22 junio, 2009

Dos campeones en torneo 1961

Me puede sacar de una duda sobre el campeón de Primera en 1961. La página de la Unafut habla que se jugaron dos torneos por aparte. No me queda claro, pues en otras páginas de Internet solo se habla de que Herediano fue el campeón ese año.

Geovanny Fonseca Quesada

San José

Respuesta: El caso comenzó en abril de 1961, cuando se generó uno de los mayores conflictos del futbol costarricense. Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Saprissa y Orión abandonaron la Federación Nacional de Futbol y fundaron la Asociación Nacional de Futbol (Asofutbol), avalada por la Dirección General de Deportes. Su torneo lo ganó el Herediano Al mismo tiempo, El Carmen FC de Alajuela consiguió el título de la Primera División de 1961, que organizó la Federación, en una triangular que se adjudicó en forma invicta ante Uruguay y la Gimnástica Española; así que hubo dos monarcas en ese año. Para noviembre se resolvieron los problemas entre los afiliados de la Asofutbol y de la Federación. Los estatutos fueron reestructurados y Herediano fue reconocido como campeón. Se acordó, entonces, jugar el torneo entre los cuatro equipos mejor ubicados de la Asofutbol y los dos mejores de la pentagonal entre El Carmen, Uruguay, Nicolás Marín, Orión y el monarca de segunda. De este torneo clasifican Orión y Uruguay. El Carmen, pese a ganar el torneo de la Federación, no logró superar este obstáculo y se quedó sin opción de jugar en la “nueva” Primera División. En el 2003, la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) le reconoció el cetro del 1961 al equipo carmelo.

El Premundial en África y Oceanía

¿Cómo están divididos los grupos en África y Oceanía, en la ruta al Mundial de futbol Sudáfrica 2010?

Abraham Navarro Salazar

San rafael de Escazú, San José

Respuesta: AFRICA: Grupo A: Gabón, Togo, Marruecos y Camerún. Grupo B: Túnez, Kenia, Nigeria y Mozambique. Grupo C: Argelia, Zambia, Ruanda y Egipto. Grupo D: Ghana, Benín, Sudán y Malí. Grupo E: Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea y Malaui. El ganador de cada bloque avanzará al Mundial junto a Sudáfrica. Esta eliminatoria empezó en el 2007, con 53 países. OCEANÍA: Nueva Zelanda ganó la final ante Nueva Caledonia, Fiyi y Vanuatu, y jugará un repechaje ante el quinto de Asia (Bahréin o Arabia Saudí), en procura de ganar otra plaza. Unos seis seleccionados ya fueron eliminados en la ronda previa.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 247-5022; o al correo rcalvo@nacion.co.cr