21 junio, 1995
Hierve mercado del futbol.
Hierve mercado del futbol.

La oferta y la demanda en el futbol no alcanzan aún un punto de equilibrio, pues el traspaso de jugadores está que arde y por ahora no hay evidencia de que vaya a bajar su intensidad.Equipos como Herediano, Cartaginés, Belén y Carmelita aparecen en el bando de los grandes compradores, evidenciando su interés de reforzar al máximo las planillas y convertirse en protagonistas de la próxima campaña.

Al contrario, Ramonense, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y Turrialba fueron prácticamente desarmados y han iniciado procesos para recuperarse de la pérdida de sus mejores valores.

Casos especiales son Saprissa y Alajuelense, que tienden a mantener intactas sus planillas, con escasas excepciones.

También llama la atención la política de Guanacaste, que afrontará el regreso a la Primera División con el equipo que logró el ascenso y no ha entrado en el juego de la compra.

Vienen y van

Herediano es el equipo que más ha invertido en su futuro, ya que hasta la fecha contrató a los arqueros Geovanny Ramírez y Desiderio Calvo, los defensas Dáger Villalobos, Edgar Navarrete, Sandro Alfaro y Rándall Rowe, así como al mediocampista Johnny Murillo. Hasta el técnico, Gustavo Merino, es nuevo.

Además recuperará a Carlos Murillo, Rolando Corella, Vinicio Montero y Edward Fonseca, quienes estaban cedidos a préstamo. El club aún busca un delantero y pretende arreglar con Floyd Guthrie.

Los brumosos adquirieron a siete futbolistas, entre quienes destacan el arquero Hermidio Barrantes, Max Sánchez, Jewisson Benneth regresa al club y hoy firmará el mediocampista Miguel Davis.

En Belén no quieren adelantar nombres hasta que presenten la planilla el 1 de julio, pero por otras fuentes se sabe que contarán con los hermanos Gílbert y Miguel Solano, así como con Carlos Rodríguez Marín (Panzita), los tres provenientes de San Carlos.

También estará el brasileño Geraldo Da Silva y procura a Oscar Ramírez y Juan Cayasso.

Carmelita, dirigido por Enrique Vásquez, no quiere arriesgarse a volver a la Segunda y llamó a seis jugadores: Carlos Wanchope, Erick Mata, Hárold López, Marco Lima, Davis Taylor y José Luis Azofeifa.

Ramonense y San Carlos son hasta ahora los equipos más "desangrados", pues perdieron nueve jugadores de los que terminaron la última campaña.

Los norteños se quedaron sin gran parte de la columna vertebral (los hermanos Gílbert y Miguel Solano, Sandro Alfaro, Edgar Navarrete, Eduardo Ramírez, Jimmy Vargas, Carlos Rodríguez Marín).

Los poetas sufren algo parecido, ya que no tendrán a los hermanos Rónald y Alexánder Chaves, Max Sánchez, Carlos Murillo, José Alberto Solano, Víctor Calvo y el entrenador Toribio Rojas, actual seleccionador nacional.

Turrialba tiene que rearmar su equipo, pues el único jugador titular que le quedó es Crístian Aguilar, mientras que a Pérez Zeledón se le fueron siete figuras y a Puntarenas seis.

En Saprissa posiblemente renovarán hoy Erick Lonnis, Oscar Ramírez y Juan Cayasso, mientras que la directiva espera la decisión de Evaristo Coronado, quien piensa en el retiro.

Lo que no está muy claro es la contratación de jugadores. El técnico Carlos Linaris pidió a Gabelo Conejo, Floyd Guthrie y el guatemalteco Julio Rodas, pero los dirigentes no están muy de acuerdo con esas adquisiciones.

Lo que sí es un hecho es que el equipo requiere un segundo arquero, tras la salida de Geovanny Ramírez.

La Liga planea reducir a 22 jugadores su planilla, por lo que tendría que deshacerse de unos siete, pero será el jueves cuando tome la decisión.

Créditos: Información elaborada por los redactores Fabio Vega, Francisco Vega y Eliseo Quesada, el colaborador Olman Mora y los corresponsales Arturo Alfaro, Francisco Venegas, Fernando Gutiérrez, Carlos Hernández y Enoc Hernández