31 marzo, 2007

Cartago. Luego de muchos años fuera de la Primera División y tras su salida de la Segunda (1997), el Orión F. C. SAD (Sociedad Anónima Deportiva) volverá a las canchas del balompié federado, en agosto próximo, cuando se inicie el torneo de esa categoría.

El regreso de los “azulgrana” se debe a que uno de sus dirigentes baluartes de todos los tiempos, Manuel de Jesús Manolo Gómez Mora, llegó a un acuerdo con el presidente de la Asociación Deportiva Puntarenense-Parrita (Asodepu), Juan Luis Hernández, para que esta asuma aquel nombre histórico.

“Ya los trámites de inscripción se cumplieron, tanto en el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) como en el Registro Público”, afirmó ayer Hernández Fuertes, quien será será presidente y técnico.

Agregó que la meta a corto plazo es volver a la Primera División, ya sea ganando el título o por medio de la compra de una franquicia.

El dirigentes dijo que el equipo volverá a lucir los colores azulgrana. “Los uniformes tendrán botones en sus camisolas, como en aquellos viejos tiempos”.

El periodista y entrenador recordó que lo de Sociedad Anónima no es nada nuevo, “esta institución, según reseña la historia futbolística, fue la primera en convertirse en sociedad anónima en Costa Rica”.

Orión fue el regazo futbolístico de lo que hoy se conoce como el Deportivo Saprissa, ya que el equipo infantil que originó a los morados (en 1935) fue inscrito en 1937 como liga menor de los orionistas, por don Ricardo Saprissa, que era dirigente y técnico de los orionistas.

Orión fue fundado el 26 de julio de 1926, cuando un grupo de jóvenes se reunió en la Plaza del Pacífico, en San José.

Jugó 36 campeonatos nacionales desde su debut en 1930, hasta su descenso en 1968.

Obtuvo dos títulos, el primero en 1938 y el segundo en 1944. Este último fue en forma invicta al conseguir 28 puntos de 30 posibles (93 por ciento de rendimiento), producto de 13 victorias, dos empates y ninguna derrota en 15 encuentros, con 52 goles a favor y 14 en contra.