Juan Diego Villarreal. 11 junio
El artillero del Cartaginés, Marcel Hernández, se encuentra con Álvaro Saborío, en la gala de esta noche, en el hotel Crowne Plaza. Fotografía: Rafael Pacheco
El artillero del Cartaginés, Marcel Hernández, se encuentra con Álvaro Saborío, en la gala de esta noche, en el hotel Crowne Plaza. Fotografía: Rafael Pacheco

Campeón con San Carlos. Máximo artillero del torneo. Elegido la noche de este martes como Mejor Jugador del Clausura 2019. Convocado a la Selección para la Copa Oro. ¿Acaso puede querer algo más Álvaro Saborío? Sí. “Ocupo la Copa Oro”, expresa el delantero sin temer estar pecando de gula.

“Estoy pidiendo lo que sé que podemos lograr. Ahí sería un año muy redondo para mí”, expresa convencido el delantero, homenajeado como el mejor futbolista del Clausura 2019, una elección que había iniciado con la elección de siete candidatos por parte de la comisión técnica de la Unafut y que culminó con el voto de la prensa deportiva y la afición. Junto al espigado delantero, el volante Allan Cruz, entonces en Herediano, fue premiado como el Mejor Jugador del anterior campeonato, el Apertura 2018.

A sus 38 años, Saborío fue escoltado por candidatos que, como él, sacaron brillo a su veteranía. Christian Bolaños, Michael Barrantes, Carlos Acosta y Keylor Soto dejaron poco espacio para los jóvenes en la premiación. De hecho, solo dos menores de 34 años, Luis Díaz (20 años) y Francisco Rodríguez (24 años), lograron colarse entre los finalistas al galardón conseguido por Saborío.

“Estoy alegre de estar viviendo esta etapa de mi carrera", expresa el atacante sancarleño, quien reparte méritos con los Toros del Norte. "Se debe al trabajo de todo un equipo que me ayudó a destacar”.

Sin darse por satisfecho, el goleador se concentra ahora en dar la talla con la Sele. Intenta —con palabras suyas— “llenarle el ojo al profesor” Matosas. A punto de la Copa Oro, con inicio el domingo ante Nicaragua en el Estadio Nacional, Saborío sabe que no le será fácil ganarse minutos, si bien muchos campos parecen no tener dueño en el actual equipo patrio.

Incluido en los minutos finales del fogueo contra Perú, Saborío disputa el puesto con delanteros como Myron George, Jonathan McDonald y el mismo Joel Campbell, si bien el atacante del León parece estar en los planes de Matosas como volante.

Por ahora, Saborío sonríe. En la gala de este martes salió lleno de trofeos: goleador del Apertura, goleador del Clausura, Mejor Jugador del Clausura.

También hubo reconocimientos para, el equipo que utilizó más jugadores menores de 21 años (Carmelita), el cuadro más disciplinado (Guadalupe) y los equipos de mayor ascenso (San Carlos en el Apertura 2018 y la Universidad de Costa Rica en el Clausura 2019).

Igualmente fueron premiados el mejor árbitro (Christian Rodríguez), los mejores guardalíneas (William Chow y Osvaldo Luna) y el mejor cuarto árbitro (Carlos Salazar).

El plato fuerte de la noche incluyó la premiación del mejor jugador sub 21 (el carmelo Bryan Rojas en el Apertura y el herediano Luis Díaz en el Clausura), el mejor extranjero (el brumoso Marcell Hernández en el Apertura y el saprissista Mariano Torres en el Clausura), el mejor portero (el herediano Leonel Moirera en el Apertura y el generaleño Bryan Segura en el Clausura), el mejor director técnico (Jafet Soto en el Apertura y Luis Marín en el Clausura).

La mejor parada del Clausura 2019 se la llevó Patrick Pemberton y el mejor gol correspondió al brumoso Marcell Hernández en el Apertura 2018 y al sancarleño Álvaro Sánchez en el Clausura 2019.