Fiorella Masís. 28 septiembre

San Carlos confirmó este lunes que dentro de su institución hay casos positivos de coronavirus, luego de las pruebas realizadas a futbolistas y personal administrativo.

San Carlos no detalló si algunos jugadores dieron positivo. Fotografía José Cordero
San Carlos no detalló si algunos jugadores dieron positivo. Fotografía José Cordero

El jueves los Toros del Norte informaron de que varias personas estaban con síntomas sugestivos, por lo que decidieron activar el protocolo y el equipo no jugó la octava jornada, ante Limón.

“En el momento que se empezaron a detectar, tanto en el plantel deportivo como administrativo, posibles síntomas del virus, se activaron todos los protocolos interpuestos por la Comisión Médica de la Unafut y del Ministerio de Salud, como posibles sospechas de la presencia del virus en el club”, explico el médico de San Carlos, Luis Diego Arias.

Luego de confirmarse estos casos, todo el plantel debe realizar la cuarentena de 14 días, por lo que tampoco se realizará el partido de la novena fecha ante Saprissa, programado para el próximo domingo a las 4 p. m. en Tibás.

San Carlos no detalló la cantidad de casos, pero dentro de estos sí hay futbolistas contagiados, así como personas de la administración. Se indicó que todos están estables.

“Los jugadores, cuerpo técnico, así como todo el personal administrativo de la institución se encuentra realizando el aislamiento domiciliario establecido por el Ministerio de Salud y se mantendrá así hasta que ningún colaborador de nuestra institución se encuentre en riesgo”, agregó Gustavo Pérez, gerente de San Carlos.

Este es el tercer equipo de la Primera División con casos confirmados de covid-19. Anteriormente también debieron realizar cuarentena las escuadras de Cartaginés y Saprissa.

Incluso, los morados aún no se ponen al día con el calendario del certamen y ahora se perderán otro duelo.

Desde hace varias semanas la Unafut intentó variar el protocolo, solicitando al Ministerio de Salud una excepción, la cual consistía en que luego de realizar las pruebas, solo se aislara a las personas positivas y quienes dieran negativo pudiera seguir en competencia.

El balompié halló un convenio con un laboratorio para realizar las pruebas. De esa forma, los equipos solo pagan un 25% de las mismas, el 50% correría por parte del patrocinio y la Fedefútbol se hace cargo del otro 25%.

Sin embargo, hace una semana esa petición de seguir compitiendo fue descartada por parte del ministerio.

Esteban Campos, doctor de Saprissa y coordinador de la Comisión Médica de la Unafut, aseguró en ese momento que esperaban una mayor apertura ante la capacidad que tienen para realizar los tests.

Además, se quejó de que no les dieron razones de peso para negarse esta posibilidad.

Ante consullta de este medio al departamento de prensa de Salud indicó que “los lineamientos de vigilancia de la enfermedad que establecen aislamientos y demás son de aplicación nacional”.