ellos son Tony Morales, Jean Carlos Sánchez y Jaikel Medina.

Quienes sí quedaron en la lista y viajarán con el grupo son los porteros Ricardo Rojas, Mauricio Vargas y Luis Francisco Rodríguez.

En al área defensiva, Quesada seleccionó para la cita planetaria a Adrián Mora, Nicholas Alers, Alejandro Calderón, Ariel Soto, Federico Crespo y Joseph Mora.

El mediocampo, irán al torneo nigeriano Josué Aguilar, Pablo Martínez, Jeisson Peña, Juan Bustos, Rosbin Mayorga, Deiver Vega y Yeltsin Tejeda

En la línea de metralla, Costa Rica contará con Danny Blanco, Dylan Flores, Joel Campbell, Irving Huertas y Jonathan Moya.

Este proceso Sub-17 que culminó con el boleto arrancó en enero del 2008. El pase se obtuvo en Tijuana, México, en mes de abril.

La Infantil viajará el martes 20 de octubre y arribará el 21, cumpliendo la regla de FIFA de “registrarse” en el país de la competición cuatro días antes del debut.

Este será ante Nueva Zelanda (25 de octubre a las 12 mediodía, hora costarricense).

De acuerdo con el estratega Quesada, originalmente se pensó hacer un campamento en Europa, previo a la competición (al igual que hizo la Juvenil), pero surgieron problemas económicos dentro de la Federación Costarricense de Futbol y se dio la orden de quedarse en el país. Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, lamentó esta situación e indicó que la idea de la Federación era darle a la Sub-17 la misma preparación que se le dio a la Sub-20.

Costa Rica está situada en el grupo D, donde también está Turquía (28 de octubre a las 12 m.) y Burkina Faso (31 de octubre a las 12 m.). Se clasifican a los octavos de final los dos líderes de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Esta es la octava ocasión que Costa Rica participa en un torneo de esta categoría (China 85, Ecuador 95, Egipto 97, Trinidad y Tobago 2001, Finlandia 2003, Perú 2005 y Corea del Sur 2007).