Juan Diego Villarreal. 19 enero, 2016
El santista Andrey Francis es marcado por Hansell Arauz y Cristian Bolaños del Saprissa, en partido correspondiente al Torneo de Invierno.
El santista Andrey Francis es marcado por Hansell Arauz y Cristian Bolaños del Saprissa, en partido correspondiente al Torneo de Invierno.

La imposibilidad de jugar que afecta al Santos de Guápiles en el Torneo de Verano 2016, por adeudar ¢237 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social, divide la opinión y el apoyo del resto de los equipos de la Primera División.

Luego de perder los tres primeros puntos del campeonato, al no poder presentarse en la jornada inaugural ante el Pérez Zeledón, Juan Carlos Rojas, jerarca del Saprissa, anunció que los morados reprogramarán su partido del próximo domingo ante los guapileños. La misma medida tomarán los clubes de Cartaginés y Universidad de Costa Rica, sus dos siguientes rivales en el certamen, así como Uruguay.

Sin embargo, las dirigencias de Alajuelense, Limón, Belén y Carmelita adelantaron que ellos respetarán el reglamento y están dispuestos a jugar, mientras que Liberia y Herediano van a esperar acontecimientos para tomar una decisión.

Daniel Vargas, presidente del Cartaginés, indicó: "Nosotros mantenemos la solidaridad con el Santos por encima de cualquier reglamento. Respaldamos la posición del Saprissa y si los santistas lo solicitan vamos a reprogramar el compromiso".

Luis Gamboa, jerarca de la UCR, agregó: "Estamos en total disposición de escuchar la petición del Santos y actuaríamos en el marco de la solidaridad, el cual debe prevalecer en los equipos de la Primera División. Debemos ayudarnos y buscarles soluciones inmediatas para que no vuelva a suceder".

Freddy Campos, máximo representante del Uruguay, dijo por su parte que "la Caja ya desapareció a Ramonense y equipos como San Carlos y Puntarenas tienen problemas. Es una situación que no solo afecta a Santos, sino también al resto de los equipos. Pediré una reunión con el resto de los presidentes de la Primera para evaluar el problema y de momento, si se puede reglamentariamente, nosotros también reprogramaríamos el partido".

Los que jugarán. La Liga, que recibe al cuadro caribeño en la quinta fecha, advirtió que ellos van a jugar, según lo externó el presidente Raúl Pinto.

"El Santos tiene nuestro apoyo, pero creo que también debemos ser cautos en el tema porque es complicado. Hay que pensar que el asunto de la Caja afecta a los clubes que hacen el esfuerzo por estar al día y también aquellos que se ven afectados por el descenso. Santos nos pone contra la espada y la pared, pero debemos ser consecuentes con lo que aprobamos, por lo que la Liga va a jugar".

Reynado Parks, gerente deportivo de Limón, declaró: "Hablé del caso con nuestro presidente Carlos Pascal y vamos a jugar. Nosotros pasamos por la misma situación y no hubo solidaridad. Queremos que se cumpla el reglamento y jugaremos".

Olman Vargas, mandamás de Belén, indicó que "no vamos a actuar igual que el Saprissa. Si cuando llegue el momento Santos no ha resuelto su situación, nos mediremos a ellos. Si todos pensamos en reprogramar; ¿cuándo se van a reponer esos compromisos?".

Cruz Campos, líder de la dirigencia del Carmelita, recordó que San Ramón en la Liga de Ascenso pasó por esa situación al igual que Limón, por lo que se debe respetar el reglamento.

"Me parece que lo más correcto es jugar porque respetamos el reglamento. Entiendo que el Santos presentó unos documentos y debemos esperar el resultado".

A la expectativa. Por otra parte, las dirigencias de Liberia y Herediano prefieren esperar qué sucederá con la apelación de los santistas para tomar una decisión.

"Es una situación que debemos analizar en junta directiva para conocer los alcances, creo que falta mucho para que ellos jueguen con nosotros", dijo Julio Salas, presidente de Liberia.

Jafet Soto, gerente del Team, es del criterio de que "nosotros apoyamos al Santos, pero falta mucho para que nos enfrentemos, creo que a ese momento habrá alguna solución. Hay muchas cosas que tomar en cuenta, es un tema que analizaremos", finalizó.