Fútbol Nacional

La mejoría de Alajuelense quedó a la vista con más piezas en su rompecabezas

La Liga se impuso 3-0 de visita contra Sporting FC, con goles de Carlos Mora, Marcel Hernández y Gabriel Torres

Alajuelense ganó más que tres puntos, al mostrar destellos de lo que puede hacer ahora que va recuperando piezas en su rompecabezas. Su reencuentro con la victoria se gestó en una cancha compleja en Pavas, que no permite un juego vistoso, donde la Liga apostó a lo práctico.

Los tres goles de la Liga contra Sporting FC corrieron por cuenta de Carlos Mora, Marcel Hernández y Gabriel Torres, pero es que las cosas no quedan ahí. El primer tanto surgió de forma temprana, ante la viveza de un Aarón Suárez que cada vez que actúa demuestra que la edad no importa, sino la calidad. Y eso es justamente lo que él aporta.

José Luis Quirós buscó a su compañero Luis Flores, pero pifió y Suárez aprovechó. El volante hizo lo suyo, atacó con peligro y lo que imaginaba pasó: no iba solo en la jugada. A él lo acompañó Carlos Mora, otro joven rojinegro que está creciendo en su juego. Pase de Suárez y gol de Mora apenas en el minuto 3.

A partir de ahí, el control del partido corrió por cuenta de un Alajuelense que sabía que tenía que cuidarse de las acciones de táctica fija, porque ese es el recurso predilecto de un Sporting FC, que siempre trata de explotar los trazos exactos de Rándall Azofeifa.

De los josefinos también se destaca el juego de Franco Caballero, un delantero incómodo para cualquier rival y que tuvo que marcharse del partido tras caer mal en una jugada, en la que se le desmontó el hombro.

El control era 100% rojinegro y las llegadas de peligro también, como una jugada en la que Peralta tapó un remate de Marcel Hernández. Mora buscaba su segundo tanto en el encuentro, pero estaba en fuera de juego.

Bryan Ruiz, Ian Lawrence, Aarón Suárez también buscaban el camino para encontrar otro gol que, por lo que se veía en la cancha, parecía muy factible.

La Liga hace presión en la salida e induce a su rival al error. Con un pase magistral, Bryan Ruiz habilita a Marcel Hernández y con la cabeza vendada, por las siete puntadas que tiene en la frente que él llama una herida de guerra, hizo lo que más le gusta.

El cubano avanzó con velocidad, dribló el achique de Peralta y consiguió un gol más a su cuenta. Pronto salió de cambio y daba la impresión de que no le gustó que lo sacaran, pero es algo a lo que todos tienen que acostumbrarse, porque Alajuelense busca tener a todos sus hombres con ritmo.

Salió Hernández para darle paso a un Johan Venegas que volvió a jugar después de ese desgarro que lo sacó de las canchas durante cuatro semanas y media. Tener a Venegas otra vez es ganancia para la Liga y aunque no anotó, el primer balón que tocó fue sinónimo de peligro.

También se dio el estreno inmediato del panameño Gabriel Torres con Alajuelense, tal y como lo había adelantado el propio Luis Marín. Resultaba muy llamativo desde que su nombre apareció como uno de los 18 hombres que la Liga llevó a la casa del Sporting FC, porque lleva el dorsal 1. No es un número común para un jugador de campo. De hecho, el último en portarlo fue Patrick Pemberton.

El canalero que muchos tenían en la mira porque venía de marcar solo un tanto con Pumas en la Liga MX no necesitó de muchos minutos para convertir su primera conquista en el fútbol costarricense. El tercer dardo que el León le clavó al equipo de José Giacone llevó el sello del panameño que apenas tenía un entrenamiento con Alajuelense.

Sporting FC tuvo algunas incursiones por intermedio de Hernán Fener y de Harry Rojas, máxime que Alexis Gamboa salió expulsado por doble amarilla, pero Fernán Faerron estaba muy aplicado haciendo su trabajo en las coberturas.

Otros apuntes en la libreta de Luis Marín: se dio el regreso de José Andrés Salvatierra; Alex López estará disponible para el juego del martes contra Guastatoya en la Liga Concacaf y Celso Borges arribará este domingo al país para integrarse a su nuevo club.

Hay ajustes obligados en defensa: Daniel Arreola está sancionado; Giancarlo González purgó un partido de suspensión por expulsión y ahora le tocará a Alexis Gamboa. Además, Luis Marín afirmó que hay dos ausencias por covid-19: Barlon Sequeira y Josimar Alcócer.

La Liga volvió al triunfo y llegó a 21 puntos; mientras que Sporting FC entró en un bache con tres pérdidas en fila y se estancó en 18 unidades.

Ficha del juego

0 Sporting FC

Adrián Peralta, Dennis Castillo, Luis Flores, José Luis Quirós, Joaquín Aguirre, Roberto Jiménez, Diego Madrigal, Bryan Vega, Rándall Azofeifa, Randy Chirino y Franco Caballero.

D.T.: José Giacone

Cambios: Hernán Fener (Caballero, al 44′), Harry Rojas (Madrigal, al 45′), Josué Martínez (Vega, al 59′) y Geancarlo Castro (Chirino, al 83′).

3 Alajuelense

Leonel Moreira, José Salvatierra, Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Ian Lawrence, Carlos Mora, Alonso Martínez, Aarón Suárez, José Miguel Cubero, Bryan Ruiz y Marcel Hernández.

D.T.: Luis Marín

Cambios: Johan Venegas (Ruiz, al 55′), Gabriel Torres (Hernández, al 61′) y Andrés Gómez (Martínez, al 66′).

Goles: 0-1 (3′) Carlos Mora (Suárez), 0-2 (48′) Marcel Hernández (Ruiz) y 0-3 (81′) Gabriel Torres.

Árbitros: Benjamín Pineda al centro, asistido por Víctor Ramírez y Douglas Zúñiga.

Expulsado: Alexis Gamboa.

Estadio: Ernesto Rohrmoser, Pavas, 8 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.