Fútbol Nacional

¿Quién es Bryan Félix? El jugador de Alajuelense que inspira talentos en Costa Rica y en Honduras

El hondureño de 19 años no deja de sorprender desde que llegó al alto rendimiento de Alajuelense, al punto que la Liga extendió su contrato hasta diciembre de 2025 antes de que se estrenara en la Primera

El barrio Cabañas en San Pedro Sula vio crecer a Bryan Félix, ese habilidoso extremo zurdo hondureño de 19 años que el sábado pasado debutó en la Primera División del fútbol tico con Liga Deportiva Alajuelense.

Desde niño siempre le gustó jugar, sin imaginar que ir a un partido de fútbol rápido cambiaría su destino, cuando atrapó la atención de Sammy Rodas, quien se convirtió en su mentor y con quien actualmente conversa entre tres y cinco veces a la semana.

“Yo tengo un equipo que es burocrático, de fútbol rápido y resulta que en la colonia mía hicieron unas canchas de cemento y una persona con discapacidad hizo un torneo a beneficio de él en una de las canchas. Mi equipo se enfrentó al de Bryan Félix y ahí lo vi jugando, a un nivel tremendo. Yo lo observé mucho”, relató Sammy Rodas vía telefónica desde Honduras.

Él estudiaba para ser entrenador y cuando obtuvo la licencia lo contrató la Academia Leones. Apenas le explicaron que se trataba de un proyecto a largo plazo y que la intención era reclutar a los buenos muchachos de los barrios de San Pedro Sula, de inmediato pensó en que era la gran oportunidad para Bryan Félix.

“Estamos hablando de noviembre de 2018. Lo pasé buscando a la casa, lo subí a mi carro y nos fuimos para donde el dueño de la Academia Leones. Se quedó con nosotros y se dio la oportunidad de que Daniel Solís, el representante de Alberth Elis y de otros futbolistas vino hacia San Pedro Sula, vino a la Academia Leones, él lo miró, le encantó y fue uno de los muchachos que se llevó”, narró Rodas.

Así es como Bryan Félix hizo maletas y viajó a Costa Rica para integrarse a Fútbol Consultants, que es el dueño de su ficha; pero desde el año pasado está cedido a préstamo a Alajuelense y los rojinegros le acaban de extender el contrato hasta diciembre de 2025.

Sammy Rodas lo define como un jugador con condiciones peculiares, al ser encarador, pícaro, con gol y que aunque es zurdo, puede jugar como extremo derecho o izquierdo.

“A mí lo que me llamó mucho la atención de él es que fácilmente se quita dos marcas. No es algo normal, es un jugador rápido y usted sabe que ese tipo de jugadores es raro encontrarlos. Aquí en San Pedro Sula, de donde nosotros somos, es de los últimos muy buenos jugadores que hemos sacado”, aseguró.

Hubo un momento en el que Olimpia preguntó por él, pero es que su destino tenía un camino distinto para él.

“Es primo de Kevin Álvarez, pero surgió lo de la Academia Leones. Se quedó con nosotros y optó por lo mejor que le pudo haber pasado, llegar a Costa Rica y debutar en Alajuelense, porque no es fácil. Para los muchachos de la Academia Leones es impactante verlo”, citó Rodas.

Y agregó: “Yo como entrenador que fui de Bryan sabía de las condiciones de él, que iba a llegar y debutar, pero para los muchachos es increíble verlo en la Liga, en el equipo de Alex López y caen en cuenta de que hay que trabajar para esas oportunidades”.

Bryan Félix no es el único catracho que está creciendo en el semillero rojinegro. Ahí también se encuentra el delantero Kenny Martínez.

Evolución en el CAR. Greivin Mora asumió la dirección técnica del cuadro Sub-20 de Alajuelense en enero del año pasado y es fiel testigo de los avances mostrados por Bryan Félix en el día a día, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

“Es un jugador con características importantes y a nivel nacional va a generar una importante atención de la afición y del medio del fútbol local, poco a poco, conforme vaya agarrando más confianza en los juegos de Primera va a ser una buena alternativa para Liga Deportiva Alajuelense”, comentó Greivin Mora.

Detalló que conforme fueron pasando los meses, él fue afianzando su forma de juego, amoldándose a la filosofía de la institución y el crecimiento era notorio.

“Fue creciendo y desarrollando sus características, mostrándose en el torneo de alto rendimiento, donde llamó la atención. Y afortunadamente para él y para las intenciones de la institución generó eso y hoy por hoy es uno de los jugadores considerados a ser tomados en cuenta en el primer equipo”.

Mora describió a Félix como un un jugador que tiene un buen uno contra uno, con muy dominio del balón en el pie y una particularidad de desequilibrio sobre los costados.

“Puede jugar tanto por izquierda, que es su perfil natural y por derecha, buena velocidad y rapidez con el balón al pie y tiene buena decisión en el último cuarto de cancha que es muy importante a considerar”.

Más allá de las condiciones técnicas, el técnico de los bicampeones nacionales de la U-20 de la Liga señala que él es un muchacho que tiene claro qué es lo que quiere y cuál es el norte que quiere.

“Es de una zona un poco alejada de la ciudad y ha pasado por situaciones un poco complicadas. Viene de una familia humilde y él es muy consciente de eso. Arriesgar a venir a un país que no conocía y donde creo que va a hacer su carrera futbolística para dar un paso más allá es importante”.

El partido del sábado fue muy emotivo para los jugadores del alto rendimiento de la Liga, porque estaban muy pendientes del debut del hondureño, soñando con que pronto podría ser cualquiera de ellos el que esté en esa posición.

“Todos los muchachos se sienten muy orgullosos de lo que él ha mostrado porque es un muchacho con mucha humildad, muy callado, trabajador, siempre muy ameno, muy amable y prácticamente se da a querer y todos estamos muy contentos en realidad”, exteriorizó Mora.

Aunque al primer equipo de Alajuelense también llegaron el panameño Freddy Góndola y el argentino Israel Escalante, el técnico del alto rendimiento de Alajuelense considera que esa competencia lo hará crecer más.

“Él está considerado para ser una opción, una variante, un jugador en el primer plantel y como conversaba con él dependerá mucho de cuánto quiera seguir jugando y evolucionando con un cuerpo técnico que lo va ayudar a crecer más en todos los elementos del fútbol”, subrayó.

Mora destaca que la competencia que Bryan Félix tiene en Alajuelense “va a ser muy sana, como lo es en todos los puestos en general en la Liga” y que eso va a ser vital de cara a su futuro, que está convencido de que será muy bueno.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.