Fútbol Nacional

Alajuelense revela sus motivos para jugar el clásico en el Estadio Nacional y no en el Morera Soto

Alajuelense recibirá el miércoles a Cartaginés, a las 8 p. m., en ‘La Joya’ de La Sabana y el domingo 13 de febrero se enfrentará ahí mismo a Saprissa, a las 11 a. m.

Aunque el veto de tres partidos al Estadio Alejandro Morera Soto se cumplirá a mediados de semana cuando Alajuelense reciba a Cartaginés en el Estadio Nacional, la Liga tomó la decisión de que el clásico del 13 de febrero también se jugará en ‘La Joya’ de La Sabana.

Después de perder por 2 a 1 contra Pérez Zeledón en San Isidro de El General, la Liga afrontará una semana de retos fuertes.

Posiblemente se reencontrará en la cancha con Marcel Hernández, ahora como rival; luego recibirá a un Saprissa que está de capa caída, con apenas un punto de nueve posibles en este arranque del Clausura 2022.

Según el gerente general de Alajuelense, Rodolfo Víquez, la decisión de que la Liga no regrese al Morera Soto para este clásico que se avecina pasa por varios factores.

“El principal es tratar de que la afición que está muy lejana a Alajuela tenga la posibilidad de ver un partido tan importante después de tanto tiempo con los estadios sin público, de la mano con el factor económico que nos va ayudar a recuperar un poco el inicio del torneo, porque las primeras fechas que tuvimos como locales eran sin público”, expresó Rodolfo Víquez en charla con La Nación.

A eso se le añade un análisis deportivo realizado por los rojinegros, pues consideran que si antes del clásico todos los partidos como casa fueron en el Estadio Nacional, “en la parte deportiva nos va a ayudar”.

“No es que será solo este partido, ya venimos con tres previos en esta cancha y el jugador de alguna u otra manera conoce el terreno, las dimensiones y demás. Será a las 11 a. m., es un horario atractivo, principalmente para nuestro público meta, que es familiar y se presta para que el aficionado disponga de medio día por la tarde”.

Además, para definir el horario, en la Liga también contemplaron que el fútbol americano tiene mucho auge en el país y con el partido en la mañana, la afición tendrá la oportunidad de ver el Super Bowl, que será ese mismo domingo, al filo de la tarde.

El plan de la Liga es vender a partir del martes las entradas para este pulso contra su archirrival.

“Ya casi salimos a la venta con las entradas para el juego contra Cartaginés. Estamos primero haciendo el proceso para que los socios puedan redimir la entrada para estos dos partidos, contra Cartago y Saprissa. Estamos dándole chance a los socios en su franja horaria, dependiendo de la localidad, que adquieran sus entradas digitales de una vez. Y después, primero salimos a la venta con Cartaginés y el martes salimos a la venta para el clásico”.

Apuesta estratégica. Según las directrices emitidas, a partir de febrero pueden recibirse más aficionados en los estadios, pues puede ingresar el 80% del aforo.

“El 80% del Estadio Nacional son 28.000 personas eventualmente para el clásico, ojalá para el partido contra Cartaginés también se nos diera, pero estamos hablando de 28.000 personas. En el Morera caben 17.000, si quitás 5.000 que son socios, en el Morera como máximo vendés 12.000; mientras en el Nacional podés vender 23.000 entradas”, explicó Víquez.

Viendo ese panorama, el gerente general de Alajuelense asegura que esta decisión de llevar el clásico al Estadio Nacional “nos ayuda con todo”.

“Desde el punto de vista económico, que la gente pueda llegar por cercanía desde San José, Alajuela, Heredia o desde donde sea y en lo deportivo no nos va a afectar en lo absoluto. Esto obviamente nosotros lo hemos analizado y la realidad es que antes del clásico, vendríamos de tres partidos en el Nacional y uno de visita”.

Y agregó: “Además, vamos a recibir más gente de la que podríamos albergar en el Morera Soto. Así recuperamos un poco en el tema de taquilla, que contra Guadalupe y contra Guanacasteca no pudimos vender entradas”.

La logística también varía, porque al proyectar que al Estadio Nacional pueden llegar más aficionados de los que se recibirían en el Morera Soto al 100%, la Liga debe contratar más personal de limpieza, seguridad privada y acomodadores.

“Se nos está incrementando la contratación para el Estadio Nacional, una cantidad exorbitante”.

Además, para estos partidos contra Cartaginés y Saprissa, la Liga está usando una tiquetera diferente para organizar la distribución de sus socios y del público general.

“La tiquetera actual no tiene mapeado el Estadio Nacional, entonces tenemos que ir sí o sí con otra. Estamos haciéndolo con un empresa que le trabaja a varios clubes en México y que además tiene la tiquetera de parques temáticos en Estados Unidos muy grandes”, destacó Víquez.

Esa es la apuesta de la Liga, con razones deportivas y económicas de por medio para enfrentarse a su archirrival en el Estadio Nacional.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.