Juan Diego Villarreal. 2 agosto
La gran cantidad de personas que asisten a las etapas de la Vuelta a Costa Rica y el peligro de contagio es lo que impedirá su realización por primera vez desde 1965. Fotografía: Rafael Pacheco
La gran cantidad de personas que asisten a las etapas de la Vuelta a Costa Rica y el peligro de contagio es lo que impedirá su realización por primera vez desde 1965. Fotografía: Rafael Pacheco

La pandemia de la covid-19 sigue causando estragos en el deporte costarricense al confirmar este domingo el ministros de Deportes, Hernán Solano, que el Torneo de Apertura 2020 se deberá jugar a puerta cerrada.

Así mismo, eventos deportivos tradicionales como La Vuelta Ciclística a Costa Rica, La Ruta de los Conquistadores, Copa Endurance, el Circuito Nacional de Surf, los X Knights, que estaban reprogramados para setiembre, así como la Carrera Sol y Arena, que se pasó a diciembre, y el Campeonato Centroamericano de Atletismo no podrán realizarse este año.

Tales decisiones se consignan en el documento Medidas administrativas temporales emitidas por el Ministerio de Salud para la atención de actividades y concentraciones masivas, debido a la alerta sanitaria por la covid-19, cuya versión 05-Fase 3 rigen del 1 de agosto al 30 de agosto de 2020.

En la misma se indica que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 del decreto 42221-5, ninguna actividad podrá ser reprogramada antes de enero del 2021. Posterior ha dicho mes, las reprogramaciones se harán bajo estrictas regulaciones de aforo gradual y progresivo.

El ministro de Deportes comentó que su homólogo de salud, Daniel Salas, lo que busca es salvaguardar la vida de los costarricenses, aunque comprende las implicaciones que estas medidas tienen en el ámbito deportivo nacional.

“El campeonato masculino que se inicia el 16 de agosto se deberá jugar a puerta cerrada, tal y como se está realizando el femenino. Es cierto que muchos sectores lo comparan con otros deportes, pero es claro que al no tener aglomeraciones, jugarse en un espacio cerrado y tener un estricto protocolo, ha podido desarrollarse de buena manera”, comentó Solano.

En el caso de los eventos en atletismo y ciclismo la situación se complica porque el temor es que las aglomeraciones y al desarrollarse en diferentes comunidades, puedan expandir la pandemia, que hasta el momento no ha sido controlada.

“Todo evento que conlleve aglomeración de gente no puede hacerse. Es por eso que están descartados competencias como Vuelta a Costa Rica, La Ruta de los Conquistadores, carreras atléticas y el Campeonato Centroamericano de Atletismo entre otros. La única manera de que el ministro de Salud cambie de opinión es que se reduzcan los contagios drásticamente en el país y se demuestre que no tendrán aglomeraciones”, indicó Solano.

El jerarca indicó que se han aprobado el protocolo de 30 disciplinas deportivas para que puedan entrenar, pero el problema se da en eventos que conllevan aglomeraciones y están en la linea roja de más alto riesgo de posibles contagios debido a las aglomeraciones.

“Es un problema de carácter sanitario donde debemos resguardar la salud de las personas. Evidentemente se han aprobado los protocolos para los entrenamientos e incluso hay permisos para que las personas puedan hacer ejercicio. Sin embargo, el dar permiso a competencias donde puede haber gran cantidad de personas aglomeradas es de mucho riesgo”, admitió Solano.