Jairo Villegas S.. 24 marzo
Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (der.) y Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense. Foto: Rafael Pacheco
Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (der.) y Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense. Foto: Rafael Pacheco

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, dio detalles sobre el acuerdo que alcanzaron los clubes de la Primera División con los jugadores, en la cual él fue mediador.

Los equipos se comprometieron a pagar el salario completo al 15 de marzo y a partir de ahora, mantendrán el suelo de quienes ganen ¢500.000. Quienes perciben más dinero, no les tocarán los primeros ¢500.000 y recibirán el 50% de la diferencia, es decir, si ganan ¢1 millón, el salario le queda en ¢750.000 (¢500.000 más la mitad de los restantes ¢500.000).

¿Cómo percibe que están los clubes de Primera División ante la suspensión del torneo?

El problema más grande que tiene el país es la incertidumbre de cuándo será el momento en que esto empiece a cambiar el rumbo; nos llena a todos de mucha inseguridad en la parte económica, pero el fútbol dio el ejemplo hoy al juntar a todas las partes y lograr un acuerdo importante para los jugadores. Es un acuerdo muy solidario, muy humano, me siento muy orgulloso y muy agradecido por la oportunidad que dieron los jugadores. El fútbol levantó la mano y dijo presente en solidaridad y esto sirve para continuar en los momento difíciles

Me parece que los clubes aceptaron ayudar todo lo posible a los futbolistas, porque la fórmula de pago establece un piso de ¢500.000 que no se tocan, al que se le suma el 50% del resto de dinero que reciben de salario. ¿Usted lo ve así?

Pienso que la solidaridad y el sentido humano que están mostrando los presidentes de clubes es ejemplar para el país, porque al poner un piso se le garantiza a todos los futbolistas que pueden seguir contando con ¢500.000 que pueden sostener a sus familias; son pocas las empresas que pueden dar esa condición. En el fútbol se logró un gran acuerdo, por eso quiero externar la felicitación a los clubes y a Asojupro, porque ellos entienden el momento de crisis y el esfuerzo de los clubes. Concacaf está enterada y satisfecha de la forma en que Costa Rica maneja esta situación de la crisis.

¿Hay opción de algún gesto de solidaridad hacia los clubes?

La Federación el viernes giró recursos a las ligas, cerca de $110.000 para poner al día un pasivo a diciembre, para mitigar el impacto. En la Federación también tendremos que enfrentar una crisis a nivel financiero. En el fútbol hacemos un manejo adecuado y en las próximas horas manejaremos el tema de la Liga de Ascenso, que nos tiene muy preocupados; tuve una reunión con el Consejo Director de la Liga de Ascenso y este miércoles continuaremos con este tema.

¿Es posible utilizar dinero del programa de desarrollo Forward de la FIFA para que los clubes mitiguen el impacto en sus finanzas?

Hay un reglamento aprobado (para el uso de ese dinero) por FIFA y la única que puede variarlo es FIFA. Enviamos una carta a Gianni Infantino (presidente de FIFA) explicando lo que sucede en Costa Rica, lo que se maneja y buscando la posibilidad de ayuda económica y experiencia de otros países que han enfrentado esta crisis.

¿Existe alguna opción a nivel de Concacaf?

No. Concacaf se ha venido levantando de una situación difícil del 2015, donde más bien se han implementado recursos. Anualmente damos $150.000 por año en proyectos especiales tipificados en un reglamento. Estoy dentro de la organización y estoy pendiente y ojalá en algún momento Concacaf pueda ayudar a las federaciones; la solidaridad debe venir por todos lados. En tema de árbitros nos tiene muy preocupados, algunos viven de esos recursos y estamos valorando todos los actores.

¿Qué sucede con otras ligas ticas?

Con ellos tuve una reunión el viernes pasado, con la comisión de finanzas, estuvo Linafa, playa, sala... acordamos girar esos recursos y estamos pendientes de la situación difícil que pueda tener. Tienen que presentar un informe, pero estoy absolutamente seguro que lo harán en su momento.

¿Y la Federación cómo está?

Hemos solicitado al departamento financiero el flujo de caja a junio, que es lo que puede impactar el tema más fuerte. Luego tendremos una reunión del Comité Ejecutivo para ver patrocinadores.

¿Qué sucederá con las ligas en el mundo?

Es prematuro y es un tema está muy cambiante, los impactos son diferentes en cada país, algunos muy afectados y otros no tan afectados, pero lo más importante es que tenemos buena comunicación. Informamos a Concacaf, tuve una reunión con presidentes de Centroamérica y Competición de Concacaf para informar qué hacemos, buscar una línea de organización e igual con la FIFA y en esto lo que se hará es mantener informado.