Fanny Tayver Marín. Hace 2 días
Priscilla Chinchilla marcha como la máxima anotadora del campeonato con 32 goles. Fotografía: Jorge Castillo
Priscilla Chinchilla marcha como la máxima anotadora del campeonato con 32 goles. Fotografía: Jorge Castillo

Cuando Priscilla Chinchilla y María Fernanda Barrantes tienen el balón y entran al área son sinónimo de peligro y de goles. Las dos atacantes de Alajuelense Codea marchan en los primeros puestos de la tabla de máximas anotadoras del fútbol femenino.

Chinchilla suma 32 perforaciones, mientras que Barrantes colecciona 27 tantos.

“Mucha gente nos pregunta que si nos llevamos pique entre nosotras y nada que ver, nos entendemos muy bien y hasta nos ayudamos para hacer goles. Aquí lo principal es sacar los resultados y que lleguen los goles”, comentó Priscilla.

Mientras que Barrantes apuntó: “En todos los torneos uno trabaja para ir ahí arriba, antes que nada está el objetivo del grupo, que sin las compañeras y sin el apoyo del profe no estaríamos ahí arriba en el goleo. Creo que he sido constante en cuanto a anotaciones, pero en este torneo se ha dado un poquito más”.

Fernanda Barrantes es muy efectiva en la red. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Fernanda Barrantes es muy efectiva en la red. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Entre risas dice que ni se acuerda en cuál torneo es en el que ha marcado más anotaciones.

“Lo que sé es que siempre me he mantenido en la tabla de goleo, pero creo que ahora es cuando llevo más. Gracias a Dios se me han dado las cosas. Priscilla y yo nos juntamos bien arriba, nos entendemos bien, si no se la doy a ella, ella me la devuelve a mí, eso nos ha ayudado a que tengamos tantos goles”, indicó Barrantes.

Después de que las erizas perdieron sus primeros tres partidos del torneo, llegó el respaldo de Liga Deportiva Alajuelense y hubo un cambio radical.

“A veces los inicios de torneo nos cuestan un poquito, por cuestiones de infraestructura no entrenábamos lo suficiente y gracias a Dios se dio lo de la Liga. Ahora tenemos un apoyo extraordinario y les agradezco ese impulso, el ver el compromiso de Fernando Ocampo con nosotras dándonos el valor que realmente tenemos. Nos impulsó pasar a ser parte de la Liga, así como el orgullo grupal de que teníamos que mejorar lo que hicimos en el torneo pasado”, explicó María Fernanda.

Con los refuerzos, el equipo tomó más fuerza y hay jugadoras que también anotan con frecuencia, como Viviana Chinchilla y Lixy Rodríguez, que tienen 7 goles, Raquel Chacón ha hecho 6 tantos y Shirley Cruz registra 5 dianas.

Lixy Rodríguez anotó el domingo en el Morera Soto. Fotografía: Carlos González / Ojo por Ojo
Lixy Rodríguez anotó el domingo en el Morera Soto. Fotografía: Carlos González / Ojo por Ojo

La Liga Codea ganó la fase regular del Clausura y en semifinales avanzó con un global de 7-1 ante Coronado.

Este jueves, las rojinegras visitarán a Moravia Herediano, a partir de las 8 p. m., en el Rosabal Cordero, en el juego de ida de la final del campeonato de Clausura. El partido de vuelta será el lunes, a las 7 p. m., en el Morera Soto.

El equipo que gane la serie accederá a la final nacional contra Saprissa FF, donde se disputará la corona de esta temporada en el fútbol femenino.

La última vez que se enfrentaron estos equipos, las leonas ganaron por 3-0, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares. Fue la primera vez en la historia que las erizas vencieron a las moravianas, quitándoles un largo invicto.

Para esta ocasión son las manudas quienes llegan con una racha de 13 juegos en fila sin perder, de los cuales, son 12 triunfos y el empate del domingo (1-1), resultado que por cierto no dejó contentas a las liguistas.

Las manudas tienen una racha de 13 partidos sin perder. Fotografía: Francisco González / Goles Manudos
Las manudas tienen una racha de 13 partidos sin perder. Fotografía: Francisco González / Goles Manudos

“Estamos las mejores en la final y creo que tenemos que ir a demostrar por qué estamos en la final. Queríamos ganar el domingo, es un clima pesado porque no estamos acostumbradas a jugar con tanto sol, pero nada, somos la Liga y vamos con todo al Rosabal”, citó Priscilla Chinchilla.

La actitud de las jugadoras le agrada al técnico Edgar Rodríguez.

“Hablamos de que hay que respetar la casa y esto es bueno, porque no hay conformismo. Además, después de ganar 6-0 el partido de ida, aunque uno no quiera, eso siempre hace que las jugadoras estén con más displicencia y jugar a las 11 a. m. nos pesó, estaban exhaustas. Todo se juntó, pero el objetivo era la final y estamos en la pelea por el campeonato”, reseñó el hombre que tiene tres años de dirigirlas.

Además, indicó: “Viene una final muy difícil, Moravia es un equipo de historia y de tradición en el fútbol femenino, acostumbrado a jugar este tipo de partidos y que viene muy motivado tras sus últimas dos victorias ante Saprissa con un marcador contundente. Ellas juegan más directo, pero estamos ilusionados”.

Goleadoras de la Liga Femenina de Costa Rica desde 2001

2001: Jacqueline Álvarez (Desamparados), 21 goles.

2002: Erika Castro (Goicoechea), 20 goles.

2003: Shirley Cruz (UCEM Alajuela), 30 goles.

2004: Ericka Castro (UCEM Alajuela), 46 goles.

2005: Ericka Castro (UCEM Alajuela), 33 goles.

2006: Jacqueline Álvarez (Saprissa), 18 goles.

2007: Jacqueline Álvarez (UCEM Alajuela) y

Cristín Granados (Arenal Coronado), ambas con 18 goles.

2008: Laura Sánchez (UCEM Alajuela), 22 goles.

2009-2010: Cristín Granados (Arenal Coronado), 17 goles.

2010-2011: Karla Villalobos (Arenal Coronado), 63 goles (récord nacional).

2012: Karla Villalobos (Arenal Coronado),35 goles.

2013: Karla Villalobos (Arenal Coronado), 56 goles.

2014: Carolina Venegas (Saprissa FF), 21 goles.

2015: Carolina Venegas (Saprissa FF) y Melissa Herrera (Saprissa FF), las dos con 45 goles.

2016: Karla Villalobos (AD Moravia), 42 goles.

2017: Cristín Granados (AD Moravia), 22 goles.

2018: Priscilla Chinchilla (Codea Alajuela), 24 goles.

* Fuente: Rodrigo Calvo Castro, periodista y director del sitio web buzonderodrigo.com