Ministro critica atrasos en el Estadio Nacional

Dice que los preparativos están rezagados a 37 días de la inauguración

Carlos Ricardo Benavides solo necesitó una semana al frente de su nuevo puesto, como Ministro interino de Deportes, para darse cuenta de que las cosas no marchan como debieran.

El jerarca del deporte costarricense, nombrado el martes de la semana pasada en reemplazo de la renunciante Giselle Goyenaga, advirtió que hay atrasos en los preparativos de la inauguración del Estadio Nacional y cuestionó el funcionamiento del Icoder.

Lo hizo el miércoles, durante una entrevista de 40 minutos que le concedió a La Nación en el despacho que tiene como Ministro de Turismo, cargo que ejerce desde la pasada administración Arias.

Asume al puesto como recargo por tiempo indefinido mientras se aprueba en la Asamblea el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Deportes.

Goyenaga ejerció durante nueve meses como ministra sin cartera, pero renunció tras una gestión llena de críticas y cuestionamientos y escasa en logros.

“Me sorprendió que a pocos días de la inauguración, las cosas no están tan avanzadas como se debe”, sostuvo Benavides, a 37 días de que se estrene la obra regalada por el gobierno de China.

Agregó que en este tema “veo que hay dispersión” que “las cosas deberían estar más ordenadas”. Sin embargo, no detalló cuáles son los problemas específicos que ha encontrado por ahora.

Ayer se buscó la versión de Goyenaga al respecto, pero no fue posible localizarla pese a varias llamadas hechas a su celular.

El Estadio Nacional, entregado por los chinos al gobierno tico en enero pasado, será inaugurado el sábado 26 de marzo con un partido entre las selecciones de China y Costa Rica, el cual marcará el inicio de una semana de festejos.

Benavides también criticó el manejo que ha hecho la empresa Jotabequ de las actividades de inauguración. “Ha tenido una comunicación deficiente y así se los he hecho saber, pues el Gobierno está muy interesado en este punto”, afirmó.

Entre los errores, apunta que hubo “una expectativa mal manejada, pues no se le dijo a la gente que algunos espectáculos no serán gratis”. Juan Carlos Peña, vocero de Jotabequ, afirmó que su representada “siempre informó de que habrán actividades que deben ser pagadas por los asistentes”.

En cuanto al futuro del Estadio, Benavides cree que el fideicomiso con el Banco Nacional es bueno, pero “le hace falta trabajo jurídico y político”, razón por la cual la administración no estará definida antes de la inauguración del Nacional.