Fanny Tayver Marín. 8 julio, 2016

(Video) Así instalaron el césped híbrido en el Santiago Bernabéu

La nueva gramilla del Morera será una mezcla: 90% natural y 10% sintética. Con eso, los rojinegros innovarán y serán el primer equipo de América en contar con una gramilla de esa naturaleza.

Alajuelense le dará un toque único al Morera Soto, porque dejará de lado el pasto artificial e innovará con la que aseguran es la primera grama híbrida que se instalará en América.

El reducto erizo tendrá una cancha igual a la que se instalará en el Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

"Es 90% natural y 10% sintética. Esa es la ciencia del sistema que le da más resistencia a la cancha y la cantidad de horas uso es de cinco a siete veces más que una cancha natural y la perfección en sí de la planimetría de la cancha es mayor", expresó Enio Cubillo, de la Comisión de Infraestructura de la Liga.

El 10% sintético va debajo del zacate y lo que se hace es que las raíces se mezclan y forman un solo tejido.

Detalló que el zacate se siembra en semilla sobre el sintético, que es un césped artificial menos denso que el normal, porque tiene un sarán y al crecer la raíz, lo traspasa y entrelaza la parte sintética con lo natural, un híbrido que germinará en el Centro de Desarrollo Deportivo, en Turrúcares.

"Es lo mismo que está haciendo el Real Madrid. Ellos tienen una finca en Madrid donde cultivan el césped y lo trasladan en rollos al estadio y ellos en 48 horas continuas de trabajo tienen instalada la cancha y en cinco o diez días máximo ya se puede utilizar", manifestó Cubillo.

La vida útil de una cancha híbrida como la que tienen los merengues y que en los próximos meses se instalará en el estadio de los manudos tiene ronda los ocho y diez años; pero dependiendo del mantenimiento, puede llegar a ser de 15 años.

Eso iría en función de la corta del zacate y del tratamiento.

"Entre el 26 y el 27 de julio será el cambio de la gramilla del Real Madrid y yo voy para allá, porque ellos me invitaron para verlo, pues el proceso que están haciendo es el mismo que haremos nosotros", dijo.

Incluso, Alajuelense está en comunicación constante con el agrónomo de los madridistas.

Mejoras. Para el Torneo de Invierno, que se iniciará el 16 de julio, la cancha sintética del Morera Soto está en tratamiento.

"Ahorita se le están haciendo trabajos con caucho y con arena y ella todavía sirve, pero al contar con los predios de Turrúcares y Guápiles, ya el uso de la cancha del estadio no es el mismo que cuando no se tienen centros de entrenamiento y uno no puede tener una cancha natural si necesita meterle 40 horas semanales, entre divisiones menores y el primer equipo", relató Cubillo.

Cuando se vieron opciones, en Alajuelense decidieron que ellos no querían tener la cancha con la cuentan la mayoría de equipos.

"Cualquiera puede tener gramilla natural, pero no cualquiera puede tener la híbrida, queremos hacer cosas diferentes", recalcó.

En cuanto a los Centros de Desarrollo Deportivo, la Liga también se está asesorando bien para tener una estructura propia de primer mundo y por eso ya fueron a ver los complejos de Pachuca, Tigres, Rayados, Milan y están por ir a explorar Valdebebas.

"Estamos viendo qué es lo que hacen los grandes para nosotros traerlo a Costa Rica. El cambio de gramilla se dará gracias a que contamos con patrocinadores muy interesados en el proyecto y pronto daremos a conocer más detalles", reseñó Cubillo.

Según Aquiles Mata, vicepresidente de la Liga, el cambio de cancha era una necesidad y se hará a más tardar en un año, aunque se podría estrenar en enero.

"Esta inversión será cercana a los $300.000 (unos ¢162,6 millones), por ahí más o menos anda, pero en el análisis previo ese es el monto, depende de cómo se vaya a dar el cambio", subrayó Mata.

San Lorenzo no quiso jugar en cancha sintética contra la Liga

La Junta Directiva de Alajuelense terminó de comprobar que ya era hora de dejar de lado la cancha sintética cuando se produjo la negociación para jugar contra San Lorenzo de Almagro el próximo miércoles.

¿Por qué es que se encuentro se llevará a cabo en el Estadio Nacional y no en el Morera Soto?

"Una de las condiciones que puso San Lorenzo de Almagro es que se jugara en cancha natural y nosotros ya vamos a emigrar de esa cancha sintética; lo estamos haciendo porque ya vamos a tener ese complemento que son los Centros de Desarrollo Deportivo, sino sería aventura arriesgada hacer una migración de ese tipo, pero con eso, tendremos a las ligas menores trabajando a tiempo completo, eso nos ayuda y nos libera la cancha y seguir jugando en cancha natural, como es la tendencia en algunos clubes", respondió Aquiles Mata.

Además, se espera que haya mucha concurrencia de aficionados.

"Quienes traen al San Lorenzo creen que la Liga puede llevar mucha gente al Nacional y que hacer el partido en Alajuela se complicaba por el tema del transporte y las presas", añadió el vicepresidente manudo.