Fútbol Nacional

Hernán Medford se va del Herediano como llegó: entre enojos, disculpas y sonrisas

En su última aparición ante la prensa nacional como técnico del ‘Team’, el timonel aseguró que no va a cambiar su carácter, porque fue lo le llevó al éxito, pero sí su forma de actuar y hablar

No podía ser diferente su salida de las tiendas rojiamarillas, después de 22 meses al frente del banquillo.

El técnico Hernán Medford, en su última conferencia de prensa, alzó la voz ante la primera pregunta sobre partida del Team, discutió con la prensa, se "calentó", volvió a la calma, pidió disculpas y hasta bromeó.

A media conferencia reconoció que no esperaba la primera pregunta. Iba preparado para responder sobre su salida del Herediano, pero la consulta fue sobre la final perdida. Poco a poco, Medford superó aquel momento, con disculpas de por medio, "porque yo también soy persona" —dijo—. Luego bajó el tono, sonrió y terminó dándole la mano a cada uno de los periodistas presentes al final de la conferencia.

Así cerró su etapa Medford al frente del cuadro florense, con el cual estuvo cuatro torneos cortos, logró dos campeonatos y dos subcampeonatos. Ahora, su paso inmediato será en el Municipal de Guatemala con Mauricio Solís como su asistente.

—¿Cómo se puede analizar el mal cierre del Herediano que lo dejó sin título nacional tras una gran fase de clasificación donde incluso terminó invicto?

—Vengo a despedirme y lo primero que hace es preguntarme por lo negativo. Se les olvida que tengo familia, de lo bueno que hicimos en esta institución. Me equivoqué muchas veces, pero también le di buenas cosas a este equipo. No quiero contestar esa pregunta. Solo vine a despedirme.

—Cuando regresó al país y aceptó dirigir a Herediano manifestó que lo hizo por su familia ¿Qué lo motivó a marcharse ahora?

—Es cierto, en Herediano me dieron la oportunidad de volver a dirigir en el país y se los agradezco. En esta etapa logramos los objetivos, pero también reconozco que me equivoqué muchas veces con algunos de ustedes (prensa), con el equipo y por eso les pido disculpas. Quiero agradecerle a la directiva que creyó en mí, mi cuerpo técnico y los jugadores sobre todo, quienes me llevaron al éxito. A la afición le recuerdo que siempre defendí a este equipo y siempre le puse "candela" a todo lo que hice.

—¿Se llevará a Mauricio Solís con usted al Municipal?

—Él se va conmigo. Quería llevarme a Minor (Díaz) pero no puedo dejar al Herediano sin gente. Me hubiese gustado llevarme a los dos, pero no se pudo. Mauricio conoce el fútbol de Guatemala y el Municipal tiene hambre de campeonatos.

—¿Cuánto es el tiempo que estará en Municipal?

—Voy por un año y medio.

—¿Por qué toma la decisión de marcharse?

—Son situaciones muy privadas y quiero decirles que no fue lo económico, porque entre los equipos grandes en Centroamérica no hay mucha diferencia, fue más por una necesidad de un reto diferente. Siento que es el momento de irse de una institución grande a otra grande. Lo importante es que dejamos las puertas abiertas, me voy tranquilo, pero fue un golpe perder la final. Asumo toda la responsabilidad. Fueron dos campeonatos, dos subcampeonatos y cinco récords con el equipo.

—¿Regresaría al Herediano?

—En el último torneo estuve muy tranquilo, acá me trataron muy bien. Lo que pasa es que no voy a cambiar mi carácter, lo que debo cambiar es mi forma de actuar, de hablar. Hoy me voy de está institución pero puedo volver. Hace dos meses tuve ofertas de Honduras y no la acepté. Me hablaron de Bolivia hace seis meses y recomendé a un colega; hace poco me volvieron a llamar de Bolivia y tampoco quise ir. Pero ahora siento que es la oportunidad de cambar de aires, de no quedarme en la comodidad que me ha dado el Herediano para trabajar.

—¿Qué le dice a la afición del Herediano?

—Les pido disculpas por no haberles dado una bonita Navidad. Quiero agradecerles porque me sentí como en casa y siempre defendí este equipo y me voy agradecido con está institución que me abrió las puertas para volver a mi país.

—¿Sigue pensando que José Giacone es un novato?

—Sigue siendo un novato. Un novato con título. Si yo fuera a Sur América a pesar de mis títulos sería un novato. Lo que tiene que quedar claro es que yo nunca irrespeté al Pérez Zeledón, nunca busqué excusas, nos ganaron bien. Ahora Giacone es un novato con título.

—¿Qué le representará ir a medirse con colegas como Rónald González, Rónald ‘Bala’ Gómez y Mauricio Wright en el futbol chapín?

—Son tres costarricenses que fueron jugadores míos. En Guatemala aprecian el trabajo de los entrenadores costarricenses. El reto es ser campeón, es un sueño y esperamos se haga realidad.

—¿Es más valorado Hernán Medford fuera del país?

—No creo, porque bien o mal pasan hablando de uno, es parte de la vida. Uno le ha dado alegrías a muchas aficionados en este país. La gente tiene memoria corta, por ejemplo la idea del Estadio Nacional fue mía. Uno por este país ha hecho cosas y buenas también ‘he metido las patas’ como ser humano. Cuando buscas el éxito siempre tendré fracasos y es parte de la vida.

Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.