Fútbol Nacional

El debut de Albert Rudé en Alajuelense quita presiones y da muestras de exigencia ofensiva

Albert Rudé dirigió por primera vez a Alajuelense y dejó en claro que desea presencia hasta de sus defensores en el área rival. De hecho un lateral anotó la diana con que los manudos vencieron a Santos

Alajuelense consiguió su primera victoria al mando de Albert Rudé. El cuadro manudo que venía de llevarse un batacazo, antes del parón por las eliminatorias mundialistas, regresó a la actividad ahora bajo las órdenes del español y logró mostrar las primeras pinceladas de una idea que en principio parece exigirle más dinámica ofensiva a sus laterales. Ellos son el eje de la idea del ibérico.

La Liga se impuso 1 a 0 en el duelo ante Santos y de esta forma le dio un golpe al segundo lugar de la clasificación, un cuadro guapileño que contrario a los manudos ha sido muy regular y ha tenido un nivel aceptable durante la mayoría del campeonato.

De esta forma, el conjunto erizo consigue una victoria que le permite quitarse de encima presiones en zona de clasificación, pero sobre todo desarrollar un elemento que es primordial en cualquier equipo y en el cual enfatizaron tanto Rudé como su asistente, Óscar Torres. Los dos fueron enfáticos en que al equipo había que volver a inyectarle esa ambición por ganar, porque la calidad la tenía.

El cotejo no fue un derroche de virtudes de la Liga. El equipo que dominó y que tuvo más la pelota fue el rival, aunque a Alajuelense se le vieron pinceladas de lo que podría ser la idea de su nueva cabeza. Al final un destello inclinó la balanza a su favor y permitió sumar los tres puntos.

La Liga de Rudé basa su juego en las bandas. Para el español son esenciales las subidas de sus alas a quienes les pasa exigiendo los 90 minutos que pisen terreno contrario. En un Morera Soto sin afición fue fácil notar cómo el nuevo ‘DT’ le pedía tanto a Ian Lawrence como a Ian Smith que fueran a las espaldas de Barlon Sequeira y Carlos Mora, respectivamente.

Así llegó la diana manuda, cuando Lawrence cerró en el segundo palo ante un centro de Sequeira prolongado por Carlos Mora.

En su primer once, el español colocó en el campo un doble contención con Bernald Alfaro y José Miguel Cubero; además puso como enganche a Aarón Suárez.

El primer tiempo fue atípico para la Liga porque perdió la iniciativa, situación que no fue aprovechada por Santos, escuadra que careció de profundidad en su ataque. Los guapileños extrañaron a su referencia ofensiva: Javon East, quien está con la selección de Jamaica.

Para el complemento, la Liga tuvo una actitud totalmente ofensiva en los primeros 10 minutos, en mucho gracias a la insistencia de su ‘DT’ en que los laterales debían llegar al área rival.

Alajuelense todavía no muestra el fútbol que su equipo anuncia en cada oncena, pese a la ausencia de los seleccionados, pero Rudé gana y eso le permite trabajar con la tranquilidad; es mucho más sencillo corregir en la victoria que con la presión que había quedado después de la eliminación frente al Guastatoya, en la Liga Concacaf.

Lo extraño fue el desempeño de Santos. El timonel Erick Rodríguez con enojo caminó por todo su banquillo, gritó con fuerza para que sus muchachos le metieran intensidad al encuentro; empero la situación no mejoró.

En el Santos quedó la sensación de que pudieron golpear al león, mientras en la Liga quedaron con la idea de que se comienza con el pie derecho, un paso necesario para olvidar la frustración de un arranque para el olvido que le ha llevado a cambiar dos veces de entrenador. Albert Rudé inició con victoria su difícil tarea de demostrar en su primera experiencia como técnico todo lo que su hoja de vida dice.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.