Fútbol Nacional

La apuesta arriesgada de Luis Marín deja sinsabor en Alajuelense

Pérez Zeledón consiguió su primera victoria, en el torneo al derrotar 1-0 a la Liga con gol en el minuto 89

Luis Marín había dicho que no le daba miedo alinear a los cachorros de la Liga y eso tiene su riesgo, como perder en el epílogo contra Pérez Zeledón, con el único gol de Luis Stwart Pérez.

Fue una afirmación que emitió luego de la victoria de Alajuelense contra Jicaral (2-0) con goles de Aarón Suárez y del entonces debutante Doryan Rodríguez.

Después se dio la visita a Guadalupe, en la que los manudos se impusieron 4-2, con goles de Marcel Hernández (doblete), Aarón Suárez y Josimar Alcócer.

Los días pasan y aquellas palabras de Marín se convierten en hechos, como quedó en evidencia en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón y que dejó un sinsabor en el liguismo, por la derrota, consumada en el minuto 89.

El técnico rojinegro se atrevió a poner en la cancha a una de las formaciones más jóvenes de Alajuelense en sus 102 años de historia.

Implicaba un riesgo, pero el técnico lo asumió. Si le funcionaba iba a ser visto como un acierto.

Si sucedía lo contrario, se iba a convertir en el blanco de las críticas por tener la ocurrencia de mandar a la guerra a esos jovencitos, sin tanto acompañamiento.

Pero él no se quería quedar con la duda.

Aunque los manudos aún tienen en recuperación a Yurguin Román, Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Johan Venegas, José Salvatierra y Alex López, la apuesta por un equipo tan joven no se basaba en la necesidad.

Tampoco era que la Liga menospreciaba a su oponente, a un Pérez Zeledón en aprietos por estar en el último puesto de la tabla y que esa condición lo convierte en rival de peligro por su misma necesidad.

Esta vez Marín optó por dar descanso a Bryan Ruiz y a Daniel Arreola. Además, envió al banquillo a Giancarlo González y José Miguel Cubero, exactamente por lo mismo, para dosificar cargas, y a Marcel Hernández (estaba enfermo, según aclararía el técnico después del juego).

Alajuelense se presentó en San Isidro de El General con un equipo titular que provocaba chequear las edades de todos:

Leonel Moreira: 31 años.

Ian Smith: 23 años.

Fernán Faerron: 21 años.

Alexis Gamboa: 22 años.

Ian Lawrence: 19 años.

Bernald Alfaro: 24 años.

Brandon Aguilera: 18 años.

Carlos Mora: 20 años.

Aarón Suárez: 19 años.

Josimar Alcócer: 17 años.

Doryan Rodríguez: 18 años.

Si se efectuaba la operación matemática simple y sencilla de sumar esas edades y dividirlas entre los once titulares el resultado era revelador.

La Liga tenía en cancha a un equipo con una edad promedio de 21,09 años.

No fue un partido vistoso, ni intenso, pero sí tenía los reflectores encima por todo lo anterior.

Había ganas, principalmente a cargo del presente que vive la Liga del futuro, pero no era cuestión de solo crear y llegar.

Faltaba que esas acciones realmente fueran de peligro, tanto en los intentos de los rojinegros, como en las esperanzas en táctica fija con Gabriel Leiva o algún contragolpe por parte de los generaleños.

La Liga quería, pero no estaba fina, como cuando después de un remate de Brandon Aguilera, Jussef Delgado salvó a los locales ante un rebote buscado por Doryan Rodríguez.

El arquero de Pérez Zeledón apareció de nuevo para desviar un centro peligroso de Carlos Mora que se proyectaba a entrar al ángulo.

Hubo otro episodio de protagonismo para Delgado, cuando rechazó un disparo de zurda de Aarón Suárez.

Josimar Alcócer hizo un intento más, pero no fue una noche para que la Liga se encontrara con el gol, a diferencia de Pérez Zeledón, que sin desesperarse, ni llevar la batuta en el juego, se dejó los tres puntos.

En el minuto 89, Castillo sacó un centro y Luis Stwart Pérez simplemente tocó para vencer a Leonel Moreira.

Pérez Zeledón no conocía la victoria en el torneo y le ganó a Alajuelense después de cinco empates y cinco derrotas; mientras que la apuesta arriesgada de Luis Marín dejó un sinsabor en el liguismo, porque dejó ir una opción importante para buscar el primer lugar.

Ficha del juego

1 Pérez Zeledón

Jussef Delgado, Keral Ríos, Henrique Moura, Diego Mesén, Roy Smith, Daniel Villegas, Luis Carlos Barrantes, Anderson Barboza, Starling Vega, Gabriel Leiva y Rafael Agámez.

D.T.: Amarini Villatoro

Cambios: Guillermo Villalobos (Barrantes, al 61′), Luis Stwart (Agámez, al 61′), Leonardo Castillo (Matarrita, al 78′), Edder Solórzano (Leiva, al 78′) y Paulo Rodríguez (Barbosa, al 87′).

0 Alajuelense

Leonel Moreira, Ian Smith, Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Ian Lawrence, Bernald Alfaro, Brandon Aguilera, Carlos Mora, Josimar Alcócer, Aarón Suárez y Doryan Rodríguez.

D.T.: Luis Marín

Cambios: Andrés Gómez (Rodríguez, al 62′) y José Miguel Cubero (Alfaro, al 81′).

Gol: 1-0 (89′) Luis Stwart Pérez (Castillo).

Árbitros: Ricardo Montero al centro, asistido por Andrés Arrieta y Víctor Robles.

Expulsado: Luis Stwart.

Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, San Isidro de El General, 7 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.