Fútbol Nacional

Consejo de Deporte despidió a Luis Peraza del Icoder

Al exfuncionario se le relaciona con el mal manejo de dinero por una beca en España

El Consejo de Deportes decidió despedir anoche a Luis Peraza de su puesto de director del Icoder.

Así lo anunció anoche Francisco Marín, viceministro de la Presidencia, quien ayer sustituyó a William Todd como presidente del Consejo, más no como ministro de Deportes, tras la renuncia del titular el martes anterior.

Anoche no fue posible obtener la versión de Peraza, pese a que se llamó a su celular y se le envió un correo electrónico.

“El Consejo acordó en forma unánime y firme acoger la recomendación de una investigación externa contra Peraza, por lo cual, el director del Icoder es despedido de inmediato y sin responsabilidad patronal” , sostuvo Marín.

Agregó que igual medida se tomó con respecto a Jesús Araya, quien hasta ayer fungía como director financiero del Icoder.

Sostuvo que el proceso fue investigado por el consultor externo Sergio Rivera. El abogado detectó una irregularidad supuestamente atribuida a Peraza y Araya con una beca para realizar una maestría en la Universidad de Lérida, España.

“El Consejo había aprobado autorizar que Alba Quesada, asesora legal del Icoder, asistiera a esa beca y que para tal efecto se pagaran 2.200 euros, pero se depositó el doble de esa cantidad, 4.400 euros, y luego nos dimos cuenta que Peraza estaba matriculado para llevar esa maestría”, sostuvo Marín.

Aclaró que Peraza no asistió al curso y que el dinero fue devuelto por la universidad española, pero el hecho fue consumado.

“Esta es una falta a los deberes que todo funcionario público está obligado a cumplir”, aseveró.

Consultado por la relación que tuvo Araya en el asunto, el viceministro indicó que fue él quien realizó el deposito por el doble de lo aprobado para la beca de Quesada.

Marín también afirmó que los expedientes de ambos exfuncionarios serán elevados al Ministerio Público para que sea esa instancia la que determine si cabe alguna responsabilidad penal.

Sustituto. Cuando se le preguntó por la situación en el que queda el deporte, pues no hay ministro (dada la renuncia de Todd) ni director del Icoder, el jerarca indicó que el próximo lunes se realizará una sesión extraordinaria del Consejo para nombrar el sustituto de Peraza.

“El deporte es prioridad en la presente administración y como muestra de esa política es que se hicieron los ajustes necesarios y el Consejo sesionó esta noche”.

Esto por cuando el Consejo no podía reunirse ante la renuncia de Todd, dado que según el reglamento, si hay una vacante en el directorio sus acuerdos serán legales hasta que la plaza sea llenada.

Esto lo hizo el gobierno ayer, pues nombró a Marín como representante del Estado ante el Icoder, con lo cual se completó el quórum.

Peraza, abogado de 52 años, fue elegido como Director del Icoder el 27 de mayo del 2010 en reemplazo del exfutbolista Austin Berry. Asumió a el 1.º de junio, día de su cumpleaños 51. Máster en gerencia, tiene 32 años de estar en el deporte.

También laboró en dos ocasiones en el Icoder y por 32 años en la Caja Costarricense del Seguro Social, donde por 27 años ejecutó programas deportivos y recreativos.

Junto a Todd, se le cuestionó su participación en el escándalo por las entradas para los “90 minutos por la Vida”, lío que precipitó la dimisión del ministro el martes.