Steven Oviedo. 3 noviembre, 2019
Paolo Jiménez lucha por la pelota con Carlos Martínez en el juego entre Cartaginés y Guadalupe. Foto: Rafael Pacheco
Paolo Jiménez lucha por la pelota con Carlos Martínez en el juego entre Cartaginés y Guadalupe. Foto: Rafael Pacheco

El Club Sport Cartaginés tendrá que esperar hasta la última fecha del campeonato nacional para saber sí estará en las semifinales del Apertura 2019, pero necesita que los números se alineen a su favor.

Cartaginés está fuera de la zona de clasificación con los 30 puntos que tiene, pero solo se encuentra a dos de la Asociación Deportiva San Carlos, que ocupa el cuarto puesto con 32.

Para que los brumosos tengan aspiraciones de entrar en la segunda fase del torneo tienen que vencer a Limón FC en la jornada 22. Dicho juego no se realizará en el Estadio Juan Gobán, por la falta de iluminación, lo que obligará a los caribeños a buscar otra sede.

Si Cartaginés empata o pierde, automáticamente quedará fuera de la zona de clasificación, pero si llega a los 33 puntos necesita resultados de sus adversarios directos: San Carlos y Jicaral.

“El grupo se ha hecho fuerte en seguridad, el grupo sabe que todos los partidos son una final y en lo personal me he visto beneficiado por el buen trabajo del equipo”, explicó Marcel Hernández, delantero de Cartaginés.

Para que el equipo de Hernán Medford se deje el cuarto puesto necesita la victoria y que San Carlos no gane en su partido frente a Guadalupe, pues una victoria norteña deja fuera de la discusión a los de la Vieja Metrópoli.

Si San Carlos empata el partido ante los guadalupanos, hará 33 puntos, que es el máximo al que puede aspirar Cartaginés, por lo que todo se definiría con el gol diferencia.

En este momento, el gol diferencia norteño es de +3 y el de los blanquiazules de +1, por lo que un empate de San Carlos obliga a Cartaginés a ganar por tres goles de diferencia, pues si quedan ambos en +3 avanzan los Toros del Norte por más goles anotados.

Con una derrota de San Carlos, Cartaginés necesitaría una victoria por cualquier marcador para avanzar, siempre y cuando Jicaral no encadene dos victorias, sobre Saprissa y La Liga.

En esta discusión hay que tener en cuenta a Jicaral, quienes también pueden llegar a 33 puntos, por su partido que deben ante Saprissa, ya que actualmente tienen 27 unidades.

El gol diferencia de Jicaral es de -2, por lo que también puede ser un factor a considerar para el Cartaginés.