Manuel Baltodano. 23 abril

Alajuelense deberá decidir qué hacer con las plazas de extranjeros para el próximo torneo, debido a la sobrepoblación de foráneos.

Ahora, los erizos cuenta con los hondureños Alex López, Luis Garrido, Henry Figueroa y Róger Rojas, así como el argentino Facundo Zabala y el también catracho Cristian Moreira; estos dos últimos integran el alto rendimiento, pero pueden actuar en la Primera División.

A ellos se suma el jamaiquino Maalique Foster, quien está prestado en Estados Unidos.

Como solo pueden estar cuatro convocados por partido, el equipo rojinegro debe analizar cómo llenará las plazas permitidas para foráneos en el próximo certamen.

Sobre este tema, los exvolantes emblemáticos de la institución centenaria, Pablo Izaguirre y Pablo Gabas, dieron su criterio y coinciden en su conclusión: aún no traerían de regreso al caribeño Foster.

Ambos argentinos destacan la gran labor que ha tenido el lateral izquierdo Facundo Zabala, quien con apenas seis partidos jugados y un total de 576 minutos en cancha ha demostrado, a criterio de los ídolos rojinegros, que tiene la calidad para mantenerse con los erizos y ser regular en el primer equipo, sobre todo porque apareció como una emergencia ante la gran cantidad de lesiones que aquejaron al equipo en este torneo.

“Facundo Zabala, a pesar de la corta edad, ha llenado las expectativas en una zona con muchas lesiones; Zavala tiene un capítulo aparte, es un compatriota y yo destaco lo que ha hecho hasta ahora con la Liga”, menciona el exportador del número 10 en la casaca rojinegra, Pablo Alejandro Izaguirre.

Sobre los demás foráneos del equipo, el suramericano analiza que es una labor compleja de la directiva decidir quiénes continúan en el plantel, pero sí tiene claro que Foster debe seguir desarrollándose fuera del país.

Róger Rojas, Luis Garrido, Alex López, Henry Figueroa y Facundo Zabala son cinco extranjeros que han jugado con Alajuelense en este torneo. Fotografías Rafael Pacheco, José Cordero y Alonso Tenorio.
Róger Rojas, Luis Garrido, Alex López, Henry Figueroa y Facundo Zabala son cinco extranjeros que han jugado con Alajuelense en este torneo. Fotografías Rafael Pacheco, José Cordero y Alonso Tenorio.

“Es algo que tiene que ver la directiva; el rendimiento de los extranjeros ha sido bueno, los hondureños han jugado con gran suceso, Róger, Alex López, que para mí es el más destacado, Garrido y Figueroa, que levantó el rendimiento en los últimos partidos. Maalique estuvo poco, demostró algo, es una tarea complicada decidir cuál de los cuatro hondureños separar si quisieran al jamaiquino de vuelta”.

“Zabala ha demostrado calidad. Después a los cuatro hondureños habría que valorarlos, a Maalique no lo traería por ahora sino a futuro, no sería necesario traer a Maalique Foster, por ahora no lo traería”, concluye el exvolante.

Pablo Gabas, por su parte, además de destacar a Zabala y coincidir en la opinión de no traer de regreso a Foster, agrega un análisis más detallado de los catrachos manudos, quienes a su juicio han cumplido de buena forma.

“Creo que los tres hondureños que vinieron en un principio lo han hecho muy bien, Figueroa con un rendimiento aceptable de central, de lateral no tanto, pues no es la posición natural de él, pero cumplió como para seguir. En el caso de Maalique no lo traería, lo dejaría seis meses más afuera y evaluaría traerlo a partir de diciembre”

"Zabala con pocos partidos demostró que tiene calidad para jugar, es complicada la pregunta de ver a quién sacar", concluye el excapitán.

En el caso de Jozef Miso, el eslovaco sólo se refirió al caso específico de Róger Rojas. “Si dependiera de mí, me dejaría a Róger Rojas fijo, después de ahí que los encargados tomen decisiones”.

De los extranjeros de la Liga para este torneo, el que más ha jugado es Luis Fernando Garrido con un total de 17 partidos y 1.552 minutos en cancha, seguido muy de cerca por Henry Figueroa, quien acumula 17 compromisos y 1.510 minutos disputados, y cierra el podio Alex López con 15 cotejos y 1.322 minutos, aunque cabe destacar que una lesión en su hombro sacó al creativo desde la primera jornada hasta el clásico disputado en la jornada 7 del certamen.