Fiorella Masís. 23 julio

(Video) Así presentó Alajuelense el regreso de Bryan Ruiz

Aunque admite que le gustaría jugar junto a su hermano Yendrick o haberle cumplido el sueño a su abuelo saprissista, el volante explica por qué su prioridad la tenía Alajuelense.

Por medio de video, Bryan Ruiz intervino desde Brasil en la conferencia de prensa celebrada por Alajuelense en el Centro de Alto Rendimiento, en Turrúcares de Alajuela. En ella, el “10″ habló de sus expectativas, de la famosa 30 liguista, de las posibilidades de retirarse en Costa Rica y de su pretensión con respecto a la Sele.

“Vuelvo adonde todo comenzó, al equipo que me dio la oportunidad, me abrió las puertas, que hizo todo lo posible para que yo diera mi mejor esfuerzo. Sé que muchas veces me pusieron en otros equipos, pero aquí es donde me siento en casa y siempre ha sido la prioridad. Agradezco a todos los equipos interesados, en mi mente siempre ha estado regresar ahí, así que volver con compromiso de siempre. Estoy muy contento”.

¿Terminará su carrera aquí en el país?

Sí, va a ser el retiro, esa es la idea, pero en fútbol todo cambia muy rápido. Hablando con Agustín, la idea es ayudarnos mutuamente, pero si me voy a retirar o no, con el Mundial, se verá. Vamos a luchar para que la Liga cumpla sus objetivos; solo el tiempo lo dirá.

La semana pasada dije que ir a Europa era prioridad también, pero eso no quiere decir que la Liga estaba abajo. La Liga era de opciones más fuertes. Si regresaba a Costa Rica no quería regresar con 37 años sin poder jugar bien, quise regresar a competir. Por las circunstancias de este momento, era el mejor momento para volver.

¿Qué decirle a la afición después de este regreso?

Sé que la afición tiene la 30 en la cabeza, de nuestra parte vamos a buscar los objetivos, no solo la 30, hacer buen grupo. No hablemos de la 30, sino de ganar el campeonato. De mi parte sé la responsabilidad que tengo, pero esto es trabajo de equipo, todos debemos aportar.

¿Realmente hubo propuestas concretas de Saprissa y Herediano?

Si hubo algunos equipos interesados, no lo diré yo; si quieren pueden preguntar a equipos, de mi parte siempre me encantaría jugar con Yedrick, y podría pasar después. Me encantaría haberle cumplido el sueño a mi abuelo, que es súper saprissista... te amo papi, pero seguro que estará feliz de que yo vuelva a jugar. En la Liga es donde me siento en casa. Siempre ha sido prioridad. Tengo que dar apertura a escuchar otras opciones, la mejor decisión es esta y estoy muy feliz.

(Documental) Bryan Ruiz: 10 años lejos del barrio

¿A qué se refiere cuando dice que no se debe hablar de la 30?

En los últimos años ha sido mucha la presión de estar hablando de la 30, la 30 y la 30... para la afición puede seguir hablando de eso, creo que es parte de lo que ustedes les toca de cierta manera. Pero nosotros internamente tenemos que meternos de lleno en ganar el campeonato. Cuando estuve en la Liga nunca se hablaba de ganar el campeonato que venía en número, siempre se hablaba de ganar todo; eso es lo que quiero que todos entendamos dentro del equipo, jugadores e institución. Al final, por ende será el número 30 el próximo.

¿La idea es no salir más o queda posibilidad dentro de contrato de irse del país otra vez?

En el fútbol siempre hay posibilidades. Hoy puedo decir una cosa y en seis meses algo puede cambiar. Eso se debe analizar en futuro, de momento firmé contrato para dos años y medio, concentrarme en cumplir objetivos y entre todos lograr triunfos y también la prioridad de volver a la Selección Nacional, dependerá de mi rendimiento mantenerme ahí. No está en mi cabeza jugar seis meses para luego salir, son dos años y medio. Si sale una opción, todo será analizado, pero en mi cabeza está jugar dos años y medio con la Liga y retirarme luego de jugar el mundial de Catar.

(Video) Nación Deportiva: ¿Era Bryan Ruiz la pieza que le faltaba a la Liga para pelear el título?

¿En qué nivel viene luego de tanto tiempo sin jugar?

No es secreto, tengo año y medio de no jugar un partido oficial con un club. Antes de la pandemia entrenaba al 100% con el equipo, no vamos a poner excusas de nada, tengo que intentar retomar el ritmo lo más rápido posible, apenas esté en Costa Rica entrenar fuerte, hablar con el profesor para ver cuál es la mejor opción para retomar ese ritmo, y a dar mi mejor esfuerzo. En la parte física me he preparado. Lo importante será jugar partidos y ganar fútbol para sentir de nuevo la competencia de un partido.

¿Volverá a usar la camiseta número diez?

Sí, voy a usar el ńumero 10. Agustín habló con Alex López y muy gentilmente me lo ha cedido, será mi número en la Liga.