Fútbol Nacional

Las leonas de Alajuelense reinan en el fútbol femenino

En una final muy pareja, la Liga derrotó en penales a Herediano y festeja por todo lo alto

Las fuerzas fueron tan parejas que el tiempo reglamentario no alcanzó para divisar con claridad el final de esta historia que se tiñó de rojinegro y que provocó que el cántico del ‘Liga campeón’ resonara de nuevo en el Morera Soto.

Después de los tiempos extra hubo que echar mano a los penales, donde la guardameta Yalitza Sánchez pasó de las críticas a ser una heroína, al taparle el lanzamiento a Cristín Granados.

Alajuelense acertó todos sus penales y es el nuevo campeón del fútbol femenino.

Si en el primer round el empate 2-2 fue justo, en este último careo sucedió exactamente lo mismo.

Alajuelense mandó en los 45 minutos iniciales; Herediano cambió de forma drástica en el complemento.

Una Liga invicta en el Morera Soto salió a proponer y a atacar. Las leonas confiaban en esa fortaleza que construyeron en casa, pero sabían que no se podían confiar y que tenían que jugar una vez más con garra y carácter, pero también con buen fútbol.

El Team se presentaba en la casa rojinegra con la firme convicción de revalidar su corona. Ellas también tenían muy claro que conseguirlo no sería sencillo, pero que tenían toda la capacidad de hacerlo.

La Liga llevaba la batuta ante un cuadro florense que empezó impreciso y que presentaba la tendencia de equivocarse en salida.

En una de esas, muy rápido, las leonas no perdonaron. Marta Cox puso un pase impecable y Sianyf Agüero con seguridad y precisión anotó, apenas en el minuto 7.

A pesar de todas las dudas y las críticas alrededor del arco rojinegro y el muy posible regreso de Noelia Bermúdez para el próximo torneo, Yalitza Sánchez estuvo atenta bajo los tres palos y respondió al hacer una tapada ante el acecho de Cristin Granados.

Había mucho en juego. A Jafet Soto le llamaron la atención y le indicaron que si seguía gritando de la manera en la que lo hacía, tendría que salir del estadio.

La defensora florense Carol Sánchez se resbaló y Marta Cox se fue al ataque, pero remató desviado.

Una acción similar ocurrió más adelante, con las mismas protagonistas y en esta ocasión Cox en el uno contra uno intentó bañar a Tapia. Estuvo muy cerca de lograrlo, pero la pelota se fue por fuera.

Fue un lamento para la Liga y un suspiro para Herediano.

Un servicio de Gloriana Villalobos fue muy bien medido, pero Granados no le llegó al balón y la arquera eriza se lo dejó sin problemas.

Alajuelense también registró errores en salida, pero las florenses parecían aceleradas. Muestra de ello fue la amonestación de Karla Villalobos.

Al terminar la primera parte, Sianyf Agüero salió renqueando y eso fue todo para ella. Se marchó con un golpe en el tobillo, dolida, pero esperanzada en que esa anotación tuviera un significado importante.

Empezando el segundo tiempo, un pase filtrado de Cox para su compatriota Kenia Rangel terminó con la bola en el palo.

Gloriana Villalobos se metió más en el partido y remató desviado en el 49.

Milena Zamora perdonó a Diana Sáenz, en una acción que daba para la roja directa por golpear a Marilenis Oporta luego de recibir una falta. El juego se reanudó con un tiro libre.

Y ahí nació el gol de las rojiamarillas. Un trazo largo y exacto llegó hasta el área, para que con un frentazo, en el minuto 58, Paula Coto pusiera el 1-1 en el partido y el 3-3 en el global.

A partir de ese tanto, Herediano mejoró y atacaba con más insistencia.

Karla Villalobos cabeceó desviado, al precipitarse; Gloriana Villalobos también falló una opción clara y entre tanto intento, las florenses festejaban con Granados, pero Zamora invalidó la acción por un fuera de juego.

También hubo una llamada de atención para la dirigencia rojinegra por los gritos.

Marilenis Oporta se ve obligada a frenar con falta a Gloriana Villalobos en el minuto 80. Era un tiro peligroso de igual forma.

Daniela Coto remató directo y Yalitza Sánchez atrapó la redonda.

Así llegaron los tiempos extra. Alajuelense fue más insistente y de las ocasiones que generó en los primeros 15 minutos suplementarios, Priscilla Tapia fue protagonista con una tapada de lujo.

Hubo dos errores arbitrales consecutivos. El primero fue cuando no se pitó una mano en el área de Mariana Benavides que era un claro penal a favor de la Liga en el minuto 107.

La jugada continuó y Priscilla Tapia hace un tapadón ante un cabezazo de María Fernanda Barrantes. La manuda remata de nuevo y el balón le pega en la mano a Carol Sánchez.

Milena Zamora, otra vez, omitió la pena máxima.

Y todo quedaba para los penales.

Herediano abrió la tanda y Mariela Campos anotó; Fabiola Sánchez también acertó con un derechazo.

Mariana Benavides lanzó un trallazo que sacudió las redes y Marta Cox con técnica anotó.

Cristin Granados tira y Yalitza Sánchez voló para tapar el penal. Seguidamente, Marilenis Oporta ejecuta y convierte. La Liga toma la ventaja.

Gloriana Villalobos pone el 3-3 en los lanzamientos. Es el turno de Kenia Rangel y con elegancia anota.

Carol Sánchez tomó el balón y marcó. Venía el tiro que podía dictar sentencia. Fabiola Villalobos convirtió y Alajuelense es campeón del fútbol femenino.

Es la primer título de las manudas bajo el nombre de Liga Deportiva Alajuelense.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.