Fútbol Nacional

Nuevo gerente deportivo de Saprissa llega al club con ‘profundo conocimiento’ de la actual planilla

Juan Carlos Rojas presentó al español Ángel Catalina, de 45 años, quien estuvo el miércoles en el Morera Soto durante la semifinal ante Alajuelense

Saprissa anunció este jueves a su nuevo gerente deportivo, el español Luis Ángel Catalina, quien anteriormente trabajó como secretario técnico del Real Betis y formó parte del Valladolid y Almería.

El europeo llegó al país el miércoles y horas después se trasladó al Estadio Morera Soto para presenciar la hazaña de los morados.

Para Catalina no fue del todo desconocido el equipo tibaseño que se plantó en el campo y tampoco los nombres de los futbolistas o sus funciones dentro de la cancha.

Según sus palabras, ya conoce “a profundidad” la planilla del Saprissa, pues “desde hace meses” empezaron los contactos para unirse a la institución.

“El conocimiento de la plantilla es profundo porque he visto muchísimos partidos, todos los partidos de este torneo, jugadores que por su trayectoria los conocía desde antes”, mencionó este jueves durante su presentación en la Cueva.

Ahí lo acompañó el presidente saprissista, Juan Carlos Rojas, quien aprovechó para agradecer el trabajo de Víctor Cordero. El hasta hoy gerente morado seguirá vinculado al club, pero por ahora se desconoce su nueva función.

Rojas describió a Catalina como una persona de gran trayectoria y de mucha experiencia en España. Su currículo les llamó la atención de inmediato, pese a tener varios candidatos, explicó.

“Este es un proceso que en las últimas semanas fue muy profundo y profesional. Hablamos con muchos candidatos y cuando logramos conectar con Ángel supimos que era la persona idónea para apoyarnos en el proceso de renovación deportiva”, apuntó.

A la junta directiva captó las capacidades de Ángel en temas como la analítica deportiva y el uso de datos para tomar decisiones en el fútbol.

Rojas agregó que es una persona en constante aprendizaje, y ese aspecto también pesó.

El español llega en solitario, es decir, sin ningún otro colaborador, por lo que se rodeará de las mismas personas que hoy están en el Saprissa. Eso sí, con total apertura para tomar decisiones.

“Saprissa es una gran familia, eso no se va a perder, lo que viene Ángel es a complementar, traer mejores prácticas, tiene vasta experiencia en una de las mejores ligas del mundo y queremos traer esas capacidades, metodologías, traer prácticas actualizadas y sofisticadas. No se trata de cambiar o desechar, sino de sumar dentro de la estrategia”.

Aunque prefirió no hablar demasiado de él, Catalina se describió como una persona a la que le gusta trabajar en equipo, por lo que tendrá en cuenta el criterio de sus ahora compañeros.

Su llegada al conjunto nacional se dio mediante un conocido suyo, llamado Andrés Fernández, a quien señaló como el responsable de contactarlo con el Saprissa, gracias al conocimiento sobre el fútbol de Centroamérica.

“Una vez que te nombran Saprissa, ahí en Europa el club más reconocido de Centroamérica es Saprissa, ya cuando lo escucho, te hace prestar atención”.

“Saprissa ha dado los mejores jugadores como Keylor, Joel, Óscar Duarte. ¿Quién no conoce a Celso?, otro gran saprissista. El fútbol de Centroamérica en clubes que he estado, se sigue al final. En cada club hay personas que se encargan de ese seguimiento. A partir de ahí he profundizado en este último tiempo desde que contactaron conmigo, he estudiado, visto más partidos, he buceado en lo que es el fútbol tico para estar lo mejor preparado”, señaló.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.