Kenneth Hernández Cerdas. 16 julio, 2016
(Galería) Clásico Saprissa vs. Alajuelense
(Galería) Clásico Saprissa vs. Alajuelense

Con la apertura de una nueva temporada, Saprissa y Alajuelense reviven la pugna por ser el equipo con mejor rendimiento de la historia.

Fundamentado en datos del periodista e investigador Gerardo Coto Cover, La Nación elaboró una tabla general basada en la productividad de los 12 clubes que iniciarán este fin de semana el Torneo de Invierno 2016.

Acreditando tres puntos por cada victoria obtenida en Primera División y uno por empate, la S encabeza la clasificación con un 62,17%, seguida de Alajuelense con un 60,46%.

Herediano, vigente campeón nacional, es tercero, pero más lejos con un 54%.

La fórmula de comparar los rendimientos permite equiparar los números de cada club, ya que no iniciaron su rodaje en Primera el mismo año.

Cuando Saprissa irrumpió en la máxima categoría en 1949, la Liga y el Team ya tenían 28 años de jugar en esta división.

Inclusive, cuando la S debutó en Primera, los rojiamarillos tenían 12 títulos de campeón y el Léon sumaba cuatro. Hoy el cuadro de honor reseña 32 copas para los morados, 29 para los erizos y los florenses tienen 25.

Desempeño de los clubes de Primera División
Desempeño de los clubes de Primera División

¿Peligra la cima? La diferencia entre morados y liguistas la marcan las derrotas.

El porcentaje de victorias de ambos es muy similar ya que el Monstruo ha ganado el 53,5% de sus duelos, mientras que los alajuelenses, el 52,6%.

Sin embargo, los tibaseños solo han caído en el 20,5% de sus presentaciones y sus archirrivales en el 23,8%. En cuanto empates, los primeros tienen un 26% y los segundos un 23,6%.

Mario Lizano y Antonio Ortega, especialistas en estadística y probabilidades de la Asociación Costarricense de Backgammon, tras analizar las cifras, explicaron que no hay posibilidad de que Alajuelense supere a Saprissa en este certamen aún ganado todos los juegos del Torneo de Invierno, ya que el máximo porcentaje que lograría sería un 60, 91%.

“Hay que tomar en cuenta que conforme Saprissa sume puntos su porcentaje de efectividad también crecerá”, dijo.

Los saprissistas iniciarán este sábado el Invierno cuando reciban a San Carlos (8 p. m.) y la Liga debutará este domingo en casa del Santos de Guápiles (3:30 p. m.).