Fanny Tayver Marín. 15 junio
Los controles en el fútbol ahora están a cargo de la Comisión Nacional Antidopaje. Fotografía: AP / Archivo LN
Los controles en el fútbol ahora están a cargo de la Comisión Nacional Antidopaje. Fotografía: AP / Archivo LN

Arrancaron las semifinales del Clausura 2020 y los personeros de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (Conad-CR) pueden aparecer en algún estadio en cualquier momento.

Los controles no se practicaron en los partidos de ida, porque el Ministerio del Deporte aún no aprueba el protocolo sanitario de la Conad-CR para que vuelva a operar en tiempos de pandemia.

“El fútbol ahora está en semifinales y finales, entonces tenemos que cumplir el protocolo que tiene esta disciplina, pero también sería ideal tener aprobado el protocolo nuestro, de control de dopaje y ya lo vamos a tener”, expresó a La Nación el presidente de la Conad-CR, Juan Carlos Baldizón.

La Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Fútbol estuvo a cargo de los controles en los torneos pasados, pero a partir de enero, la responsabilidad la asumió la Conad-CR, porque así lo exige la normativa.

“Esta es la etapa en la que en competencia por lo general se hacen más controles en el fútbol, que es en semifinales y finales. Así se había hecho y con nosotros no va a ser la excepción de hacerlos en competencia, pero para el otro año. Lo ideal es hacerlos fuera de competencia también y así lo haremos. Para estos partidos finales queremos hacer y ya estamos organizando ese tema”, reveló.

Para la Conad-CR se vuelve urgente obtener la aprobación del protocolo, no solo para volver a hacer controles, sino para avanzar con los casos de los ciclistas y los fisicoculturistas que tienen abierto un proceso antidopaje.

“Con los casos que están pendientes, muchos están señalados para audiencia definitiva, que es ante el Tribunal. Las audiencias tenemos que hacerlas presenciales, no podemos hacerlas virtuales y ocupamos el protocolo que ya está por aprobarse”.

Baldizón contó que ese documento presentado por la Conad-CR al Ministerio del Deporte y al Ministerio de Salud consta de 17 folios y detalla cómo serán las audiencias y los controles antidopaje también, en competencia y fuera de competencia.

“Hay que respetar todo el tema del distanciamiento, el lavado de manos, de protección y demás para los miembros de los tribunales, de los deportistas, de sus defensores y de todas las partes. Hay que cumplir rigurosamente ese protocolo y sin él no se puede realizar ninguna audiencia, porque estaríamos poniendo en riesgo la salud de quienes intervengan. Cuando se apruebe empezaremos a citar a los deportistas a las audiencias”.

Más capacitación. Baldizón anunció que pronto se impartirá capacitación a los equipos de fútbol femenino de Primera División, máxime de cara al Mundial Femenino Sub-20.

“Estaremos con algunos equipos, algunos entrenadores y personal de apoyo y hacer una agenda de capacitación y de charlas antidopaje a las jugadoras y al cuerpo técnico. Esto está en la normativa internacional. Así a como hacemos controles, tenemos que hacer programas de educación y charlas”.

Para ese programa nacional de educación y prevención, la Conad-CR cuenta con el respaldo del Sistema de Colaboración Académico Docente (Sicad) de la Universidad de Costa Rica.

“Viene todo un planeamiento para capacitar a oficiales de prevención y educación que son los que nos van a colaborar con la Conad para cumplir con un estándar de educación que entra en vigencia el 1°. de enero del otro año también, entonces, a todas las organizaciones antidopaje en el mundo nos van a exigir programas de educación”.

En esas capacitaciones se preparará a los personeros de las federaciones, con un programa informativo, que es más básico.

“Pero hay programas educativos y preventivos que son más técnicos, porque ya tienen que ir médicos y abogados a explicar todo el procedimiento y demás. Todo el tema de sanciones, del manejo de Adams, cómo entran ahí, el paradero, localización, son temas más complejos que sí tiene que darlos el personal de la Conad”.

Baldizón insiste en que viene un trabajo muy fuerte, que incluye también la capacitación para la prensa deportiva en materia antidopaje, para detallar conceptos, procesos, sanciones y cuál es el procedimiento de gestión de resultados.

“Todo eso lo indica la norma, que nos exige incluso a darle la capacitación a los medios de prensa”.

Recreativos bajo la lupa. Pero hay algo más que resulta muy llamativo y es que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA) ahora también supervisará a los deportistas recreativos.

“De acuerdo a la normativa que entra a regir a partir del próximo año, con el Código Mundial 2021, vamos a tener que hacerle controles hasta a deportistas aficionados. En todos los torneos que haya aficionados, como en atletismo y ciclismo, por normativa internacional se nos obliga a las comisiones nacionales antidopaje a hacer controles en esos torneos”, citó Baldizón.

Y agregó: “Si no cumplimos con el tema de educación que nos exigen, podemos entrar en un incumplimiento como país, es muy complejo este tema ahorita. Tenemos que acreditarlo, documentarlo y enviarlo a la Agencia Mundial con un esquema de seguimiento”.

Eso significa que el país también debe invertir más dinero en materia antidopaje.

“Hay un programa nacional, un plan de distribución de controles al año, que lo presupuestamos y al final del año lo tenemos que hacer para el año siguiente, pero además ahora tenemos que hacer un plan nacional de educación, con todo un calendario anual con deportistas, disciplinas y en donde lo vamos a ir cumpliendo, no solo en controles, sino en educación. Vea el costo, tanto en controles que es caro como en educación", citó.

A eso debe añadírsele el costo de los pagos a las personas que ayudar en las charlas.