Esteban Valverde. 31 mayo, 2018
El portero de la Selección Nacional y el Real Madrid, Keylor Navas, conversó con la prensa este jueves sobre la salida del técnico Zinedine Zidane del conjunto merengue. Fotografía: Mayela López
El portero de la Selección Nacional y el Real Madrid, Keylor Navas, conversó con la prensa este jueves sobre la salida del técnico Zinedine Zidane del conjunto merengue. Fotografía: Mayela López

¿Qué opinión le merece la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid?

Todos los compañeros a Zidane lo queremos mucho y es una lástima que nos deje.

¿Cómo describe su relación con Zidane?

Para él solo voy a tener palabras de agradecimiento, en todo momento estuvo conmigo. En los momentos buenos disfrutamos todos y en los malos nos unimos para salir adelante. Él siempre me respaldó en todo momento, me dio muchos consejos, me recibió con una sonrisa en la cara, creo que eso es algo que a uno le daba confianza y seguir adelante, lo que nos queda es tener esos recuerdos que vivimos con él. Para todos es una persona sumamente respetable, tanto como entrenador como de futbolista. Fue una etapa que concluye, pero fue muy provechosa.

(Video) Keylor Navas sobre Zidane: 'Siempre me dio un voto de confianza'

¿Qué aprendizaje tuvo de entrenadores como Ancellotti, Benítez y Zidane que puedan llevarse a la Selección Nacional?

Cuando llegué estaba Ancellotti, con quien no jugué mucho, pero he tenido ese privilegio de tener tres grandes entrenadores de los cuales se aprenden cosas diferentes, tener esa variedad ayuda a saber llevar un grupo, saber cuándo los jugadores tienen que trabajar fuerte, cuando descansar, tener ese tacto es algo que ayuda mucho al futbolista para darlo todo en la cancha. Tácticamente son entrenadores que analizan mucho el fútbol y cuando tienes un grupo increíble se ve en la cancha.

¿Siente que la presión mediática será mayor con la partida del técnico Zinedine Zidane?

Lo que siento es que en esta profesión, si uno quiere estar a gran nivel tiene que cuidarse, trabajar fuerte, ser responsable y eso me toca hacer todos los días. Siempre en un futuro hay cosas por conquistar, nunca está uno con las ganas de bajar los brazos. Uno siempre quiere competir, esa es mi constante, no tengo porqué cambiar nada.

¿Cuál fue para usted el momento clave de su relación con Zidane?

Aparte de que él siempre me dio un voto de confianza, confió en mí y eso es sumamente importante. Me quedo con que, como entrenador, fue muy transparente cuando habló con los jugadores, nunca fue con mentiras o hablando a las espaldas. Todo el madridismo lo quiere muchísimo. Como futbolista, fue uno de los mejores del mundo y, como persona tuvimos la oportunidad de conocerlo, nos dejó marcados a todos.

¿Esta Selección en Rusia 2018 podrá hacer mejores las cosas que en Brasil 2014?

En la Selección siempre nos van a exigir. No sabemos qué va a pasar en el Mundial, pero estamos trabajando fuerte para llegar lo mejor posible, queremos llegar lo más lejos posible y hacer las cosas bien como en el Mundial anterior. Lo que va a pasar no los sabemos, nadie lo sabe. Solo esperamos que sea lo mejor para todos.

¿Cómo asumir el Mundial de Rusia 2018 después de haberlo ganado casi todo?

Es cierto que he tenido la oportunidad de ganarlo prácticamente todo, pero no he ganado un Mundial. Uno tiene que ir con la mentalidad positiva de darlo todo por el país, yo creo que la ilusión de estar en la Selección es algo que debe estar siempre en el corazón, estamos representando a nuestro país, a todo el montón de costarricenses que nos acompañan en el Mundial, a otros que se quedan en Costa Rica y los que están alrededor del mundo a la expectativa de lo que podamos hacer, entonces no podemos dar mucho menos que nuestro mejor esfuerzo.

¿Hay más presión que para el Mundial anterior?

Depende de cómo lo quiera ver cada persona. Tratamos de tomar las cosas con calma, que nos ocupen, no que nos preocupen. Presión siempre hay, si nuestra participación en el Mundial anterior hubiese sido un desastre, la presión hoy sería por ir a hacer un buen papel, pero como lo hicimos súper, algunos desean que nos vaya mal, espero que esos sean poquitos, pero nosotros tenemos mucha fe de volver a tener un buen Mundial y que la gente celebre en las calles, se abracen desconocidos y todos disfruten.

Usted será rival de sus compañeros brasileños Marcelo y Casemiro, ¿qué fue lo último que hablaron del enfrentamiento en la Copa del Mundo?

Lo que hablamos es que fue increíble ganar tres Champions, que éramos privilegiados al estar donde estamos.

Al ser el futbolistas más exitoso de Costa Rica, ¿qué representa para usted cada etapa que quemó en su carrera deportiva?

Tengo que estar agradecido con Dios. A veces uno no se explica tal o cuál situación, el porqué. Pero cuando van pasando los años te das cuenta de que tenías que vivir eso para ser una persona más fuerte, el camino. Independientemente del equipo donde estamos hay que darle gracias a Dios, porque los éxitos han llegado. Uno se acuerda de las personas que estuvieron en los momentos difíciles, quién estuvo allí dando fuerzas. Esos momentos complicados los recuerdo con una sonrisa. Recuerdo aquellas personas que opinaron coherentemente y quiénes no, pero siempre estoy muy agradecido con Dios.

¿Cómo describe el Navas que se fue al Levante y el Navas de hoy en día?

Son etapas que uno va viviendo en la vida. El 2014 era mi primer mundial e independientemente en el equipo que jugara en ese momento, la ilusión de estar en un mundial estaba intacta. Hoy en día la vida me ha dado muchas bendiciones, he disfrutado de muchas cosas a nivel de Selección como clasificar a otro Mundial y a nivel de clubes he tenido experiencias muy lindas, pero ir al Mundial es una ilusión muy grande, representar los colores de nuestro país es una responsabilidad que todos tenemos presente.

¿Está para jugar el domingo ante Irlanda del Norte?

Sí, me siento muy bien, tengo salud y uno siempre quiere jugar. Al final es el entrenador el que toma la decisión, espero que me deje jugar un poquito el profe. ¡Profe, un ratito! (bromea). Es lindo estar en el país y defender los colores de la camiseta, es bonito jugar un rato antes de irnos a Mundial a darlo todo.

¿Cómo puede describir su amistad con Marcelo?

Marcelo, además de ser un gran persona, es un futbolista alegre y carismático. Desde que llegué al Madrid me recibió con los brazos abiertos. Yo lo tengo a mi izquierda en los partidos y a pesar de la presión o lo difícil en los partidos, siempre está alegre, hace bromas. Para mí es uno de los grandes del fútbol y en la cancha cada uno desea lo mejor para su selección, nadie le va a desear el mal a nadie. Él desea que gane Brasil y yo deseo que gane Costa Rica, pase lo que pase, espero que nuestra amistad siga por muchos años.

¿Qué opina de los rumores que vinculan a a Neymar con el Real Madrid?

El futuro de Neymar solo él lo sabe, él pertenece al París y es uno de los mejores jugadores del mundo.