Fanny Tayver Marín. 23 noviembre, 2019
Fernando Ocampo en la Asamblea Ordinaria de este sábado. Fotografía: Leonardo Medina / Prensa Alajuelense
Fernando Ocampo en la Asamblea Ordinaria de este sábado. Fotografía: Leonardo Medina / Prensa Alajuelense

La Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense hizo su rendición de cuentas este sábado, en la asamblea ordinaria a la que acudieron bastantes socios del club.

“Estamos enfocados en los partidos que arrancan este domingo, pero sin dejar de lado otras áreas importantes como el tema financiero que nuevamente este sábado se da un espaldarazo a la gestión y se toman incluso acuerdos para que con nuevos ingresos que van a llegar, se acelere el pago de deudas muy antiguas que existían y que esta Junta Directiva asumió el compromiso de irlas cancelando”, expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

— ¿Qué puede contar sobre lo que fue la asamblea ordinaria de este sábado?

Muy contento por lo que representa, representa la posibilidad de que nuevamente los miembros de la Junta Directiva demos cuenta a los asociados en la parte de gestión, tanto el informe del presidente, el informe de la fiscalía, el informe de la tesorería. Se dio la elección de la mitad de los miembros de Junta, hay tres compañeros que son reelectos, hay dos que se sustituyen (Rodrigo Van der Laat y Francisco Llobet fueron relevados por Enrique Morúa y Marco Zúñiga) porque por motivos laborales o de tiempo en la institución se da un cambio

Más allá de eso, es darle vida a lo que es la institución, esa posibilidad de los asociados gestionando el club y exigiendo retroalimentación. Es una asamblea afortunadamente muy clara, con puntos muy concretos, prácticamente los informes se aprobaron por unanimidad y tenemos muchos retos y muchos proyectos hacia adelante de lo que viene.

— ¿Hicieron una votación para aprobar un plan para mejorar las finanzas?

Vienen recursos frescos que se han conseguido y nos comprometemos a que una parte importante de esos recursos se destinen a hacer pagos a deudas que están.

Me parece que las instituciones tienen que tener deudas motivadas en inversión, en activos nuevos. Hoy las deudas de la Liga han sido por contenciones legales, por faltas de pago en programas de asignaciones sociales. Nosotros queremos limpiar esa cartera de deudas para poder lograr que si se adquiere otra deuda sea en inversión y ese es el objetivo.

Es bueno que las instituciones a veces tengan deudas pero en inversión, no pagando intereses, con cuotas atrasadas e intereses altísimos, con arreglos de pago por demandas laborales. Hemos hecho un esfuerzo por ir reduciendo y hoy con contratos que ya están firmados, le hemos propuesto un plan a la asamblea para que se cancelen esas deudas.

Si una Junta Directiva, seamos nosotros u otra, quisiera usar esos recursos para otro tema, tendría que venir a la asamblea y ya se ha hecho una reserva de recursos para cancelar esas deudas en los próximos años.

Es sin duda uno de los elementos más importantes de la asamblea, porque permitiría mejorar todavía más la condición financiera de la institución y de alguna forma nos ponemos nosotros una autolimitación, le ponemos una autolimitación a juntas directivas que vengan a futuro de gastar todos los recursos dejando de lado este tipo de obligaciones.

Estamos muy contentos, muy satisfechos, porque hoy la situación de la Liga financieramente está muy bien, pero el próximo año va a estar mucho mejor y en los años que vienen realmente el escenario pinta muy bien.

— ¿Cómo están las finanzas de la Liga?

Las finanzas de la Liga están bien, terminamos el año en números negros. Seguimos teniendo deudas, hay un esfuerzo importante y se han hecho esfuerzos para generar nuevos recursos y bueno, esperamos que el próximo año todavía esté mejor y repito, yo creo que de aquí a dos o tres años la Liga debería prácticamente haber salido de esas deudas antiguas, que se adquirieron, que se venían arrastrando, generando intereses; esa es parte de la obligación.

Además, hay toda una obligación financiera que ha seguido en la Liga. Hay políticas, hay procedimientos, se han hecho cambios en los perfiles de gerencia y creo que hoy las bases para proyectar esa Liga del futuro están bastantes sólidas.

— ¿Tendrán patrocinios nuevos?

Sí, se han negociado patrocinios nuevos, hay productos como el kit del centenario y licenciamientos de marca que han generado recursos nuevos y lo que nos hemos propuesto es que de todos estos recursos que pueden llegar, incluso de recursos asociados a una renegociación de derechos de televisión, una parte de esos recursos y de manera responsable se utilicen para saldar esas deudas anteriores.

Repito, no es malo que las instituciones estén endeudadas, pero para esas deudas el espíritu debe ser otro, deben ser deudas por inversión, por activos nuevos, por inversiones que generen rentabilidad a futuro y no por deudas atrasadas pagando intereses, muchas veces muy altos por arreglos de pago que hubo que hacer para tratar de atender situaciones específicas.

Yo estoy satisfecho por el trabajo que se ha hecho, falta todavía mucho por hacer, por terminar de ordenar la casa, pero creo que hoy las bases están ahí. La asamblea lo reconoce, la asamblea apoya y hoy el compromiso es destinar un monto determinado cada año para hacer abonos extraordinarios y no limitarnos con pagar los intereses del mes.

Abonos extraordinarios que hagan que en un periodo de cuatro años, de aquí al 2024 ojalá esas deudas estén canceladas.

— ¿Cuánto le beneficiaría a la Liga salir de esas deudas?

Beneficia en el sentido de que mejora la exposición de la Liga como sujeto de crédito, se ha hecho un esfuerzo importante y además, estamos discutiendo proyectos muy importantes que van a requerir una inversión y entre más sana esté la Liga financieramente, va a ser más fácil que pueda tomar decisiones para poder ir adelante con nuevas inversiones.

No hay una definición sobre la decisión del estadio, es algo que vamos a traer a discusión posiblemente a decisión de la asamblea en el primer trimestre del próximo año, pero para eso, la casa tiene que estar en orden, para poder asumir compromisos adicionales y ese es parte del esfuerzo que estamos haciendo a nivel de Junta Directiva.

— ¿Qué resultado tuvieron las inversiones no tan caras para remodelar los palcos de los sectores oeste y norte?

Eso lo discutimos, es lo que nosotros llamamos inversiones inteligentes en el sentido de que con pequeños recursos hemos logrado atraer recursos importantes. A nivel de palcos se aumentaron los ingresos fuertemente y esa es parte de las decisiones que estamos tomando. Si vamos a invertir es para hacer remodelaciones que generen recursos adicionales. Eso es lo que yo llamo una deuda inteligente, una inversión inteligente.

Hoy, lamentablemente pagamos muchas deudas por intereses por deudas viejas que aprietan mucho el flujo, generan estrés y evita que se puedan hacer inversiones inteligentes como estas que se hicieron en los palcos, que generan todavía más recursos para la institución.

Esa es la línea que estamos buscando y repito, creo que hay bases muy sólidas y la gente que viene es gente también tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos y que sin duda alguna van a aportar.