Fanny Tayver Marín. 25 junio, 2018
Edgardo Bauza apenas tiene una semana de entrenar al Rosario Central. El Patón volvió al equipo donde se bautizó como técnico. Fotografía: Prensa Alajuelense
Edgardo Bauza apenas tiene una semana de entrenar al Rosario Central. El Patón volvió al equipo donde se bautizó como técnico. Fotografía: Prensa Alajuelense

Alajuela. Rosario Central llegó a Costa Rica y uno de los primeros en salir del Aeropuerto Juan Santamaría fue su entrenador, Edgardo Bauza.

Hace unas tres semanas, el Patón llegó a un acuerdo con los canallas para convertirse en su entrenador, pero apenas lleva una semana de trabajo con el equipo.

Bauza venía de dirigir a las selecciones de Argentina, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Su última experiencia a cargo de un club fue en Brasil, donde dirigió al Sao Paulo en 2016, pero se marchó para asumir la dirección técnica de la Albiceleste.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) despidió a Bauza el 10 de abril de 2017 y en su lugar nombró a Jorge Sampaoli, quien está dirigiendo en este momento a Lionel Messi y compañía y que al parecer, tiene muy mal ambiente con sus jugadores en plena Copa del Mundo.

Ahora retorna al equipo donde se inició como técnico entre 1998 y 2001, época en la que logró que Rosario Central llegara a la semifinal de la Copa Libertadores.

El Patón tiene muy poco tiempo de estar de vuelta con los canallas y en este momento todos sus hombres tienen la interrogante de cómo va a trabajar, qué equipo armará, pero pidió tres refuerzos.

Se trata de Matías Caruzzo, que era defensor del equipo que él tuvo en San Lorenzo; el lateral derecho Gonzalo Bettini, que había quedado libre en Banfield; y el portero Josué Ayala, que jugaba en Temperley, uno de los equipos que descendió.

Con ese panorama, Caruzzo y Bettini van a ser titulares y Ayala peleará por una oportunidad, en vista de que el arquero titular de Rosario Central es Jeremías Ledesma.

El equipo rosarino no pierde el tiempo y confía en sacarle el máximo provecho a su estancia de dos semanas en territorio nacional.

Para este mismo lunes, los jugadores sostendrán su primera práctica en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Alajuelense en Turrúcares.

Y el sábado, Rosario Central visitará a la Liga en el Morera Soto, a las 7 p. m.

Será el estreno de la Copa Cementos Fortaleza y de paso, este partido contra los rojinegros se convierte en el primer examen de Bauza al frente de los canallas.

Rosario Central llegó este lunes a Costa Rica. El sábado jugará contra Alajuelense en el Morera Soto y el 8 de julio se medirá con Cartaginés en el Fello Meza. Foto: Prensa Alajuelense
Rosario Central llegó este lunes a Costa Rica. El sábado jugará contra Alajuelense en el Morera Soto y el 8 de julio se medirá con Cartaginés en el Fello Meza. Foto: Prensa Alajuelense

Eso significa que todos los jugadores vienen con el plan de mostrarse ante el Patón, porque saben que ahora empiezan de cero.

"La idea es reordenar al equipo, el año pasado no fue bueno para nosotros y vamos a tratar de mejorar en todos los aspectos, la idea de haber traído a un entrenador como Bauza es esa, que nos de cierto orden", expresó el director deportivo de Rosario Central, Mauro Cetto.

Mientras que el defensor colombiano Óscar Cabezas indicó que siempre se genera mucha expectativa cuando llega un nuevo entrenador.

"Con el profesor llevamos poquito, poco a poco lo vamos conociendo y así mismo vamos entendiendo lo que él quiera que hagamos en la temporada y ahora a trabajar, en esta semana. Sabemos la categoría que Bauza tiene y es importante para nosotros", apuntó Cabezas.

Y agregó: "Va a ser el primer amistoso, todo el mundo quiere mostrarse y ganarse un puesto".

Rosario Central llegó al país sin su principal figura, Marco Ruben, a quien su equipo le dio permiso de viajar a Costa Rica el viernes, mientras acompaña a su papá en una operación.

Este equipo argentino está rodeado de presión, porque ya siente la necesidad de ganar algo, pues arrastra muchos años sin títulos. No obstante, en los últimos cuatro años, los canallas perdieron tres finales.

Juegos de la Copa Cementos Fortaleza
  • Alajuelense - Rosario Central, 30 de junio, 7 p. m., Estadio Alejandro Morera Soto. 
  • Alajuelense - Cartaginés, 4 de julio, 8 p. m., Estadio Alejandro Morera Soto. 
  • Cartaginés - Rosario Central, 8 de julio, 11 a. m., Estadio Fello Meza. 


La Liga podría devolverle la visita a Rosario Central en un futuro

Según el gerente deportivo de la Liga, Javier Delgado, para los rojinegros es muy importante tener a los canallas en el país.

"Es provechoso desde todo punto de vista, que ellos vengan a hacer una parte de la pretemporada es importante, el torneo, la triangular que van a jugar con nosotros y con Cartaginés", expresó Delgado.

Indicó que la Liga quiere sacarle mucho provecho a esta amistad con Rosario Central para estrechar lazos y hacer contactos.

"Queremos dejar la posibilidad de nosotros después ir allá y creo que van a tener todas las condiciones, un buen hotel, van a disponer de nuestro Centro de Alto Rendimiento y lo más importante para nosotros es en la pretemporada tener fogueos de mucha calidad".

Para él, el tener a Rosario Central aquí es un ganar, ganar.

"Yo creo que si la Liga no tuviera todas las condiciones en el Centro de Alto Rendimiento hubiese sido muy difícil, porque hay que cubrir la necesidad de un equipo profesional y lo estamos haciendo, es un esfuerzo muy grande que está haciendo la Junta Directiva, pero es un ganar - ganar".

Delgado insiste en que no solo se verán los resultados inmediatos con el fogueo de primer nivel; sino que a futuro esto puede ser muy provechoso.