Llegó más temprano de la cuenta porque pensaba que el entrenamiento abierto al público de Liga Deportiva Alajuelense empezaba a las 4 p. m. y en realidad era a las 6 p. m., y al percatarse de la confusión, tampoco se inquietó. En realidad, doña Mercedes Reyes se alegró porque aunque le tocó correr más de la cuenta, llegó sin problemas al Estadio Alejandro Morera Soto.
Se trataba de una práctica, en la que no estaban jugadores como Joel Campbell, Carlos Mora, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Alex López y Juan Luis Pérez por encontrarse con sus selecciones. Tampoco se vio a los lesionados Ian Lawrence y Daniel Chacón.
Pero ella debía estar ahí, al igual que muchos aficionados de todas las edades, principalmente niños acompañados de sus padres que no dejaron pasar la oportunidad de ese acercamiento del equipo con su gente. Inclusive, ocurrió algo impensado y es que a esta actividad ideada por el club para fanáticos rojinegros, también llegaron unos cuantos seguidores de otro club.
Doña Mercedes portaba el mismo look que lleva a los partidos del equipo masculino y de las leonas; también con el que va a las asambleas de asociados, o a actividades como el Día del Liguismo.
El vestido cosido por ella misma y confeccionado con una tela con distintivos alusivos al club es uno de sus atuendos que ella considera más elegantes y en el bolso llevaba la última manta que elaboró, con el mensaje: “No más violencia, demos el ejemplo”.
“Yo hice esta manta para que haya paz y amor en los estadios, que toda la familia pueda ir tranquilamente, como se hacía antes. Nosotros debemos dar el ejemplo, para que en todos los estadios hagan lo mismo con la afición”, expresó Mercedes Reyes a La Nación, mientras observaba a la Liga en el tradicional rondo, una activación previa al calentamiento.
Justo cuando ella emitía esas declaraciones ocurría una situación peculiar y es que no solo liguistas llegaron a ver el entrenamiento de Alajuelense. La actividad despertó la curiosidad de unos cuantos seguidores de otro club, que llegaron con el fin de gritar unos cuantos improperios.
Demasiado. Teníamos como 15 minutos de haber llegado y tuvieron que llegar los guardas a buscarlos porque todo el mundo se dio cuenta super rápido.
— Chris (@Chriis_Rodso) November 15, 2023
Solo para querer dañar el ambiente
Fue una cuestión quizás de tres minutos, porque pronto la seguridad privada puso orden. Después de eso, todo transcurrió con normalidad.
“Mi mensaje es porque muchas veces nos castigan el estadio y muchas veces es por nosotros mismos, otras veces por la afición contraria, pero si ponemos el ejemplo, yo creo que lo vamos a lograr”.
Ella observaba a los jugadores entrenar y seguía con atención cada movimiento. Lo mismo ocurría con los demás aficionados que acudieron al llamado.
“Mi deseo es ganar los tres torneos, empezando ahora con el Torneo de Copa, luego la Copa Centroamericana de Concacaf y culminando con el campeonato nacional. Tenemos que ponerle un poquito más de fuerza y ánimo”.
Si se hace una revisión rápida de lo que manifiestan algunos aficionados en redes sociales como ‘X’ (Twitter), pareciera que algunos ya se dieron por derrotados y pronostican incluso que el equipo terminará en blanco, sin lograr ninguno de los cetros en juego.
También decían que ojalá quienes iban a esa práctica, gritaran unas cuantas cosas, exigiendo más y reprochando por ejemplo que Saprissa ganó la primera fase y ya tiene asegurada una eventual gran final cerrándola en casa.
Pero en realidad nada de eso pasó con quienes acudieron al entrenamiento de la Liga a puerta abierta. No hubo un solo grito de reproche. Todo se basó en apoyo al equipo.
“Yo lo que digo es que tenemos que motivar aún más a nuestros jugadores, porque la fe es lo último que se pierde. Yo tengo fe y confío en ellos de que vamos a salir adelante”, destacó doña Mercedes.
A la vez, ella comprende a esos aficionados que desde ya se inclinan al ver para creer, o que se inclinan a la línea del pesimismo, recordando lo sucedido en todos esos intentos fallidos, en los momentos en los que Alajuelense parecía tan cerca del título y la historia acabó en una decepción y en los años de sequía.
Para muchos reviven los fantasmas del pasado, pero el criterio de esa ferviente liguista es distinto: “Hay que ser positivo, la palabra de Dios dice que el que cree, verá maravillas. Yo tengo fe, yo confío en ellos. Todos somos seres humanos y nos equivocamos. Los grandes caen, pero se levantan con más fuerza”.
Esa posición pareciera no ser exclusiva de ella y se comprueba con un solo hecho: Alajuelense puso a la venta las entradas para el juego de vuelta de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf contra Real Estelí, que será el 5 de diciembre, a las 9 p. m., en el Morera Soto. Pronto se agotarán.
Las mismas pueden adquirirse en boleterialaliga.com y los precios van desde los ¢7.000 hasta los ¢23.000. El movimiento es masivo y para ingresar a efectuar una compra, los aficionados deben hacer fila debido a la alta demanda.
Ya a la venta para público en general las entradas para la Final de Copa Centroamericana 🆚 el Real Estelí en el Alejandro Morera Soto. || ⚫️🔴🏟️
— Alajuelense Oficial (@ldacr) November 15, 2023
🎟️ https://t.co/QL2F6JoQBi #VamosLEONES pic.twitter.com/Afzh6st44u
Doña Mercedes relató que se encontraba ahí, en la platea sur del Morera Soto viendo esa práctica porque Alajuelense es su felicidad y el grado de identificación con el club es tanto que ve a los jugadores como si fueran sus hijos.
“Ahora el sábado vamos a la final del Torneo de Copa contra Saprissa y yo les mando fuerzas, valentía y perseverancia, porque el que persevera alcanza lo que se propone”.
Una vez acabada la sesión de entrenamiento, los jugadores se acercaron a los aficionados para compartir con ellos, firmando autógrafos y sacándose fotografías. Lo mismo ocurrió con Andrés Carevic, uno de los más buscados de la noche.
El técnico rojinegro se subía a la malla y fue parte de ese acercamiento directo de Alajuelense con su gente, en una actividad que en la época actual ya resulta inusual.
Antes cualquiera veía las prácticas, porque simplemente entraba al estadio y las presenciaba. O los mismos periodistas entrevistaban a quien quisieran todos los días. Los tiempos cambiaron y hoy no es así. Los entrenamientos a puerta cerrada son la constante, máxime ahora, que vienen las etapas decisivas.
Ricardo Chacón veía todo lo que pasaba y estaba contento. Lo primero que dijo sobre la actividad fue que le gustó ver al liguismo unido.
“Vamos a hacer todo lo posible por entregarles todos los títulos que se puedan lograr. Se ha hecho un trabajo muy serio, se tiene una planilla muy completa y a Dios gracias el equipo está respondiendo porque está participando en los tres torneos. Yo espero que con esta planilla que tenemos, podamos lograr muchos éxitos”, reseñó Ricardo Chacón.
El gerente general de la Liga contó que según los últimos datos que recibió, se puede estar un verdadero llenazo el sábado en el Estadio Nacional, en esa final del Torneo de Copa entre Alajuelense y Saprissa.
La información que tenía es que ya se habían vendido 24.000 boletos más 1.000 de cortesías. Eso aunado a que muchos rojinegros y morados estaban esperando recibir el salario para adquirir su entrada en estos días que restan.
“Siempre los clásicos revisten de mucha importancia, independientemente de las bajas que tengan los equipos. Me parece que será importante porque habrá un título de por medio y eso a la gente le gusta mucho”.
Las entradas para esta final copera puede conseguirlas en ticketshow.cr, con precios desde los ¢6.000 hasta los ¢12.000.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.