Fútbol Nacional

Ministerio de Deportes analiza ampliar aforo para juegos eliminatorios de la Selección

La jerarca, Karla Alemán, explicó cuáles son las posibilidades de que más público asista al juego eliminatorio frente a El Salvador, el 10 de octubre

La ministra de Deportes, Karla Alemán, aseguró que la posibilidad de que más público pueda asistir al partido eliminatorio frente a El Salvador, rumbo a Catar 2022, el próximo domingo 10 de octubre, está en la mesa y en estudio.

Alemán explicó que el plan piloto que se utilizó en el Estadio Nacional para los duelos ante México y Jamaica, donde ingresaron 3.000 personas, fue una excelente experiencia, pero igual tiene margen para mejorar.

Así mismo, tiene claro que las evaluaciones y las propuestas para el ingreso de público en el campeonato nacional de fútbol se mantienen en estudio, pero se debe estar seguro que el plan piloto que se utilizó en el Estadio Nacional funcione.

¿La Federación Costarricense de Fútbol tendrá alguna posibilidad de que más público ingrese al próximo partido de la Selección Nacional, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 ante El Salvador?

Siempre hay expectativas cuando hay partidos internacionales, estamos a la espera. Siempre hay solicitudes. Lo que puedo decir es que el acompañamiento y la revisión de protocolos como se realizó es una realidad positiva, hay todavía margen de mejora, pero la solicitud está en la mesa.

¿Hay anuencia para que se pueda permitir público en el resto de los estadios?

En realidad cuando hablan de más público no quisiera generalizar la presencia de personas en un partido oficial o la eliminatoria, aunque es un excelente momento para probar cosas. Las evaluaciones y las propuestas están en la mesa y cuando esto sea posible vamos a darlo a conocer y después asumir los compromisos que eso implica.

Se utilizó un plan piloto con los dos partidos de la Selección Sub-20 femenina ante España y de la Mayor. A partir de ese protocolo que se planteó se evaluó, revisó y fue una excelente experiencia para el país. Pero evidentemente eso tiene áreas de mejoras y la Federación sigue solicitando apoyo para la presencia de público.

Cuando se refiere a plan piloto, ¿qué es lo que conlleva?

El tema de plan piloto requiere probar algo, lo que implica replicar el protocolo. Tiene muchas consideraciones como lavado de mano, uso de mascarilla, distanciamiento, cita para entrar al estadio y la idea es ver si esto funciona o no. Si las personas entran como deben entrar o salir de la manera correcta y no se vende comida. Sería una posibilidad de poder replicar esas condiciones en otros escenarios, pero lo primero es valorar si el protocolo funciona.

Además de analizar la opción de público en partidos eliminatorios, también está el asunto de los clubes de la Primera y Segunda División, que están a la espera que se les permita.

La solicitud siempre ha estado, hay que dejarlo claro. Las organizaciones siempre están solicitando la posibilidad de tener público y principalmente tener la oportunidad de probar protocolos. Creo que dimos un primer paso con este plan piloto y fue una experiencia positiva. Arrojó información muy importante en cuanto el comportamiento de la gente y cómo se pueden controlar en momento de pandemia, lo cual también debemos entender y de manera responsable. con protocolos seguros.

¿Le extrañó que no se permitiera público en los partidos de la Selección femenina ante Panamá?

Los protocolos tienen un costo operativo. Esa pregunta se le debe hacer a la Federación de Fútbol. Nosotros abrimos la posibilidad que se diera. Quizás no hubo público, pero tuvimos grupos de niñas de Garabito, San José y de otras organizaciones deportivas.

¿Qué ha pasado con el ciclismo que busca la realización de la Vuelta a Costa Rica o atletismo que intenta echar a andar sus eventos de calle?

Hay que decir que hablamos de 80 protocolos que se pueden leer en la página del Icoder, en donde todas las disciplinas tienen aprobados protocolos de entrenamiento y en algunos casos ya compiten. Hay algunos casos que se utiliza la calle pública de manera parcial o total que por decreto no se pueden realizar, por lo que estas competencias se pueden realizar en espacios que tengan permisos sanitarios de funcionamientos vigentes. Realmente la posibilidad está y estamos con protocolos.

La mayoría de competencias están habilitadas, evidentemente con protocolos y con todas las consideraciones del Ministerio de Salud como es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento. Eso es un esfuerzo que venimos realizando desde hace 18 meses.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.