Fútbol Nacional

Fútbol femenino: Dos jugadoras de Dimas Escazú harán prueba con el Atlético Nacional en Colombia

La defensora tica Marian Phillips y la volante hondureña Katherine Rodríguez viajarán este miércoles a Medellín. Ambas tiene grandes expectativas sobre esta oportunidad

Juegan el Torneo Internacional de fútbol femenino Costa Rica Soccer 2020 que se disputa en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense en Turrúcares, pero también piensan en una oportunidad de oro que se avecina para ellas y que la quieren aprovechar al máximo.

La defensora central costarricense Marian Phillips y la mediocampista hondureña Katherine Rodríguez militan en Dimas Escazú y viajarán este miércoles a Colombia para hacer prueba con el Atlético Nacional.

“Estoy muy feliz porque va a ser un aporte muy bueno para mi currículo, ir a aprender, el nivel de Colombia es mucho más avanzado que el de acá y entonces quiero superarme y quiero ir a conocer, a aprender de todo lo bueno que hay en el fútbol colombiano”, comentó Phillips a La Nación.

Contó que su representante es colombiana y que la manera de darla a conocer en el extranjero era primero en su propio país con los contactos que tiene.

“Varios equipos de allá estuvieron interesados al mostrarles videos y el currículo de nosotras y nos contactaron. Será una semana, por lo que tengo que entendido el 29 de febrero vamos a jugar un amistoso contra el equipo principal, el equipo base y nos pondrán a prueba para ver qué tal estamos de condiciones y tal vez se nos dé la oportunidad de quedarnos allá”, apuntó la tica de 22 años.

Y agregó: “El Atlético Nacional es uno de los mejores equipos de allá, está en el grupo 1 del campeonato colombiano y tiene todo el apoyo del equipo masculino. Tiene mucho renombre, hemos estado viendo videos y son demasiado buenas las jugadoras”.

Ella practica fútbol desde que tenía 13 años. Las ligas menores las hizo con Codea y debutó a los 15 años en Primera División con Alajuela. Es defensa central a perfil cambiado: es derecha, pero juega a la izquierda.

“Ahí he ido abriéndome camino en el fútbol amateur de Costa Rica. Esto ahora me tomó de sorpresa, saber que había una oportunidad para mí, una visoría y se conjunta con todo el proceso que está pasando Costa Rica, con un avance en el fútbol femenino, con más apoyo. En la casa hay un choque de sentimientos de mis papás, están preocupados porque Colombia es totalmente distinto, pero también están muy felices, porque estoy cumpliendo el sueño que tuve desde muy pequeña”.

El Torneo Internacional Costa Rica Soccer 2020 se acaba el miércoles, por lo que de los cuatro partidos de Dimas Escazú en esta competición que sirve de fogueo contra selecciones regionales de Estados Unidos, ellas se perderán el último para emprender otra aventura.

“Podremos jugar solo tres partidos de este Torneo Internacional acá en Turrúcares, pero estoy muy emocionada porque son mis primeros partidos oficiales con Dimas Escazú porque acabamos de fichar y también me encuentro muy a la expectativa de qué va a pasar allá en Colombia. Eso me tiene muy emocionada. Quién sabe si sola me hubiera atrevido a ir, porque es Colombia, es lejos de acá y allá no tengo conocidos. Voy con Katherine y eso hace más ameno el viaje”, citó Phillips.

Por su parte, Katherine Rodríguez también está contenta con esta prueba que hará en el fútbol cafetero, en un equipo que inclusive juega la Copa Libertadores.

“Yo sabía que aquí tenía que venir a Costa Rica y elevar mi nivel futbolístico. He aprendido muchas cosas, porque en el deporte uno nunca deja de aprender y sí me ha gustado bastante. El fútbol femenino en Honduras es muy pobre, el nivel es muy bajo y carece mucho de apoyo por parte de la federación”, mencionó la volante catracha que primero jugó con Universitarias y ahora es futbolista de Dimas Escazú.

Recordó que llegó al fútbol tico por medio de videos en Facebook.

“Mi vida aquí es muy bonita, muy tranquila, Honduras es un país muy violento, con mucha inseguridad y esa es la comparación que más hago yo y se la comento a mis papás, que allá no se puede andar tranquilamente ni en bus, ni en taxi, ni ir a los parques. Aquí los fines de semana las familias salen, hay mucha recreación sana y en Honduras eso definitivamente no se puede”.

Ella comenzó cuando jugadores como Róger Rojas y Alex López daban sus primeros pasos en el fútbol.

“En las ligas menores del Olimpia yo entrenaba con Ro-Ro, en las fuerzas básicas. Yo comencé ahí porque mi hermano siempre entrenaba ahí, yo llegaba y me ponía a pelotear. El profe me dijo una vez que me integrara a los entrenamientos y empecé a ir todos los días. También conozco a Alex desde pequeños, entre otros jugadores de Liga Nacional, crecimos juntos”.

Rodríguez añade que “el fútbol colombiano femenino es fuerte, es un nivel más elevado y uno tiene que adaptarse a los cambios, en eso estamos y vamos con todo, a demostrar y a hacer las cosas bien. En Costa Rica he crecido, porque yo siento que en Honduras ya estaba como acomodada, como que era lo que había. Aquí uno si tiene que correr, tener más movilidad y en eso he mejorado bastante. Yo juego de mediapunta y de ’10′ en el mediocampo”.

La hondureña agregó: “Vamos a trabajar fuerte, a hacer las cosas bien, a echarle muchas ganas y a demostrar de lo que somos capaces. Ojalá se nos dé la oportunidad. Ahorita vivo adoptada con la familia de Marian y solo estoy jugando, tengo que normalizar mi estatus para conseguir un empleo o continuar mis estudios, porque sí quiero terminar mi carrera. Estudio Educación Física, estoy a punto de terminar la licenciatura y espero culminarla aquí, en la UCR”.

Torneo Internacional Costa Rica Soccer

Jornada 1

  • Región Sur de Estados Unidos 0 - Alajuelense 3

Goles manudos: Priscilla Chinchilla, María Fernanda Barrantes y Katherine Arroyo.

  • Región Oeste de Estados Unidos 1 - Saprissa FF 1

Gol morado: Kenlly Villalobos.

  • Región Medio Oeste de Estados Unidos 0 - Dimas Escazú 5

Goles escazuceños: Cristel Sandí, Yaniela Arias y Daniela Contreras (triplete).

  • Región Este de Estados Unidos 1 - Herediano 4

Goles rojiamarillos: Daniela Coto, Nicole Araya, Wendy Acosta y Medoly Guerrero.

Jornada 2

  • Alajuelense 3 - Región Oeste de Estados Unidos 0

Goles manudos: Ivonne Rodríguez, Stephannie Blanco y María Fernanda Barrantes.

  • Dimas Escazú 4 - Región Este de Estados Unidos 2

Goles escazuceños: Cristel Sandí (triplete) y Fernanda Figueroa.

  • Saprissa FF 3 - Región Sur de Estados Unidos 0

Goles morados: Paula Porras, Daniela Moya y Carolina Venegas.

  • Herediano 6 - Región Medio Oeste de Estados Unidos 0

Goles rojiamarillos: Paula Coto, Gloriana Villalobos, Diana Araya (doblete), Medoly Guerrero y Nicole Araya.

Próximos juegos

Martes 25 de febrero

  • Región Medio Oeste de Estados Unidos - Alajuelense (6 p. m.)
  • Región Oeste de Estados Unidos - Dimas Escazú (8 p. m.)
  • Región Sur de Estados Unidos - Herediano (8 p. m.)
  • Región Este de Estados Unidos - Saprissa FF (8 p. m.)

Miércoles 26 de febrero

  • Región Sur de Estados Unidos - Dimas Escazú (8 p. m.)
  • Región Oeste de Estados Unidos - Herediano (8 p. m.)
  • Región Medio Oeste de Estados Unidos - Saprissa FF (8 p. m.)
  • Región Este de Estados Unidos - Alajuelense (8 p. m.)
Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.