25 mayo

Kiev. AFP. Zinedine Zidane y Jurgen Klopp tienen muchas cosas en común, además de la final de Champions que los enfrenta este sábado (12:45 p. m.). La primera es que como auténticos reyes Midas, lo que tocan lo convierten en oro, aunque al francés le sonríe la suerte en finales, al contrario que al alemán.

Zidane, con apenas 45 años, afronta su tercera final de Champions, habiendo ganado las dos anteriores, en 2016 y 2017. Además, fue ayudante de Carlos Ancelotti, en 2014, cuando el Real Madrid se hizo también con el torneo continental.

Zinedine Zidane va por su tercer título en la UEFA Champions League. / AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS
Zinedine Zidane va por su tercer título en la UEFA Champions League. / AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Tras un bautizo como entrenador poco convincente con el Castilla, el filial del Real Madrid, Zidane se lanzó en 2016 como técnico del Real Madrid, tras la destitución de Rafa Benítez.

El secreto parece estar en el trato con sus jugadores, según muchos analistas. Incluso, los medios hablan a menudo de “suerte” en el trabajo de Zidane, simplificando las cosas.

"Zidane, nacido con buena estrella", titulaba esta semana el diario francés L’Equipe.

Pero Zidane, que ganó todo como jugador, no cree que el éxito se reduzca a la suerte y con saber llevar los egos de los jugadores.

"Es verdad que fui jugador durante 18 años. Conocí muchos entrenadores, muchos buenos jugadores, muchos egos. Conozco muy bien un vestuario. Y sé muy bien cómo funciona la cabeza de un jugador. Es importante. Pero no es lo único. No ganas solo porque sabes lo que hay en la cabeza de un jugador. Hay mucho trabajo detrás", se defiende Zidane.

Cuando el Real Madrid tenía apalabrado el fichaje del portero Kepa Arrizabalaga, del Athletic Bilbao, Zidané paró la compra. Además de confiar en Keylor Navas, el costarricense es muy querido en el vestuario, y varios analistas afirman que el técnico francés quería mantener esa buena armonía en la plantilla.

"Es el mejor, sin ninguna duda. Lo demostró y estamos muy contentos de que sea nuestro entrenador. Con él hay continuidad. Es raro que los buenos jugadores se conviertan en buenos entrenadores y él lo hizo", afirma el capitán Sergio Ramos.

Zidane, además de dos Champions, ha ganado una Liga española, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España.

Klopp, de 50 años, empezó en el Maguncia, al que ascendió a primera y clasificó a la Europa League.

Jurgen Klopp busca su primer título de la UEFA Champions League. / AFP PHOTO / Lindsey PARNABY /
Jurgen Klopp busca su primer título de la UEFA Champions League. / AFP PHOTO / Lindsey PARNABY /

De allí pasó al Borussia Dortmund, donde condujo al equipo a dos títulos de la Bundesliga en 2011 y 2012, un año en que también ganó la final de Copa alemana.

Es la única final que ha ganado, ya que ha perdido una final de Champions con el Borussia Dortmund (2013), una Europa League con el Liverpool (2016), dos Copa de Alemania y una Copa de la Liga inglesa.

“Al final lo que cuenta es poner lo mejor de tí el día de la final y después necesitas un poco de suerte en momentos cruciales”, señala Klopp.

"Soy técnico del Liverpool. Tengo salud y una familia fantástica. Tengo mucha suerte en mi vida", añade para desdecir a los que dicen que le persigue la mala fortuna.

"En las finales, aunque no me haya pasado a menudo, tienes que seguir intentándolo y ganar jugando lo mejor posible", afirma.

Klopp tendrá una nueva oportunidad ante el ‘afortunado’ Zidane. Y espera que los planetas le den la espalda esta vez a Zidane.