Daniel Jiménez. 30 agosto

El Deportivo Saprissa termina este viernes como un club ganador en la mesa. Al final todo le resultó: logró inscribir al atacante David Ramírez y no le castigaron al entrenador Wálter Paté Centeno.

Vamos caso a caso. Primero lo del ariete. Una astuta jugada en Internet puso a los morados en la delantera a la hora de inscribir a Ramírez.

David Ramírez tendrá un tercer regreso al Saprissa. Foto: Rafael Pacheco
David Ramírez tendrá un tercer regreso al Saprissa. Foto: Rafael Pacheco

Pese a que, según Unafut, el mercado de transferencias cerraba al mediodía del jueves, el formulario web llamado FIFA Connect Program estaba activo hasta la medianoche.

Los tibaseños continuaron las negociaciones con Ramírez y con su club en Chipre, el Omonia Nicosia, y posteriormente colocaron toda la información y documentación en esta plataforma.

Luego, el Comité de Competición sesionó de manera extraordinaria y cotejó que en dicho sistema la S había colgado todo lo necesario, por lo que quedó debidamente inscrito este viernes.

“Es importante destacar que para la inscripción del jugador no fue necesaria la aplicación del plazo extraordinario que establece las normas de competición en su artículo octavo, dado que la documentación se recibió antes del cierre de la ventana del sistema TMS, que maneja la Federación Costarricense de Fútbol y FIFA, junto al sistema de inscripciones de Unafut”, citó el boletín de prensa del ente rector del fútbol de la Primera.

Una vez conocido esto, el conjunto morado hizo oficial la llegada del ariete a préstamo por un año.

Luis Guillermo Alán, presidente de Competición, había explicado a La Nación, antes de esta resolución que había dos cierres de inscripciones.

“El del mediodía es un trámite administrativo que establece la Unafut y Competición, en el que se analiza en conjunto con la Federación y se sabe que hay un plazo de medianoche por FIFA. Estamos en sesión permanente para armonizar la información; es un plazo administrativo contra un plazo legal”, citó Alán.

Los tibaseños se agarraron de esto para cerrar un fichaje que se podría llamar de lujo, pues en un principio el club se iba a quedar solo con el joven Manfred Ugalde, de 17 años, como centro delantero y con Johan Venegas.

Ya con Ramírez como atacante, la ofensiva del Monstruo gana y mucho, pues es un delantero hecho al estilo que le agrada a Paté, al no ser un "9″ nato, sino es un futbolista técnico que puede hacer jugadas colectivas y que tiene buenos movimientos.

Vamos ahora con el caso de Paté. El segundo zarpazo de la S en la mesa este viernes fue la no sanción de Centeno.

El timonel no recibió castigo luego de lo sucedido con el futbolista Jossimar Pemberton el pasado domingo en el Estadio Juan Gobán de Limón.

Pemberton aseguró públicamente que Paté le dijo: “Negro, sos remalo”, razón por la que el estratega limonense Ricardo Allen encaró al timonel morado, según explicaron los caribeños.

Por ese motivo, el Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol decidió abrir un proceso de investigación sumario y este viernes determinó que no se debía sancionar al estratega morado, considerando que “no existe información suficiente”.

Según el comunicado de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Centeno, en su comparecencia ante el Tribunal, afirmó haberle dicho al futbolista: “Nene, sos remalo”.

Por lo anterior y por mayoría, el Tribunal “estima que lo manifestado en el caso concreto por Centeno Corea al señor Pemberton Segura, tampoco encuadra típicamente como una ofensa o un insulto a los fines de alguna sanción disciplinaria”.