Fútbol Nacional

La deuda de Jonathan McDonald es figurar en una final con Alajuelense

El delantero es especialista en anotarle a Saprissa en clásicos y ahora tiene la oportunidad de aparecer cuando su equipo más lo necesita

Jonathan McDonald es uno de los delanteros más importantes en la historia de Liga Deportiva Alajuelense, pero el atacante no ha tenido la oportunidad de ser influyente en las finales que ha disputado su equipo.

El delantero jugó 18 compromisos entre finales de segunda fase y finales nacionales, pero su balance contrasta con el título de goleador en clásicos con la camiseta manuda.

En total, disputó 1.425 minutos en esos 18 juegos, para un promedio de 79 minutos por duelo y consiguió solo dos anotaciones, una cada 712 minutos.

McDonald jugó en nueve finales vestido de manudo, de las cuales, su equipo sólo logró ganar dos y la última con él en cancha fue en el 2011, fecha que ya luce un poco lejana en la carrera del delantero.

En nueve finales, McDonald disputó los 18 partidos de su equipo, en los cuales solamente salió con la victoria en cuatro compromisos, empató seis juegos y salió derrotado en ocho oportunidades.

Inclusive, si analizamos dos de esas victorias se dieron ante Herediano en el Apertura 2018 y Apertura 2019, pero en ambas Alajuelense perdió en penales, por lo que aunque el resultado estadístico fue un triunfo, deportivamente prevaleció la derrota.

Para encontrar las otras dos victorias del manudo tenemos que ir hasta el Verano 2011, cuando Alajuelense le ganó los dos duelos de la final a San Carlos, con los goles de José Salvatierra en la ida y Kevin Sancho en la vuelta.

Con respecto a los goles, McDonald ha tenido una cuota muy baja en dicha instancia, pues de los 127 tantos que ha celebrado con Alajuelense solo dos fueron en finales.

El primero lo marcó en el juego de vuelta de la final del Invierno 2015 ante el Deportivo Saprissa, pero en ese momento ya los morados habían ganado 2-0 el juego de ida y se habían adelantado en el Morera Soto con el tanto de Andrés Imperiale. Al final cayeron 4-1, globalmente, en dicha final.

La otra anotación de Jonathan se dio en la final de la segunda fase del Apertura 2018, cuando le marcó en el juego de vuelta al Club Sport Herediano en el Morera Soto, en ese momento igualaba 2-2 la serie, tras haber perdido la ida 2-1, pero a la postre su equipo caería en penales ante los rojiamarillos.

Lamentablemente para Jonathan McDonald, ha tenido episodios complicados en las finales nacionales.

Quizá el trago más amargo que pasó McDonald en una final fue en el Verano 2014, cuando la serie estaba 0-0 ya en el duelo de vuelta en el Ricardo Saprissa y a los 12 minutos fue expulsado por Jefrey Solís tras darle un codazo a la cara a David Guzmán. Su equipo perdió 1-0 el duelo por la 30 ante los morados.

También en el Invierno 2015 protagonizó uno de los momentos más recordados en finales, cuando le lanzó uno de sus tacos a Andrés Imperiale, jugada que no observó el árbitro Henry Bejarano y no fue amonestado.

En cuanto a tandas de penales, McDonald solo lanzó en una final y fue en el Apertura 2018 ante el Herediano, pero su lanzamiento lo detuvo Leonel Moreira, quien es hoy su compañero.

McDonald está a dos goles de igualar a Rolando Fonseca como máximo goleador en clásicos y para los manudos no habría mejor momento para celebrar un gol de Jonathan que en esta final y ayudando a conseguir el añorado título 30.

Finales jugadas por McDonald

  • Verano 2011 ante San Carlos (campeón).
  • Invierno 2011 ante Herediano (campeón).
  • Verano 2014 ante Saprissa (subcampeón).
  • Verano 2015 ante Herediano (subcampeón).
  • Invierno 2015 ante Saprissa (subcampeón).
  • Verano 2016 ante Herediano (subcampeón).
  • Apertura 2018 final segunda fase ante Herediano (eliminado).
  • Apertura 2019 final segunda fase ante Herediano (perdió).
  • Apertura 2019 ante Herediano (subcampeón).
Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.